En este punto del tema, disponemos de dos herramientas muy importantes:
Sabemos cómo se representan las reacciones químicas en forma de ECUACIONES QUÍMICAS.
Sabemos cómo se contabiliza la materia en forma de MOLES.
Con ambas herramientas, podemos hacer cálculos de resultados similares a los de las Leyes Ponderales (ley de la conservación de la masa y ley de las proporciones definidas), pero de forma mucho más sencilla.
CON UN SOLO DATO DE MASA, VOLUMEN DE DISOLUCIÓN O VOLUMEN DE GAS, Y HACIENDO USO DE LA ECUACIÓN QUÍMICA AJUSTADA, PODEMOS CALCULAR CUALQUIERA DE LAS MASAS, VOLÚMENES DE DISOLUCIÓN, VOLÚMENES DE GASES O MOLÉCULAS DE CUALQUIERA DE LOS COMPONENTES DE LA REACCIÓN. (¡TOMA YA!)
Para realizar estos cálculos os muestro el siguiente esquema, del que solamente vamos a utilizar en este curso las relaciones marcadas en rojo y amarillo.
En este curso vamos a trabajar los siguientes tipos de problemas. Insisto que cualquier problema, por complicado que parezca en su redacción, se va a reducir a estos dos tipos:
Para este ejemplo genérico, tendríamos que calcular la masa molar de A y de D, como ya sabemos, haciendo uso de las masas atómicas que aparecen en la Tabla periódica.
La resolución del ejercicio se hace en varios pasos, que a mi me gusta unir en una sola operación:
En definitiva, del mapa anterior, lo que hemos hecho es ir de MASA a MOLES, aplicamos la estequiometría en MOLES, y volvemos de MOLES a MASA.
Para este ejemplo genérico, tendríamos que calcular la masa molar de A y de D, haciendo uso de la tabla periódica, y después la resolución del ejercicio hacerla en pasos, que podemos unir en una sola operación. La diferencia con el ejemplo anterior es que en este caso utilizamos el Número de Avogadro para pasar de moles de D a moléculas de D, que es lo que nos pide el problema.