En el curso anterior vimos gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo. En este curso vamos a tratar gráficas espacio-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.
La diferencia entre las gráficas posición-tiempo y espacio-tiempo, es que las primeras pueden tener pendiente positiva (cuando el móvil se mueve hacia adelante), pendiente nula (cuando el móvil esté parado) y pendiente negativa (cuando el móvil se mueve hacia atrás). En las gráficas espacio-tiempo se representa el espacio recorrido, que siempre es positivo, por lo que dichas gráficas siempre tendrán pendiente positiva (cuando se mueva) o nula (cuando esté parado).
En estas gráficas destaca:
La pendiente de la gráfica e-t es siempre la misma, pues la posición varía con respecto al tiempo en igual magnitud (rapidez constante).
La pendiente de la gráfica v-t es nula, pues la rapidez es siempre la misma sea cual sea el tiempo.
La aceleración (tangencial) es siempre cero, sea cual sea el tiempo, pues no hay variación en la rapidez.
Además, puede calcularse el espacio recorrido como el área que queda entre la gráfica v-t y el eje de abcisas.
En esta gráfica destaca:
La pendiente de la gráfica e-t no es siempre la misma. Aumenta cuando la rapidez aumenta (aceleración positiva) y disminuye cuando la rapidez disminuye (aceleración negativa).
La pendiente de la gráfica v-t puede ser positiva, cuando la rapidez aumenta (aceleración positiva) y negativa, cuando la rapidez disminuye (aceleración negativa).
La aceleración (tangencial) es siempre constante con valor positivo, cuando la rapidez aumenta (aceleración positiva) o negativa, cuando la rapidez disminuye (aceleración negativa).
Igualmente, el área que queda entre la gráfica v-t y el eje de abcisas también informa del espacio recorrido, aunque no lo vamos a ver en este curso.
El área que queda entre la gráfica a-t y el eje de abcisas permite calcular la variación de velocidad.