La biodiversidad comprende todo lo que vive en la Tierra. Hasta el momento se han contabilizado más de 1 800 000 especies, pero se cree, aunque pueda resultar sorprendente, que puede haber hasta 13 millones de especies en todo el mundo. Solo hay que echar un vistazo al catálogo de la fauna abisal (aquella que está en zonas muy profundas de los océanos), donde algunas especies parecen sacadas de una película de terror.
[Haz click en la imagen de la derecha para ver un catálogo de especies rarísimas descubiertas en las profundidades de los océanos]
La biodiversidad nos trae grandes ventajas, pues: más de 70000 especies de árboles y plantas se usan con fines medicinales; los materiales derivados de multitud de árboles son de gran calidad para la fabricación de muebles, herramientas, ropa, etc.; y además, disponemos de gran cantidad de alimento tanto vegetal como animal.
Sin embargo, la tasa de consumo de los países desarrollados está provocando una gran pérdida de esta biodiversidad, resultando una desaparición de especies entre 1000 y 10000 veces superior a la tasa natural de extinción. Esta circunstancia es motivo de concienciación para llevar a cabo medidas de desarrollo sostenible que no frenen el desarrollo, pero que a su vez no comprometan la biodiversidad en los ecosistemas de todo el mundo.
La pérdida de una especie pone en peligro las especies que están por encima en la cadena alimenticia
Para estudiar la BIODIVERSIDAD ha sido necesario establecer un criterio de clasificación de las especies vivas. Las primeras clasificaciones se hicieron atendiendo a criterios artificiales, como puede ser el lugar donde vive un individuo, o por el tipo de comida que ingería. Esto provocó grandes errores, pues llegaba a absurdos como clasificar dentro de un mismo grupo a un pájaro y a una abeja por el hecho de volar.
Finalmente, se estableción un sistema de clasificación de los seres vivos atendiendo a las características que presentan desde las más generales a las más específicas. Es lo que se conoce como taxonomía. Cada nivel o escalón de la clasificación recibe el nombre de TAXÓN o CATEGORÍA TAXONÓMICA.
Carl von Linneo, en el siglo XVII, establece un sistema de clasificación natural denominado nomenclatura binomial, que consiste en denominar a cada especie mediante dos palabras escritas en latín. La primera de las dos palabras indica el género y la segunda indica la especie (como si se tratase de un nombre y apellido). Estos criterios se vieron modificados cuando apareció la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.
El primer taxón o categoría taxonómica los los reinos, de los cuales hay cinco.
El primer taxón o categoría taxonómica los los reinos, de los cuales hay cinco.
Después de los reinos, se encuentran los siguientes taxones:
Filo, que agrupa varias clases
Clase, agrupa varios órdenes
Orden, agrupa varias familias
Género, agrupa varias especies
Especie, es el taxón menos amplio, pero con individuos iguales.
Como se ha indicado, es el taxón menos amplio. Una especie está formada por organismos que morfológicamente se parecen entre sí y que son capaces de tener descendencia fértil.
Veamos dos ejemplos.
1º EJEMPLO: CRUCE DE "Equus africanus asinus" con "Equus ferus caballus"
Dicho de otra forma: cruzar una BURRA con un CABALLO; o un BURRO con una YEGUA. En ambos casos es posible obtener descendencia, sin embargo, en la mayoría de los casos, los híbridos resultantes (burdeganos o mulas) son en su mayoría estériles o tienen descendencia con comprometidos problemas de salud y debilidad, atribuido al diferente número de cromosomas de las dos especies progenitoras. Por tanto, los buros y los caballos son de especies diferentes.
2º EJEMPLO: CRUCE DE "Canis lupus" con "Canis lupus familiaris"
En el caso de los perros, su nombre en latín puede ser canis lupus o canis lupus familiaris. Los lobos se nombran en latín canis lupus. Como podemos esperar por la similitud de sus nombres en latín ambos son de la misma especie, pues los perros no son más lobos que fueron domesticados al principio del neolítico y, por tanto, pueden tener descendencia fértil.