Desde septiembre de 2019 se inició la circulación del formulario de inscripción al Directorio de Mujeres en Seguridad de Latinoamérica y el Caribe y cerramos el año con 342 mujeres inscritas de toda la región.
La mayor proporción de participantes se concentran en Suramérica (74%). El mayor número de participantes en la red provienen de Argentina (28%) y Colombia (19%) y México (12%).
Esperamos aumentar la participación de mujeres especialistas de todos los países de Centroamérica y el Caribe.
En Suramérica esperamos se unan más mujeres de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Están participando mujeres que son originarias de otros países del mundo como: España, Italia, Alemania y Australia y trabajan para la región de las Américas. ¡Todas las mujeres son bienvenidas a nuestra red AMASSURU!
Las mujeres inscriptas concentran su interés y experiencia en tres importantes áreas: Prevención y reducción de delitos y/o violencias, monitoreo y evaluación de políticas públicas de seguridad y crimen organizado. Estas tres áreas representan el 53% de las menciones.
El 75% de las mujeres especialistas en seguridad que están inscriptas en la red, están vinculadas con investigación académica o ´think tanks’ y la elaboración de políticas públicas y/o Gobierno.
Existe un alto nivel de formación de las especialistas en seguridad. El 49% tiene una maestría completa o en curso y el 30% completó un doctorado o está en curso.
El 80% de las inscriptas ha realizado alguna publicación. Entre la variedad de aportes se encuentran libros, artículos, ponencias y tesis.
El 43% de las participantes tiene más de 10 años de experiencia en el sector. Claramente contamos con la participación de mujeres que tienen carreras consolidadas en materia de seguridad.
Por otra parte, tenemos un 17% de las inscritas que están iniciando su carrera profesional.
25% de las mujeres especialistas en seguridad pertenece actualmente a alguna otra red de mujeres.