La hidrosfera es toda el agua que forma parte de la superficie terrestre y que se encuentra en los tres estados físicos de la materia: sólida, líquida y gaseosa.
Estado sólido
El agua en estado sólido recibe el nombre de hielo y se encuentra en este estado a temperaturas inferiores a 0 ºC formando regiones polares, glaciares y la nieve de las altas montañas.
Estado líquido
Se encuentra formando parte de los mares, lagos y ríos sobre la superficie terrestre y en las aguas subterráneas del subsuelo.
Estado gaseoso
Se encuentra como vapor de agua en el aire.
Las tres cuartas partes del planeta Tierra están cubiertas de agua, sin embargo la cantidad utilizable por el hombre y las especies terrestres es muy pequeña ya que el 97% es salada y sólo el 3% es dulce. Además, la mayor parte del agua dulce se encuentra almacenada en los casquetes polar en forma de nieve y por tanto solo el 0.01% puede destinarse al consumo humano.
En la imagen de la derecha se muestra el tamaño que tendría el agua total (esfera azul grande) del planeta tierra. La esfera pequeña a su derecha representa la cantidad de agua dulce y líquida. El puntito que está justo debajo de esa esfera pequeña, representa el agua presente en los ríos y lagos de todo el planeta.
La siguiente imagen muestra la proporción de agua de un cuerpo humano completo y en sus órganos más representativos.
Se usa en la agricultura, en la industria y como medio de transporte.
Es imprescindible para la existencia de los seres vivos ya que sirve para la digestión como vehículo de las sustancias alimenticias y es el medio en el que se realizan las funciones vitales.
El agua es un compuesto químico formado por dos elementos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). La molécula de agua es H2O.
Las propiedades del agua son las siguientes:
1. Es incolora, inodora e insípida
2. El agua se congela y funde a 0ºC, pero la densidad máxima del agua se produce a 4ºC. Esto permite que el agua en los océanos polares queda por debajo del hielo y permite así la vida de los organismos marinos.
La mayoría de las sustancias se contraen cuando se congelan. Sin embargo, el agua, es una de las pocas sustancias que al congelarse aumenta de volumen disminuyendo de este modo su densidad.
El agua tiene un comportamiento peculiar, ya que su densidad máxima es a 4 ºC. A temperaturas menores, las moléculas de agua se ordenan, separándose unas de otras, lo que aumenta su volumen y disminuye su densidad.
El agua es menos densa en estado sólido que en estado líquido. Esto permite que el hielo flote sobre el agua líquida; por lo tanto, el hielo de los océanos polares forma una capa superficial que evita que el agua que hay debajo se congele.
3. Amortigua las variaciones de temperatura en los seres vivos (ya que absorbe y cede gran cantidad de calor modificando su temperatura muy poco)
4. Tiene un gran poder disolvente, lo que permite que sea capaz de transportar las sustancias orgánicas y minerales útiles para los seres vivos y el oxígeno que los peces y organismos acuáticos necesitan para respirar. Hay gases que se disuelven fácilmente en el agua (como el O2 y el CO2). Algunos líquidos son solubles en agua como por ejemplo el alcohol pero hay otro que no lo son como por ejemplo el aceite.
5. Es una sustancia adherente (por eso moja la mayor parte de las superficies que toca).
La cantidad de agua en nuestro planeta permanece constante gracias al ciclo del agua, conjunto de procesos que hacen circular el agua desde la atmósfera hasta la superficie terrestre y de nuevo hacia la atmósfera.
Evaporación
El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua.
Condensación
Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.
Precipitación
Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, lluvia o granizo dependiendo de la temperatura.
Escorrentía
La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos, ríos, arroyos de agua dulce.
Infiltración
No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce.
El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos, los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua comienza nuevamente.
Según la OMS, el agua debe cumplir una serie de requisitos para que sea potable:
No debe contener contaminantes biológicos ni radiactivos ya que estas sustancias pueden ser nocivas para el ser humano.
Debe contener una adecuada proporción tanto de gases como de sales inorgánicas.
Debe ser incolora, inodora y poseer un sabor agradable.
Existe dos tipos de contaminación del agua:
PUNTUAL
cuando el contaminante es vertido en un punto localizado y puede ser:
Residuos sólidos urbanos.
Residuos agrarios.
Vertidos en el mar procedentes de barcos petrolíferos o de centrales nucleares que liberan elementos radiactivos.
Residuos biológicos
Residuos industriales.
DIFUSA
Cuando el contaminante no se localiza en un punto en concreto. Su origen suele estar en la naturaleza:
Meteorización.
Presencia de polvo en el agua.
Erupciones volcánicas.
Incendios forestales espontáneos.
Las depresiones o zonas hundidas que hay entre los continentes forman los océanos. Las áreas pequeñas de los océanos se llaman mares. Los principales océanos son el Atlántico, Pacífico, Índico, Glaciar Ártico y Antártico. Estos océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie total de la Tierra.
El agua de los océanos y mares es salada debido a que contiene gran cantidad de sales, principalmente cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio y cloruro de potasio.
La salinidad del agua de mar no es igual en todos los puntos del planeta. Esta imagen muestra con colores más oscuros las zonas donde la salinidad es mayor. Los mares interiores presenta mayor concentración en sal que los océanos.
El Mar Muerto es famoso por su elevada salinidad, que hace casi imposible bucear en él. Así, son frecuentes las imágenes de personas flotando sin dificultad, leyendo el periódico, o mostrando playas con rocas saladas (color blanco).
El agua del mar es extremadamente dinámica, es decir, está en constante movimiento:
En forma de olas
En forma de mareas (causadas por la influencia gravitatoria del Sol y la Luna)
En forma de corrientes marinas, que son grandes corrientes de agua caliente y fría que recorren los océanos, contribuyendo a la regulación de la temperatura del planeta. Pequeñas alteraciones en las corrientes marinas pueden provocar grandes cambios climáticos.
La mayor parte del agua dulce del planeta se encuentra en forma de hielo, en la superficie o retenida en el subsuelo. El agua de los ríos y lagos supone menos de un 1% del total de agua dulce. A pesar de ser tan escasa, tiene una gran importancia, ya que es el soporte para el desarrollo de la vida del hombre y los animales y por su efecto sobre el paisaje.
Un río se define como una masa de agua que corre canalizada en dirección al mar. En general, el agua de los ríos proviene de lluvias, manantiales y de agua de deshielo. Al estar en movimiento tiene mayor contacto con el aire y se enriquece de oxígeno.
Un lago es una masa de agua recogida en una depresión tierra adentro. Al carecer de movimiento, su concentración en oxígeno es más pobre.
El agua subterránea es aquella que se encuentra debajo de la tierra tras haber sido filtrada por la superficie. Suele llevar gran cantidad de minerales en disolución (agua mineral).
Agua dulce en forma de hielo
Agua dulce en ríos.
Agua dulce en lagos (Lagos de Covadonga)
Agua dulce subterránea
Las carpas son peces que prefieren condiciones de agua bajas en oxígeno. Por ese motivo son frecuentes en lagos, pantanos y ríos muy caudalosos, con poca corriente.
Las truchas son peces que prefieren condiciones de aguas ricas en oxígeno. Por ese motivo nunca los encontrarás en aguas fangosas y estancadas, sino en aguas de los primeros tramos de los ríos, que son menos caudalosos pero cuyas aguas están en movimiento.