Ya tenemos la energía eléctrica en nuestras casas. Veamos como se distribuye en nuestro hogar, qué uso podemos hacer de ella, y como tenemos que pagarla.
Antes de entrar en la vivienda, la energía eléctrica pasa por el contador, con el que las compañías miden el consumo. Después entra en la vivienda por la acometida, encontrándose, lo primero, con el cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico consta de un conjunto de interruptores automáticos que, en circuitos independientes, protegen la instalación. Los más completos constan de:
Interruptor de control de potencia (ICP).
Controla que la vivienda no utilice más potencia de la contratada. En las instalaciones nuevas viene incorporado en el contador, al cual el usuario no tiene acceso.
Interruptor general automático (IGA)
Su función es cortar la corriente que entra en la casa. Es el que se desactiva cuando hay que hacer algún arreglo en la instalación eléctrica de la vivienda (poner un interruptor o una toma de corriente).
Protector contra sobretensiones (PCS)
Evita que los aparatos eléctricos puedan dañarse por subidas fortuitas de tensión. No siempre se instala, pues no es imprescindible, aunque es conveniente ponerlo.
Interruptor diferencial (ID)
Se denomina interruptor diferencial porque mide la diferencia entre la corriente que entra y sale de la vivienda. Si la corriente es la misma, el circuito de la vivienda está equilibrado y no salta. Si hay una derivación a tierra, porque una persona sufra un calambre o haya un cable derivado a tierra, la intensidad no es la misma, y salta. Por lo tanto, protege de calambres.
Pequeños interruptores Automáticos (PIA)
Se llaman también magnetotérmicos. Protegen los circuitos interiores. Cada magnetotérmico está diseñado para una intensidad máxima, de manera que si se enchufan más aparatos de los soportados por el circuito, salta el magnetotérmico por sobrecarga del circuito. También pueden saltar en caso de cortocircuito (un cortocircuito es intensidad infinita).
A partir del cuadro eléctrico, con conexiones en paralelo, se distribuye el cableado por la vivienda mediante cajas de distribución, en las que salen los puntos de luz, enchufes e interruptores. Cuando una misma luz puede controlarse desde más de una ubicación, se utilizan unos interruptores llamados conmutadores. Por otra parte, cada enchufe de una vivienda es una fuente de tensión alterna a la que podemos conectar electrodomésticos.
Los electrodomésticos que conectamos a los enchufes de la vivienda pueden tener distintos efectos:
- Transformación de energía eléctrica en energía lumínica: bombillas, televisores, etc.
- Transformación de la energía eléctrica en energía térmica: tostadora, vitrocerámica, braseros, calefactores, etc.
- Transformación de la energía eléctrica en energía mecánica (motores eléctricos): ventiladores, batidora, lavadora, etc.
- Transformación de la energía eléctrica en energía química: carga de baterías de ordenadores, teléfonos, pilas, etc.
Los electrodomésticos consumen (mejor dicho, sería, transforman) energía eléctrica al utilizarlos. Esta energía dependerá de la potencia del electrodoméstico y del tiempo de uso:
Los electrodomésticos, en sus etiquetas, pueden dar información de la potencia del mismo y/o de la eficiencia energética.
La eficiencia energética es una medida de cuán eficiente es un electrodoméstico. Es decir, nos da una idea de la cantidad de energía que el electrodoméstico consume para un fin distinto para el que está diseñado. Por ejemplo, entre dos bombillas que iluminen igual, una que se calienta mucho (filamento) y otra que se calienta poco (led), será más eficiente la que se calienta poco, pues toda la energía consumida se emplea en producir luz, que es para lo que está diseñado.
En las facturas eléctricas se distinguen varios apartados:
Potencia contratada
Dependiendo de los aparatos que vaya a instalar el usuario en casa, contratará una determinada potencia a la compañía eléctrica. Esto supone un coste fijo al mes, es decir, es independiente del uso que le des.
Energía consumida
Se mide en kWh, y se trata de la energía que el usuario ha consumido. Tendrá que pagar más o menos en función del precio que tenga cada kWh.
Alquiler de equipos
Son los equipos que la compañía nos alquila para que podamos disfrutar del servicio. Por ejemplo, el contador.
Impuestos
Se aplican dos impuestos, uno sobre los apartados de potencia contratada y energía consumida, y otro, el IVA, sobre el total de conceptos.
La corriente eléctrica puede producir trastornos en los organismos. Como la corriente eléctrica es inversamente proporcional a la resistencia (Ley de Ohm), es importante no tocar ni desconectar aparatos eléctricos en mojado, pues la resistencia es menor y aumenta el riesgo de electrocución.