Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
La característica general de los entornos virtuales de aprendizaje, es el uso de internet como el principal ambiente del proceso educativo. De tal forma que en los entornos virtuales de aprendizaje se puede hacer uso de herramientas habituales a nuestro tiempo, como las de comunicación sincrónica multimedial (videoconferencias), de almacenamiento masivo y de clasificación de recursos didácticos digitalizados (repositorios de archivos de video, sonido, hipertextos y textos), materiales educativos multimedia e interactivos (ejercicios de audio, video y texto), de trabajo colaborativo (correo electrónico y redes sociales), entre otras. Desde internet, las instituciones educativas pueden proveer el acceso a un sistema enriquecido de bases de datos, dispositivos de análisis y de comunicación de información, en un ambiente flexible y dinámico. Éstas, tienen como fin posibilitar la interacción didáctica entre el alumno y el docente.
La función primordial del EVA es la de poner al alcance de los alumnos todo tipo de documentos, sitios, blogs con enlaces a otros sitios de contenidos que les permitan realizar conversaciones, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docentes y a otros alumnos, trabajar en equipo y mantenerse en permanente contacto fuera del entorno formal, que solo es posible con la educación frontal.
El aula vitual permite el desarrollo de actividades de enseñanza- aprendizaje. Estos entornos virtuales de aprendizaje tienen como finalidad gestionar el aprendizaje a distancia o complementar la enseñanza presencial. Una de sus principales características potenciales es el desarrollo de sistemas de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. Es potencialmente un sistema alternativo al tradicional porque en esencia los entornos virtuales conciben al aprendizaje como un proceso social que se produce desde la interpretación de experiencias individuales interiorizadas y exteriorizadas. El uso del internet como medio educativo debe ser valorado desde los resultados de las investigaciones que se realicen al respecto.
Dentro de las herramientas que ofrecen estas plataformas virtuales, encontramos EDMODO.
Se desarrolló una secuencia de trabajo no presencial, en el aula EDMODO, dirigida a los alumnos de 5º grado, de nivel primario. Esta secuencia está basada en un trabajo de Ciencias Sociales sobre la influencia de contaminación ambiental en la sociedad.
Las capacidades que se pretende desarrollar en estos alumnos son:
- Generar conocimientos a partir de la investigación y el contacto, y la vivencia social.
- Adquirir autonomía en la toma de decisiones.
Se pretende que los estudiantes aprendan a utilizar los recursos propuestos por la plataforma, realizando investigaciones, seleccionando información, etc. Además de la observación de videos, imágenes y el contacto con otros alumnos del curso.
La relación entre tecnología y pedagogía es compleja y simbiótica. Frente a la perspectiva “solo son herramientas”, un mantra en ciertos círculos educativos, preferimos la perspectiva “son nada menos que herramientas”, con las que los seres humanos han transforman el mundo y, al hacerlo, se han transformado a sí mismos. Tecnología y pedagogía se influyen mutuamente.
Es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems).
De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).
Las creencias y actitudes de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje, y la tecnología, determinan lo que los docentes hacen con las TIC. Pero dichas creencias y actitudes se elaboran y desarrollan especialmente cuando se hace un uso real de las TIC, cuando se las incluyen en la planificación, cuando se pone en contacto a los alumnos con las herramientas adecuadas, para comprender el contenido que se desea transmitir.
Bibliografía
Jordi Adell- Linda Castañeda (2012). "Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes?"