USO DE LAS TIC EN MENDOZA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO EN FORMA COLABORATIVA DURANTE EL SEMINARIO I

Juicio Crítico y Gestión de la información en la sociedad del conocimiento


Se intentó comprender el fenómeno de la brecha digital de segundo nivel en relación a las competencias digitales para el futuro, con la realización de un trabajo de investigación que se expresó luego en formato de ponencia para congreso.

El trabajo de investigación fue de técnica mixta, por una parte una investigación bibliográfica y por otra una pequeña investigación de campo.

OBJETIVO:

Indagar sobre las variables que impactan en las alfabetización informacional y las competencias digitales en los estudiantes de la nueva generación de nuestra provincia a partir del planteamiento de las preguntas problemas que ayudaron a resolver: ¿cuáles son las variables que influyen en la adquisición de las competencias digitales de los estudiantes de nueva generación? ¿son distintas en los que completaron la formación secundaria que en los que no la completaron? ¿Hay diferencia entre las escuelas según sean urbanas, suburbanas o rurales?

Para encontrar respuestas a dichos interrogantes se realizaron encuestas en Google Forms, compuesta por 14 preguntas, cuyas respuestas fueron analizadas y volcadas a gráficos en Microsoft Excel. La misma, se realizó a docentes, profesores y personas, en los departamentos del Valle de Uco, Capital, Las Heras, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, San Rafael y Malargüe sobre un total de 129 docentes y directivos de nivel primario de la Provincia de Mendoza.


PONENCIA SEMINARIO I.pptx

CONCLUSIÓN

Al observar las opiniones vertidas por los docentes se puede determinar que el porcentaje de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en las áreas curriculares de las escuelas primarias de la provincia de Mendoza, es aproximadamente de 41 % entre los docentes que las aplican siempre o con frecuencia.

En cuanto al uso y de qué forma se incorporan al aula, es importante destacar que el 54 % de los docentes encuestados las utilizan como apoyo a la enseñanza, con aplicaciones como procesadores de texto de MS Word y presentaciones de Power Point. A este porcentaje se le suma el uso para buscar información con un alto porcentaje, aun cuando las escuelas no cuentan con conexión a Internet o la misma, sea lenta. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso como mindtool, ninguno de los encuestados, en otras opciones manifestó usar Base de Datos o Lenguajes de Programación, y el Ms Excel resultó ser la aplicación utilizada con menor frecuencia, contemplada dentro de este grupo.

Entre las aplicaciones que son las utilizadas con mayor frecuencia entre todos los grupos etarios, podemos nombrar al procesador de texto Ms Word en primer lugar, y el Power Point en segundo lugar. Esto apoya la conclusión anterior, donde el mayor porcentaje las utiliza como apoyo a la enseñanza. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad. En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.

Y Desde el punto de vista del trabajo, consideramos, que una política orientada a integrar a un país a la sociedad de la información no debería ser pensada exclusivamente como un problema de tipo tecnológico, que se solucionaría conectando computadoras a la red mundial, sino que debería generar las condiciones económicas, sociales, culturales, principalmente educativas, para que esa “información” se transforme en conocimiento. Por ello se debería proponer ideas para el diseño de este nuevo paradigma educacional, que ponga en el centro de su quehacer el aprendizaje de cada estudiante, el desarrollo de su máximo potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas.

Según Van Dijk y Hacker, 2003, en cuanto a la brecha digital de segundo nivel cita esto:

● Barrera psicológica (falta de interés y por tanto de experiencia, o bien miedo a la tecnología);

● Barrera material (falta de computadora o de conectividad);

● Barrera de destrezas (insuficiente familiaridad causada por falta de soporte educativo o social);

● Barrera de uso (falta de oportunidades o tiempo de acceso)

Es muy probable que la brecha digital tienda a cerrarse, ya que si bien es mínima, ha comenzado un interés por acortarla, ya que se van sumando los docentes que desean incorporar las TIC de manera pedagógica y efectiva