¿Son los escritorios ligeros de Linux solo para equipos viejos, con poca RAM o procesadores de gama baja?
Unix (MacOS X y BSD) y Linux están hechos para usar de forma inteligente y eficiente la RAM Principal. Así que, podemos decir que el sistema funciona y administra bien el uso de la RAM en programas y archivos. Por ello, ocupa el sistema operativo poca RAM. De nada te sirve comprar un computador con 256 Gigas en RAM si el sistema operativo te ocupa 1/4 o la mitad del espacio de memoria principal, dejándote muy poco espacio para tus programas y archivos que debes trabajar, es un absurdo que el sistema operativo te ocupe todo eso dejándote muy poca memoria principal para trabajar, y fuera de eso, use más memoria virtual desgastando fuertemente tu unidad de almacenamiento interna que se usa para memoria virtual.
Unix y Linux ocupa el espacio necesario. Según el libro de sistemas operativos, entre menos RAM principal ocupe el sistema operativo (con todo y drivers y escritorio en caso de ser en entorno gráfico) más memoria principal tiene el usuario para realizar cualquier tipo de trabajo (el entretenimiento dentro del computador se considera un trabajo) que se realice dentro del computador. El sistema operativo es el que menos espacio debe ocupar, y en redes (LAN, MAN y WAN), en especial si es servidor-usuario, entre más memoria principal tenga disponible el servidor, mayor cantidad de usuarios puede atender, es por eso que en Unix y Linux en servidores no se usa entorno gráfico, porque el entorno texto o terminal como se le conoce también, ocupa todo el sistema operativo de 64 a 200 Megas en RAM Principal dejando libre toda la memoria principal libre.
Ahora bien, el sistema operativo tiene un sistema de control al que se llama memoria RAM Protegida. Este sistema sabe con exactitud cuánta memoria principal ocupa el sistema operativo y cuánta tiene disponible para el usuario. A medida que abres programas y trabajas en tus archivos, el sistema va disminuyendo ese número de espacio disponible, hasta que alcanza cierto valor. Cuando se llega a él, la RAM Protegida convoca en el Multitask (Multitarea) la memoria virtual, el sistema comienza a mover programas y archivos que requiere mantenerse funcionando mientras continúas trabajando. Cuando terminas lo que estás haciendo y cierras el programa y el archivo en el que estabas trabajando, la memoria virtual usada se borra y se vuelve a colocar en memoria principal los programas y archivos movidos a la memoria virtual. Antes de moverlos y borrar la memoria virtual, el sistema desocupa la memoria RAM del programa y archivo que manejaste, dejando libre el espacio para los programas y archivos que se movieron a memoria virtual.
Pasando a linux, en la configuración de drivers se encuentra en un archivo .conf la configuración swappiness, en donde, colocas un número que representa un porcentaje de la memoria principal. Cuando pones un valor de 5, le estas diciendo al sistema que cuando falte el 5 % de la memoria principal convoque el swap (memoria virtual) para seguir trabajando en multitarea. En un linux para usuario final (estación de trabajo o de uso general), se trabaja en entorno gráfico para facilitar y agilizar la curva de aprendizaje además, de proveer el ambiente sencillo y simple para que puedas trabajar en lo que es común para todos.
En Linux existen varios escritorios, algunos son muy bonitos y tienen varias animaciones muy llamativas, este tipo de escritorios requieren un poco más de RAM Principal, máximo 2 Gigas. Con esto no quiero decir que con Gnome o Budgie no se pueda trabajar, sí se puede trabajar. Si tienes 64 Gigas en RAM, solo el sistema operativo te ocupa 2 Gigas, por lo que, tienes 62 Gigas libres para trabajar en tus programas y archivos.
En el caso de escritorios ligeros, no solo sirven para equipos como el Atom y el Celeron, también sirven para otros equipos. Tampoco solo sirven para equipos de 12 años o más o que tienen poca RAM. Cierto, no tiene las animaciones y demas cosas que tiene Gnome o Budgie. No están pensados solamente para esas condiciones que mencioné, también es útil en equipos con muchas más capacidades y mucha más RAM, por lo que pueden brillar en trabajos más exigentes. Estos escritorios ocupan entre 256 Megas y 1 Giga en RAM. Si tomamos en cuenta, por ejemplo el escritorio Trinity, este ocupa 256 Megas en RAM. Si resto ese valor (0,256) con 64 Gigas en RAM, tenemos libre para trabajar 63,744 Gigas libres. Si tu trabajo requiere mucha RAM para ser realizado, ese espacio en RAM disponible, eso te va a servir para realizar muchas más tareas; le puedes sacar mucho más provecho a esa libertad de espacio en RAM. Así que, en escritorios ligeros tienes de donde escoger para que con tu equipo moderno puedas realizar ese trabajo que consume tanta RAM.
Ese objetivo lo puedes realizar con esos Linux que ocupan poca RAM, con esos escritorios ligeros. No es solo para condiciones adversas, también están pensados para sacarle mayor jugo a tu equipo con una gran cantidad de RAM que necesitas para tu trabajo. El fin de esos escritorios ligeros van hasta esos niveles de trabajo, pues, a más memoria principal libre, mayor cantidad de trabajo puedes realizar en tu computador.
Espero les sirva para algunos.
Que tengas un buen y magnífico día.