La baraja española está compuesta por 52 cartas con cuatro palos distintos. En Cardost estos palos se relacionan con unas acciones (tipos de daño y efectos) y, a su vez, con distintos ejércitos (reinos) a lo largo de la Historia.
A su vez, las cartas actúan de forma distinta según su numeración. Mientras que las cartas 2,4,5,6 y 7 son cartas de tropa (el efecto que causan es igual al de su valor numérico), las cartas 10,11 y 12 son cartas de estrategia, que desencadenan poderosos efectos sobre cartas, dados y facción rival. El 3 es la carta de apoyo. Y finalmente, el 1 es la única carta que no se activa con los dados, sino que actúa como una habilidad definitiva, es decir, la carta de facción.
Provocan daño físico. Se activan sumando.
Representan Al-Andalus, que, con su poder militar y tecnológico, infligía un daño directo y significativo en las batallas durante las guerras de conquista medievales en la península ibérica.
Sus cartas de estrategia potencian carta/dados/facción, es decir, multiplican por 2.
Su carta de apoyo daña y suma el valor 3 a otro dado ya lanzado.
Su carta de facción causa 10 de daño.
Provocan daño perforante, atravesando los puntos de escudo del rival. Son cartas muy poderosas por lo que, excepto el 7, la condición de activación es sacar y no sumar.
Representan el reino de Castilla, conocido por su fuerza militar y expansión territorial, rompiendo las defensas de sus enemigos en la "Reconquista".
Sus cartas de estrategia destruyen pero su activación es menos probable que la del resto.
Su carta de apoyo ofrece 3 efectos a la vez.
Su carta de facción permite relanzar 1 vez tantos dados como se deseen
Causan curación, restaurando puntos de vida del jugador. Son cartas muy poderosas por lo que, excepto el 7, la condición de activación es sacar y no sumar. Representan La Corona de Aragón, famosa por su diplomacia y alianzas, "curando" y fortaleciendo su posición a través de matrimonios y pactos.
Sus cartas de estrategia reviven carta/dados/facción eliminados. Si el jugador no tuviese nada eliminado, curan (1,2,3)
Su carta de apoyo aumenta en 3 puntos la vida máxima (pero no cura)
Su carta de facción proporciona temporalmente un dado más para la tirada
Proporcionan escudo, impidiendo el daño físico. Se activan acumulando.
Representan el reino de Navarra, que gracias al control del Camino de Santiago y al arte románico, se convirtió en un reino pujante económicamente y poderoso militarmente bajo el mandato de Sancho III el mayor.
Sus cartas de estrategia sabotean cartas, dados y facción rival
Su carta de apoyo permite relanzar 1 dado
Su carta de facción añade una carta temporalmente