Para comunicar los resultados de la investigación científica, se utiliza un lenguaje verbal muy riguroso que además suele acompañarse de ecuaciones físicas, tablas de datos y gráficas.
Una ecuación física es una expresión matemática que relaciona magnitudes físicas.
Por ejemplo, “la rapidez media se define como el espacio que recorre un cuerpo en la unidad de tiempo”. Si representamos la rapidez media con el símbolo de la letra v, el espacio que recorre un cuerpo con el símbolo de la letra e, y el tiempo con el símbolo de la letra t, la ecuación física de la expresión verbal anterior sería:
Para estudiar la relación entre dos magnitudes, se diseñan experimentos en los que se van variando los valores de una de ellas (variable independiente) y se miden los valores de la otra (variable dependiente).
Un ejemplo podría ser diseñar un experimento en el que variemos el volumen de una sustancia, siendo en este caso el volumen la variable independiente, y midamos el peso que va adquiriendo a medida que aumenta el volumen, siendo en este caso el peso la variable dependiente. Recogiendo los datos de varias medidas en una tabla, tendríamos:
Observa que, al realizar la tabla, ponemos como encabezado la magnitud que medimos y la unidad de medida entre paréntesis, evitando así tener que escribir las unidades en cada dato.
Estos datos pueden hacerse más visuales a través de la representación gráfica, que es un recurso muy utilizado en el trabajo científico. Para hacer una buena gráfica, hay que tener en cuenta lo siguiente:
La gráfica debe ser fácilmente legible, y de aspecto agradable a la vista. (que quede bonita)
Los datos se deben representar por puntos o aspas.
Las divisiones de la gráfica deben corresponder con valores sencillos: unidades, múltiplos de dos, múltiplos de cinco, múltiplos de diez…
Si los números que se corresponden con las divisiones quedan excesivamente juntos, se gana en claridad escribiendo uno sí y uno no.
Distribuir adecuadamente los valores del eje X y del eje Y, considerando el recorrido de las variables y distribuir el espacio disponible.
Se debe rotular la gráfica con un título, e indicar qué se recoge en el eje X y qué se recoge en el eje Y, indicando las unidades de las variables indicadas en los ejes entre paréntesis.
Puede trazarse (a ojo, o mediante programas de ordenador) la línea que mejor se adapte a los puntos. Si algún punto queda claramente fuera de la tendencia general, puede desecharse como erróneo.
Lectura de una gráfica
Gracias a una representación gráfica, podemos obtener valores de las magnitudes representadas. Veamos dos ejemplos:
Las gráficas son el idioma de la ciencia; con ellas podemos expresar de una manera clara y precisa los resultados de las investigaciones, las leyes de la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas, etc.
Pero, eso sí, tenemos que tener cuidado al representarlas y no olvidarnos de marcar todos estos aspectos:
1. Vamos a interpretar la gráfica anterior:
a) ¿Qué título le pondrías?
b) ¿Hasta qué edad crecen igual los niños y las niñas?
c) ¿Cuándo se deja de crecer?
2. Pensamos si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
A los 12 años las chicas tienen más altura que los chicos.
Entre los 12 y los 13, los chicos crecen unos 8 cm y las chicas, unos 12.
Cuando más se crece es en los dos primeros años de vida.
A los 13 años, los chicos y las chicas tienen la misma altura.
3. La estatura media de los chicos y las chicas de un país está representada en el siguiente gráfico.
a) ¿Qué errores han cometido?
b) ¿Qué falta en la gráfica? Complétala.
c) Relaciona esta gráfica con la anterior. ¿Tienen algo que ver?