Transiciones y Mundos Imposibles
Transiciones y Mundos Imposibles
La Noche de los Museos
Transiciones y Mundos Imposibles
El Universo matemático de M. C. Escher nos interpela violentamente rompiéndonos todos los esquemas. ¿Por qué nos captura la atención? Nada de lo conocido por nosotros nos es suficiente para interpretar la imagen. Sus "Mundos Imposibles" nos transportan a una paradoja cognitiva. Y lo imposible de pronto se hace posible. Por otra parte, la poética de sus "Transiciones" nos recuerda de la continua y abrupta metamorfosis de la Vida.
Maurits Cornelis Escher (1898-1972) fue un artista neerlandés al que siempre le obsesionó el conflicto entre la realidad y la forma de plasmarla en el plano. Es conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos con figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. En 1919 empieza sus estudios de arquitectura bajo presión paterna, pero abandona poco después para pasar a ser discípulo de un profesor de artes gráficas, Samuel Jessurun de Mesquita, quien tuvo una enorme influencia en el joven Escher. Viajero apasionado, vive en Roma durante once años. Allí se casa y profundiza sin descanso su expresión artística, aprendiendo diversas técnicas, incluyendo el uso de patrones matemáticos, que incluirá en sus grabados extraordinarios cuando vuelva a los Países Bajos en 1937. El regreso a su país de origen corresponde a un período decisivo de su arte. Realiza grabados en los cuales su maestría técnica, aliada a una manera inimitable de jugar con la perspectiva y las dimensiones, abre las puertas a un mundo fantástico, personal y único.
Waterfall (1961)
Belvedere (1958)
Butterflies (1950)
Hand with Reflecting Sphere (1935)
Ascending and Descending (1960)
Relativity (1953)
Print Gallery (1956)
Eight Heads (1922)
Man with Cube (1958)
Mosaic II (1957)
Reptiles (1943)
Day and Night (1938)
Autores relevantes
Oscar Reutersvärd (1915-2002)
Fue un artista sueco pionero en el arte de los objetos imposibles, conocido como "el padre de las figuras imposibles", produciendo más de 2.500 figuras en proyección isométrica.
Dos de sus numerosas obras famosas son el triángulo de Penrose y la escalera de Penrose.
Triángulo de Penrose (1934)
Escalera de Penrose (1937)
Luis Albert Necker (1786-1861)
El cristalógrafo y geógrafo suizo publica por primera vez el cubo de Necker en 1832. Esta ilusión óptica es un sencillo dibujo con trazos lineales, sin indicaciones visuales sobre su orientación, por lo que se puede interpretar que tiene ya sea el lado superior derecho o el lado inferior izquierdo como su lado frontal. Este cubo puede observarse en la obra Man with Cube (1958) de Escher.
Este efecto hace que cada parte de la imagen sea ambigua por sí misma, pero el sistema perceptivo visual selecciona una de las dos interpretaciones posibles.
Cubo de Necker (1832)
Roger Dean
Es un artista, diseñador y editor inglés. Debe gran parte de su fama a su trabajo como diseñador de pósteres y portadas de discos de rock progresivo y psicodélico, que empezó a pintar a finales de la década de 1960. Su trabajo ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.
Sus ilustraciones suelen incluir nuevos mundos, arquitecturas imposibles, islas flotantes con frondosos bosques y toda clase de paisajes exóticos y fantásticos.
Portada del sexto álbum de estudio "Tales from Topographic Oceans" de la banda inglesa de rock progresivo "YES", (1973)
Videojuegos inspirados en M. C. Escher
Monument Valley (2014)
Este juego de rompecabezas se basa en la obra más famosa de Escher, Relativity (1953). El jugador debe jugar con la gravedad y moverse sobre edificios, escaleras y puentes para completar los distintos niveles.
Echochrome (2008)
Este juego de rompecabezas se basa en gran medida en las perspectivas visuales. Su única herramienta para dirigir al personaje hacia el objetivo final es la capacidad de cambiar la perspectiva visual del nivel. Al hacerlo, el personaje puede acceder a diferentes caminos que no podía recorrer antes.