ACTIVIDAD 1.
Resume el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumental. Contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es según la autora lo verdaderamente peculiar de la dominación totalitaria?
En los primeros campos de concentración y en las celdas de la Gestapo [se dio] una tortura irracional y de tipo sádico. Utilizada en su mayor parte por los hombres de las SA, no perseguía objetivos ni era sistemática, sino que dependía de la iniciativa de elementos considerablemente anormales. La mortalidad era tan alta que sólo unos pocos internados de los campos de concentración de 1933 sobrevivieron a aquellos primeros años. Este tipo de tortura parecía ser, no tanto una calculada institución política, como una concesión del régimen a sus elementos criminales y anormales, que eran así premiados por los servicios prestados. Tras la ciega bestialidad de las SA existía a menudo un odio y un resentimiento profundos contra los que social, intelectual o físicamente eran mejores que ellos, quienes ahora, como si se hubiesen hecho realidad sus sueños más salvajes, se encontraban en el poder. Ese resentimiento, que nunca se extinguió enteramente en los campos, nos sorprende como el último vestigio de un sentimiento humanamente comprensible. El verdadero horror comenzó, sin embargo, cuando los hombres de las SS se encargaron de la administración de los campos. La antigua bestialidad espontánea dio paso a una destrucción absolutamente fría y sistemática de los cuerpos humanos, calculada para destruir la dignidad humana. La muerte se evitaba o se posponía indefinidamente. Los campos ya no eran parques de recreo para bestias con forma humana, es decir, para hombres que realmente correspondían a instituciones mentales y a prisiones; se tornó cierto lo opuesto: se convirtieron en «terrenos de entrenamiento» en los que hombres perfectamente normales eran preparados para llegar a ser miembros de pleno derecho de las SS
Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo. 3: Totalitarismo, traducción de Guillermo Solana, Madrid, Alianza, 1999, p. 673
ACTIVIDAD 2.
¿Qué es lo que Kant entiende por mal radical?
Engañarse a sí mismo acerca de las intenciones buenas o malas y, con tal que las acciones no tengan por consecuencia el mal que conforme a sus máximas sí podrían tener, no inquietarse por la intención propia, sino más bien tenerse por justificado ante la ley. De aquí procede la tranquilidad de conciencia de tantos hombres [...] Esta deshonestidad consistente en mostrarse a sí mismo fantasmagorías, que impide el establecimiento de una genuina intención moral en nosotros, se amplía al exterior en falsedad y engaño a otros.
Kant, La religión dentro de los límites de la mera razón, traducción de F. M. Marzoa, Madrid, Alianza, 1986, p. 48
ACTIVIDAD 3
Visualiza esta escena de la película Hannah Arendt (2012) e intenta responder a esta pregunta: ¿Qué es lo que entiende la filósofa por "banalidad del mal"?
ACTIVIDAD 4
¿A qué se refiere Hegel con la figura de la dialéctica del amo y el esclavo?
¿Cómo podría explicar esa figura el fenómeno del Bullying?
¿Qué opinión te merece la idea que tiene Hegel de las relaciones humanas? ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con ella? ¿por qué?
ACTIVIDAD 5.
Haciendo uso de páginas especializadas como las que se indican abajo, define los siguientes términos:
1) mal natural o físico
2) mal moral
3) mal radical
4) teodicea
5) ser contingente
6) ser necesario
7) dialéctica
8) alienación
RECURSOS:
GLOSARIO FILOSÓFICO WEBDIANOIA
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA E-TORREDEBABEL
Symploké: Enciclopedia filosófica
Stanford Encyclopedia of Philosophy
The Internet Encyclopedia of Philosophy
ACTIVIDAD 6
Busca información sobre la teoría del intelectualismo moral de Sócrates. ¿Qué opinaba Aristóteles de esta teoría? ¿Crees que es cierto que el malo es un ignorante?
ACTIVIDAD 7
¿Por qué dice Tony Montana en esta escena que necesitamos malos? ¿Qué opinas?