Una ecuación química es la representación simbólica de una reacción química en términos de fórmulas químicas. Consta de:
Dos miembros conectados por una flecha que indica el sentido de la reacción. A la izquierda de la flecha se escriben las fórmulas químicas de los reactivos, y a la derecha de la flecha se escriben las fórmulas químicas de los productos.
Delante (Y SOLO DELANTE) de cada fórmula química de cada sustancia, ya sea reactivo y producto, se escribe un número llamado coeficiente estequiométrico, que indica el número de moléculas o cantidad de sustancia (moles) que intervienen en la reacción. Si el número es 1, no se escribe.
Información sobre el estado de agregación de las sustancias mediante abreviaturas: sólido (s); líquido (l), gas (g), en disolución acuosa (aq). Esta información de da principalmente cuando en la reacción intervienen varios estados de agregación.
Vamos a representar la reacción química que transcurre al hacer reaccionar Yoduro de Potasio con Nitrato de Plomo, reacción que da lugar a la formación de Yoduro de Plomo (precipitado sólido) y Nitrato de Potasio.
SIGNIFICADO DE LA ECUACIÓN QUÍMICA
Para comprender el significado de una ecuación química tomaremos como ejemplo la reacción de formación de amoniaco, NH3, de acuerdo con la siguiente ecuación química:
Esta reacción puede representarse como:
Y leerse “una molécula (o mol) de nitrógeno, N2, reacciona con tres moléculas (o moles) de hidrógeno, H2, y se obtienen dos moléculas (o moles) de amoniaco, NH3.
Como una reacción química es una reordenación de los átomos de los elementos químicos que formaban los reactivos, el número de átomos de cada elemento en los reactivos debe ser el mismo que el número de átomos de dicho elemento en los productos.
Para que en la representación de la reacción química por medio de la ecuación química se cumpla que el número de átomos de cada elemento en los reactivos sea igual al número de átomos de dicho elemento en los productos, debe ajustarse la ecuación química.
Ajustar una ecuación química consiste en indicar los valores de los coeficientes estequiométricos para que haya el mismo número de átomos de cada elemento antes y después de que ocurra la reacción.
Como norma general, para ajustar las reacciones químicas, ajustaremos en primer lugar los compuestos (sustancias formadas por más de un elemento), y después se ajustan los coeficientes de las sustancias elementales (formadas por un único elemento).
La representación de la reacción química sería:
RECURSO TIC
Recurso interactivo de Phet Colorado para practicar y comprender la importancia del ajuste (o balanceo) de las ecuaciones químicas.