Frente al poder


Material didáctico para el desarrollo de la educación literaria crítica en Bachillerato

El acto de escribir es, también, un emplazamiento moral. ¿Cómo se sitúa el artista frente al mundo en que vive, frente al contexto social y político de su tiempo? ¿Es este también protagonista de su obra? De ser así, ¿cómo es la mirada del autor, crítica con el Poder o complaciente? ¿Sus páginas serán bien acogidas por los grupos dirigentes o tendrán que sortear los mil y un caminos de la censura?

El diálogo con el mundo que toda obra establece puede seguir cauces muy diversos. El artista puede optar por evadirse de la realidad circundante bien a través de la fantasía, bien zambulléndose en lo más íntimo y a la vez más universal de la condición humana -las emociones, los sentimientos, los grandes interrogantes-, tal y como hace la mayor parte de la literatura del Romanticismo. Puede en ocasiones enfrentarse a las estructuras sociales, políticas y económicas para cuestionarlas, para sacudirlas, como veremos en algunas de las obras seleccionadas en esta página. O puede, en fin, convertirse incluso en un formidable dispositivo de propaganda destinado a difundir y fortalecer un modelo social determinado (así el teatro barroco en España, por ejemplo... o la filmografía Disney, sin ir más lejos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX).

En esta constelación nos adentraremos en obras que establecen un diálogo explícito con el Poder. El recorrido nos ofrece un repaso histórico por la cultura Occidental (y un contrapunto africano), y nos acerca a tres géneros diferentes: el teatro -Antígona, de Sófocles y Pedro y el capitán, de Mario Benedetti-, la novela -Rebelión en la granja, de Orwell y Todo se desmorona, de Chinua Achebe-, y el ensayo -El Príncipe, de Maquiavelo, y Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard.

El recorrido puede hacerse de dos maneras. Podéis organizaros en grupos de modo que cada equipo se centre en una obra y un momento histórico y busque luego el formato idóneo para trasladar al resto de la clase lo leído o indagado. Podéis también optar por recorrer conjuntamente cada uno de los textos seleccionados. En cualquier caso, lo interesante será estar en condiciones de comparar unas obras y otras tanto en lo relativo a las ideas vertidas como a los cauces expresivos elegidos.

Tarea

Al hilo de las lecturas, elaborad de manera colectiva un mural con una línea del tiempo en que situéis las obras objeto de estudio junto a imágenes que ilustren el contexto histórico y político de la época. Algo sencillo y muy visual. Os proponemos un ejemplo entre otros posibles.

Frente al poder, en la literatura


Antígona, de Sófocles


El Príncipe, de Maquiavelo


Todo se desmorona, de Chinua Achebe


Rebelión en la granja, de George Orwell


Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti