El principal problema derivado del uso de fuentes de energía no renovable es la contaminación generada y el agotamiento de los recursos. Aún no se puede predecir con exactitud cuándo se agotarán, pues siempre aparecen fuentes de recursos fósiles nuevas, aunque cada vez son más difíciles de explotar, elevando el precio de la energía producida.
Otro inconveniente derivado del agotamiento del petróleo es que este no solo se emplea para producir energía, sino como materia prima para la obtención de muchos materiales (plásticos, medicamentos, pavimentos de carreteras, etc.), y al quemarlos, estamos privando a las próximas generaciones de esta materia prima.
A esto hay que sumar los conflictos políticos y bélicos internacionales, que casi siempre tiene como trasfondo el control de las fuentes de energía.
Por último, el control de las fuentes de energía produce desequilibrios entre países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Se dice que harían falta “tres tierras” para que los países no desarrollados tuvieran el mismo nivel de vida que el de los países desarrollados.
Como posibles soluciones al problema energético, hablamos de:
Desarrollo sostenible
Se trata de aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Propuestas tecnológicas y aumento de la eficiencia energética
Son muchas las propuestas y líneas de investigación actuales para dar solución a los problemas energéticos. Entre las soluciones, destacan: la reducción de la contaminación generada en los propios procesos de obtención y consumo de combustibles fósiles; así como la inversión en investigación para aumentar el rendimiento de los procesos energéticos, permitiendo así aprovechar al máximo la energía contenida en las fuentes de energía.
La educación ambiental para potenciar las acciones individuales
La elaboración de programas educativos principalmente para niños y jóvenes, aunque también para adultos, encaminados a concienciar sobre el uso racional de la energía. Algunas acciones derivadas de estos programas educativos son: concienciar sobre el uso de bombillas de bajo consumo; apagar las luces cuando no se estén usando; utilizar aparatos de clasificación energética A; utilizar el transporte público y la bicicleta, etc.
Medidas políticas
Entre las medidas más importantes adoptadas recientemente se encuentra el protocolo de Kyoto, donde los países firmantes de dicho protocolo se comprometieron a reducir su contribución a la contaminación del planeta, estableciendo sistemas de control y sanción para asegurar su cumplimiento.
Sin embargo, países como EEUU (con mucho, el más contaminante), China y Canadá, no se comprometieron a adoptar tales medidas.