ACTIVIDAD 1.
Resume el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumental:
Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser raciona existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado; pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las inclinaciones mismas, corno fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. Así, pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto). Estos no son, pues, meros fines subjetivos, cuya existencia, como efecto de nuestra acción, tiene un valor para nosotros, sino que son fines objetivos, esto es, cosas cuya existencia es en sí misma un fin, y un fin tal, que en su lugar no puede ponerse ningún otro fin para el cual debieran ellas servir de medios, porque sin esto no hubiera posibilidad de hallar en parte alguna nada con valor absoluto; mas si todo valor fuere condicionado y, por tanto, contingente, no podría encontrarse para la razón ningún principio práctico supremo.
Si, pues, ha de haber un principio práctico supremo y un imperativo categórico con respecto a la voluntad humana, habrá de ser tal, que por la representación de lo que es fin para todos necesariamente, porque es fin en sí mismo, constituya un principio objetivo de la voluntad y, por tanto, pueda servir de ley práctica universal. El fundamento de este principio es: la naturaleza racional existe como fin en sí mismo. Así se representa necesariamente el hombre su propia existencia, y en ese respecto es ella un principio subjetivo de las acciones humanas. Así se representa, empero, también todo ser racional su existencia, a consecuencia del mismo fundamento racional, que para mi vale; es, pues, al mismo tiempo un principio objetivo, del cual, como fundamento práctico supremo, han de poder derivarse todas las leyes ele la voluntad. El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Segundo
(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)
ACTIVIDAD 2.
Resume el contenido del texto siguiendo su estructura conceptual y argumental:
«Por principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba una acción, sea la que sea, según la tendencia que parece tener de aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés se halla en cuestión; o lo que es lo mismo de promover la felicidad o de obstaculizarla. Digo: de toda acción, sea cual sea; en consecuencia, no sólo de toda acción en particular sino de toda medida gubernamental» (B I, 1) «Se dice que una acción es conforme al principio de utilidad o, mas brevemente, a la utilidad (y, en tal caso, se refiere a la comunidad enteramente) cuando la tendencia a aumentar la felicidad de la comunidad es mayor que la que tiene a disminuirlo» (B I, 2) Se dice que una medida gubernamental es conforme al principio de utilidad o es dictada por ese principio cuando, de la misma manera, su tendencia a aumentar la felicidad destaca sobre todas las tendencias que tienden a disminuirla» «Por la constitución natural de la estructura humana en la mayor parte de ocasiones de su vida, los hombres abrazan este principio sin pensar, si no es para ordenar sus propias acciones es para probarlas, tanto las suyas propias como las de los otros» (B I, 2) «De una acción conforme al principio de utilidad siempre se puede decir que es una acción que debe ser hecha, o por lo menos que no debe ser no hecha. Se puede decir también que es justo que se haga, o cuanto menos, que no es injusto que se haga, que es una acción justa o que, por lo menos no es una acción injusta. Cuando se interpretan así, las palabras “deber”, “justo” e “injusto” y otras del mismo tipo tienen un sentido, cuando se interpretan de otra manera no tienen sentido en absoluto» (B I, 2) «Si este sentimiento [de la justicia], esta guía primera, ese “avant-courrier” del espíritu es correcto, siempre será posible traducirlo al lenguaje de la razón» (B I, 163)
The works os Jeremy Bentham, edición Bowring
ACTIVIDAD 3.
Haciendo uso de páginas especializadas como las que se indican abajo, define los siguientes términos:
1) imperativo
2) máxima
3) principio moral
4) ética
5) moral
6) justicia
7) derecho
8) voluntad
9) felicidad
10) autonomía de la voluntad/ heteronomía de la voluntad
11) deontologismo
12) utilitarismo
RECURSOS:
GLOSARIO FILOSÓFICO WEBDIANOIA
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA E-TORREDEBABEL
Symploké: Enciclopedia filosófica
Stanford Encyclopedia of Philosophy
The Internet Encyclopedia of Philosophy
ACTIVIDAD 4.
¿Qué opinión te merece la solución de Kant al dilema del asesino en la puerta? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con ella?
¿Qué opinión te merece la de Bentham? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con ella?
ACTIVIDAD 5.
Busca información sobre la justificación de la “noble mentira” que Platón ofrece hacia el final de República
ACTIVIDAD 6.
Visualiza la escena inicial de Malditos Bastardos.
¿Qué hubieses hecho tú si hubieras sido el campesino? ¿Por qué?
¿Qué crees que hubiesen hecho Kant, Bentham o Sócrates ? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 7
¿Cómo solucionarías los diferentes casos del dilema del tranvía? ¿Cuál es el principio moral que escogerías?
ACTIVIDAD 8
¿Cuál es tu posición en los diferentes dilemas que plantea el filósofo estadounidense M. J. Sandel? Intenta justificar tu posición y comprueba si puedes mantener el mismo principio en todos los casos
ACTIVIDAD 9
¿Está justificada la mentira en este caso? ¿Por qué?