El Sistema Solar está formado por una estrella central de tamaño medio (el Sol), los cuerpos que le acompañan (planetas, cometas, satélites, meteoroides, gas y polvo interplanetario) y el espacio que queda entre ellos. Ninguno de estos cuerpos, salvo el Sol, emite luz propia; sólo reflejan la que les llega del Sol.
El Sistema Solar se originó hace unos 4.500 millones de años, a partir de una nube de gas en rotación. La fuerza de la gravedad hizo que la materia se concentrase en el Sol, en el centro, y en planetas, girando alrededor.
El Sol es una estrella de tamaño medio que contiene el 99,85 % de toda la materia del Sistema Solar. Surgió hace unos 5.000 millones de años y se estima que le quedan aproximadamente otros
4.500 millones de años de vida.
La forma del Sol es esférica y está formado por un 71% de hidrógeno y un 27% de helio, además de tener una cantidad muy pequeña, un 2%, de otros elementos químicos (oxígeno, carbono, hierro y otros elementos).
Podemos distinguir cuatro partes en el Sol. En el centro se encuentra el núcleo, que es la parte más caliente. Rodeándolo se encuentran sucesivamente la fotosfera, la cromosfera y la corona solar. La temperatura en el núcleo del Sol alcanza unos 16 millones de grados centígrados, mientras que en la superficie “sólo” alcanza los 3.500 ºC.
Planetas. Cuerpos celestes formados por gases, hielo o rocas. Las órbitas que todos los planetas describen alrededor del sol se encuentran aproximadamente en el mismo plano. Giran alrededor del sol en el sentido contrario al de las agujas del reloj (sentido antihorario) y el tiempo que tardan en dar una vuelta completa es lo que llamamos año. La mayoría de ellos giran sobre sí mismos y el tiempo que tardan es lo que llamamos día.
Los planetas más próximos al Sol, también llamados planetas interiores, son pequeños y rocosos en su aspecto externo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los planetas más alejados o planetas exteriores son gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
Plutón, a partir de 1996, fue incluido dentro de los planetas enanos o planetoides.
Los satélites son cuerpos que giran alrededor de otros planetas. Todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Mercurio y Venus, poseen al menos un satélite. En total existen 64 satélites en el sistema solar, siendo la Luna el satélite que orbita el planeta Tierra.
Imagen de Júpiter y sus satélites vistos desde un telescopio. Los satélites de júpiter son fáciles de visualizar con telescopios por aficionados. Incluso pueden apreciarse ligeramente con unos prismáticos potentes en el cielo nocturno.
La Luna está formada por un núcleo interior de hierro, que se encuentra rodeado por un manto de rocas fundidas sobre el cual se encuentra la corteza.
La fuerza de la gravedad en la Luna es el 16,6% la de la Tierra. Eso explica por qué los astronautas de las misiones del Programa Apolo caminaban por la luna dando pequeños saltos.
La Luna siempre nos muestra la misma cara, pues su rotación completa tarda 27,32 días (aproximadamente), la misma duración que su traslación alrededor de la Tierra.
Los cráteres de la Luna son el resultado de los impactos de meteoritos sobre su superficie.
Cinturón de asteroides. Fragmentos rocosos de tamaño variable que se mueven alrededor del Sol, principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Existen otras zonas en el sistema solar con asteroides más allá de neptuno, llamados objetos transneptunianos:
Cinturón de Kuiper
Disco disperso o disco difuso
Nube de Oort
De las dos últimas nubes proceden la mayoría de los cometas.
Cometas. Cuerpos planetarios formados por rocas, hielo y polvo que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias. Poseen cola luminosa. Uno de ellos es el cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra cada 76 años.
Cometa Halley. Avistado por primera vez en 239 a.C. Visto por última vez en 1986. Tiene un periodo orbital de 75 años (volverá a ser visible desde la Tierra en 2061)
Cometa Hale-Bopp. Descubierto en 1995. Pudo observarse a simple vista durante 18 meses en 1997. Conocido como el Gran Cometa de 1997. Tiene un periodo orbital de 2537 años.
Cometa C/2020 F3 (NEOWISE). Descubierto en 2020. Tiene un periodo orbital de 6765,83 años.
Cuando un asteroide llega a la tierra se denomina:
Meteoro: Si penetra en la atmósfera.
Estrella fugaz: Cuando el meteoro se calienta con el roce de atmósfera, produce incandescencia dejando una estela luminosa.
Meteorito: Se llama así a la roca o metal que ha caído al suelo de la Tierra desde el espacio.
Filmación de lluvia de estrellas
Time-Lapse con registro de lluvia de estrellas fugaces
Meteorito caído en Rusia-Cheliábinsk-Urales
Un METEORITO cae en CIUDAD REAL a más de 48 000 Km/h