Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
El uso de los recursos digitales presenta ventajas en su comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional. La mayoría de estas ventajas están relacionadas directamente con las propias características de los recursos. Entre ellas se pueden destacar:
El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado.
Nos hemos venido refiriendo al tema de como el USO DE TECNOLOGÍAS puede agregar valor al proceso de ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
A continuación una presentación realizada en forma colaborativa con alumnos de la especialización, donde se dan ejemplos concretos de cómo apoyar a un curso con RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, entendiendo como medios digitales a todo material didáctico que facilite las actividades de aprendizaje.
Con los recursos educativos digitales, que permitan realizar actividades basadas en la exploración (tutoriales, recursos audiovisuales, hipertextos, etc.) y los que permiten interactuar con el objeto de conocimiento (simuladores, aplicaciones multimedia, juegos educativos, etc.), como así también con los modelos de aprendizaje basados en la investigación guiada (WEBQUEST), nuestro papel como docentes, como formadores, no es tanto enseñar contenidos, explicar y evaluar, sino que es ayudar a que el estudiante APRENDA A APRENDER.