Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Estos recursos pueden ser analógicos, pero también digitales y, ante la multiplicidad de fuentes y sitios donde encontrar contenidos educativos, siempre es bueno tener algunas consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar en el aula.
Los cambios tecnológicos actualmente demandan por parte de los docentes una actualización constante de su formación pedagógica profesional para que, de tal manera, pueda orientar a sus estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje; además, para que los alumnos y alumnas obtengan de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone.
Los Recursos Digitales permiten el desarrollo de habilidades y destrezas de nuevas herramientas que permitirán de alguna manera diseñar nuevos estilos de enseñanza por parte del profesor y por parte de la población estudiantil.
Los docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación. Es por esto que uno de los nuevos roles del docente es el de curador de contenido. Es decir, debe contar con una serie de características específicas asociadas a su rol, entre ellas las siguientes
En el momento de realizar una selección de recursos es importante tener en cuenta los siguientes criterios:
Calidad intrínseca: hace referencia a la calidad de la información per se, a su valor objetivo independientemente de su forma de difusión, diseño o al público que va dirigido.
Calidad contextual: está relacionada con el contexto en el que se accede a la información y con la adecuación a las necesidades del sistema y del estudiante.
Calidad representacional: se trata de la forma en que se representa la información, así como de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura
Calidad del acceso: engloba los aspectos relativos al cómo se accede a la información. Versatilidad de navegación. Tiempo de espera. Seguridad.
El uso de los recursos digitales en el salón de clases son una herramienta útil tanto para el profesorado como para los alumnos y alumnas que contribuye a que la población estudiantil se convierta en protagonista y actores de su propio aprendizaje. Por tanto, los Recursos Digitales traen consigo una transformación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología dinámica e innovadora, permitiendo de esta manera un mayor entusiasmo e interés por parte de los estudiantes en las diferentes disciplinas y materias que se imparten. Además, los diferentes recursos digitales que puedan utilizarse aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.