Nombre botánico: Phytolacca dioica
Familia: Fitolacáceas (Phytolaccaceae).
Nombre/es vulgar/es: ombú, bella sombra, rey de la pampa.
Origen: nordeste de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.
Lugar/es de referencia: calle Sáenz Peña casi Padre Badía.
En otros sitios: casa particular en calle Malvinas Argentinas entre calle San Martín y las vías; campo de deportes de la Esc. Primaria N° 591 en la esquina de Aldao e Hipólito Irigoyen.
Principalmente, es protegido por ser una especie representativa en la Argentina. Ocupa un lugar prominente en la historia, las leyendas, la literatura e incluso la mitología del país.
Es un hito para los viajeros. Gracias a la amplia copa que tiene el Ombú, sirve para protegerse del sol más fuerte, por esto se le conoce como “el amigo del gaucho”. Además, para situar los territorios y las distancias en la planísima llanura. En el pasado era muy utilizado estos métodos. Es una especie herbácea de gran tamaño.
¡La hierba que parece un árbol! Su tallo, bastante húmedo y verde, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias. Su tronco es grueso, carece de anillos de crecimiento, su madera es esponjosa y blanda. Además, tiene unas raíces grandes y visibles.
En algunos textos, la especie se confunde con un árbol porque puede presentar tronco principal y copa. Alcanza una altura de 15 a 20 metros en su totalidad, con una copa amplia de 5-6 metros, y su tronco puede alcanzar una altura de unos 10 a 15 metros.
La palabra Phytolacca proviene del griego Phyton=planta y lacca=laca, aludiendo al color rojo del jugo del fruto de algunas especies. La palabra dioica alude a la separación de las flores femeninas y masculinas en pies diferentes.
Su nombre común proviene de la palabra “umbú”, que en idioma guaraní significa sombra o bulto oscuro.
Teniendo en cuenta los cálculos realizados, este ejemplar mide alrededor de 15 metros de altura.