DUODÉCIMO BOLETÍN - GÉNERO, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Programa de Tecnología y Equidad de Género (TEQGEN) de Amassuru
SEPTIEMBRE 15, 2025
Programa de Tecnología y Equidad de Género (TEQGEN) de Amassuru
SEPTIEMBRE 15, 2025
Acceda al Boletín aquí
Este Boletín titulado "Género, Tecnología y Seguridad" se enmarca en la serie de publicaciones colaborativas impulsadas por Amassuru desde 2020 y se inscribe en las actividades de su Programa de Tecnología y Equidad de Género (TEQGEN). Los trabajos que integran esta edición son inéditos y fueron elaborados por autoras que participan activamente en TEQGEN. Este Programa, puesto en marcha en 2024, tiene por objetivo general contribuir a la reducción de la brecha digital de género. Se trata de un espacio de reflexión y acción para impulsar la participación de mujeres en ámbitos y debates tecnológicos, así como para problematizar el uso y las implicaciones de las tecnologías digitales en los campos de seguridad, defensa y justicia.
En América Latina y el Caribe, es posible afirmar que los ámbitos referidos todavía comparten una marcada masculinización, visible en culturas organizacionales, jerarquías y prácticas que dificultan la participación de mujeres y diversidades. La sobrerrepresentación masculina importa una doble exclusión: de las mujeres, de los entornos laborales (formales e informales), y de las preocupaciones específicas sobre el impacto de las tecnologías en mujeres y diversidades, que difícilmente se visibilice de no contar con su participación. En este sentido, con el fin de indagar en la brecha de género en tecnologías de la información (TI), especialmente en los ámbitos de seguridad y defensa, así como de identificar posibles líneas de trabajo, TEQGEN llevó adelante en 2024 una Encuesta sobre tecnología, género y seguridad.
En el primer artículo presento el trabajo realizado y sus principales hallazgos. A continuación, Paulina Gómez analiza en profundidad los datos de la encuesta sobre la participación de mujeres en espacios de decisión a nivel gubernamental. A partir de esos resultados, con el fin de contrastar las percepciones relevadas, examina la presencia de mujeres en la estructura de cargos de la Administración Pública Nacional de la República Argentina, con foco en las áreas de seguridad y defensa.
Seguidamente, Guadalupe Martínez aborda la participación de mujeres en las áreas de tecnologías de la información en México, identificando avances y liderazgos emergentes, además de desafíos estructurales que dificultan la equidad de género.
Por último, Alejandra Freire se refiere a las estafas digitales en servicios financieros. Además de describir las obligaciones legales de las entidades financieras en la prevención de fraudes digitales, analiza tres casos ejemplificativos que permiten observar las respuestas y argumentos.
En su conclusión, destaca la falta de datos estadísticos que reflejen una perspectiva de género al analizar este tipo de hechos. En resumen, este Boletín presenta algunos puntos de conexión entre disciplinas diversas, cuyo diálogo promovemos.
María Eugenia Carrasco Coordinadora TEQGEN