La Tierra se formó hace unos 4 500 millones de años. A lo largo del tiempo han ocurrido numerosos sucesos: movimientos de continentes, formación de montañas, vulcanismos, etc., pero la aparición de la vida ha sido probablemente el acontecimiento más transcendente.
Hasta ahora no se ha podido demostrar la existencia de vida fuera de la Tierra, pero en ella la vida ha sido posible debido a varios factores, estudiados en el primer tema.
Se entiende por biosfera al conjunto de seres vivos que habitan el planeta Tierra. También puede emplearse este término para hacer referencia al espacio donde transcurre la vida en la Tierra, abarcando la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera.
Las características de los seres vivos y la materia inerte que hacen que ambos grupos se diferencien son las siguientes:
SERES VIVOS
Nacen, crece, se reproducen y mueren
Evolucionan
Están formados por células
Se alimentan para adquirir energía
Se adaptan al medio
Se relacionan con otras especies
MATERIA INERTE
No tiene vida (no nace, no crece…)
No evolucionan
No tienen células
No necesitan alimentarse
No necesitan adaptarse
No se relacionan con otras especies
Las características de los seres vivos son tres:
Los seres vivos están formados por la misma materias, biomoléculas que pueden ser de origen orgánico (C, H, O, N) o de origen inorgánico (agua, oxígeno, dióxido de carbono y sales minerales)
Las biomoléculas orgánicas se caracterizan porque están formadas de largas cadenas de carbono de distinto tamaño y átomos de hidrógeno, con otros átomos, llamados heteroátomos, conformando así una amplia variedad de compuestos.
Todo compuesto químico presente en los organismos vivos que no entra en la categoría de biomolécula orgánica, se agrupan en las denominadas biomoléculas inorgánicas.
2. Los seres vivos están formados por células, independientemente de si son animales o vegetales
Tejido animal visto al microscopio
Tejido vegetal visto al microscopio
Ejemplares de Vorticella vistos al microscopio. Se trata de un organismo unicelular.
Ejemplares de Paramecium caudatum vistos al microscopio
3. Son capaces de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
¿Y LOS VIRUS? ¿ESTÁN VIVOS?