Enfoques y estrategias para una paz sostenible en contextos de violencia persistente
América Latina enfrenta múltiples formas de violencia —desde el crimen organizado hasta crisis ambientales y desplazamientos forzados— que afectan especialmente a mujeres, niñas y otras minorías. En este contexto, el Seminario Amassuru 2025 propone visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de paz y la importancia de trabajar en la prevención de conflictos y la transformación estructural de las causas de la violencia.
El evento destacará aportes de organismos multilaterales, gobiernos, partidos políticos e instituciones de seguridad, justicia y defensa en la construcción de paz, así como las barreras que se enfrentan. Será una plataforma para compartir experiencias y fortalecer propuestas inclusivas y sostenibles hacia una gobernanza internacional más justa y equitativa.
OBJETIVOS
Objetivo general: Impulsar el liderazgo y la influencia de las mujeres en América Latina y el Caribe en la construcción de paz, a través de un espacio de alto nivel para la reflexión académica, el intercambio de experiencias y la generación de estrategias innovadoras que fortalezcan su rol en la toma de decisiones y la transformación de sus comunidades e instituciones.
Objetivos específicos:
Examinar los efectos de la confrontación armada en las mujeres y las barreras estructurales, políticas y culturales que limitan su plena participación en la construcción de paz en los contextos nacionales y locales.
Analizar el impacto de la participación de las mujeres en procesos de negociación y resolución de conflictos en América Latina, identificando sus contribuciones a la consolidación de la paz y la justicia social.
Explorar el papel de las mujeres en la prevención de las violencias, la construcción de resiliencia comunitaria y la promoción de la justicia de género en territorios afectados por conflictos armados, la violencia criminal en América Latina, así como en las instituciones de seguridad y justicia.
Analiza, desde un enfoque feminista, cómo el conflicto armado, la violencia política y el crimen organizado afectan de forma diferenciada a las mujeres, evidenciando barreras estructurales y limitaciones en su participación en la paz.
Aborda los medios para transformar disputas, promover acuerdos sostenibles y orientar decisiones estratégicas, resaltando el potencial del diálogo y la cooperación para sustituir la confrontación y consolidar soluciones duraderas para la paz.
Explora los retos de la justicia transicional, destacando la necesidad de mecanismos de verdad y reparación que reconozcan impactos diferenciados, tensiones entre justicia y paz, y el valor de la memoria histórica en los procesos de construcción de paz.
Examina la relevancia de la investigación, la inteligencia y la acción estatal frente a la violencia política y criminal, subrayando cómo las instituciones pueden transformar respuestas públicas y aportar a la construcción de una paz estable y duradera.
Recupera experiencias en contextos atravesados por violencia política y criminal, resaltando iniciativas que fortalecen el tejido social, fomentan la reconciliación y contribuyen a consolidar procesos sostenibles e inclusivos de construcción de paz.
Analiza la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones como condición clave para garantizar justicia, superar desigualdades estructurales e incorporar plenamente sus voces y saberes en las políticas públicas orientadas a la paz.
El 22 de noviembre de 2024 se realizó en Buenos Aires el Seminario Internacional “El crimen organizado en América Latina desde un enfoque feminista”, organizado por la Red Amassuru con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Fundación Carolina, Inmang Security, In.Visibles y el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.
El encuentro analizó los roles de las mujeres en el crimen organizado —como lideresas o víctimas— y subrayó la urgencia de incorporar la perspectiva de género en políticas de seguridad, defensa y justicia.
El seminario reafirmó el compromiso de Amassuru con visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres en contextos de criminalidad organizada y con promover soluciones innovadoras y transformadoras para América Latina.
Revisa el video: El crimen organizado en América Latina desde un enfoque feminista
Entrevistas:
ALEJANDRA FREIRE: “Sin mecanismos eficientes de lavado de dinero, el narcotráfico no podría existir”
SABRINA CALANDRÓN: “Por cada arma registrada hay al menos dos o tres no registradas”