NOVENO BOLETÍN - ESPECIAL AMASSURU RECOPILACION LA COSTILLA ROTA
Tecnología, Seguridad y Género
ENERO 21, 2024
Tecnología, Seguridad y Género
ENERO 21, 2024
Este boletín reúne columnas publicadas en nuestro espacio en La Costilla Rota durante 2024 que abordan temáticas relacionadas con el impacto de las tecnologías en diversos aspectos sociales, políticos y de seguridad. Además de explorar fenómenos vinculados al avance tecnológico, las autoras indagan en la afectación desproporcionada sobre mujeres y grupos vulnerables.
La primera columna, sobre género, tecnología y seguridad, subraya la subrepresentación de mujeres en sectores como las TIC y la seguridad, resaltando la discriminación de género y la necesidad de promover la equidad. Se incorporan algunos datos de la primera encuesta sobre tecnología, género y seguridad llevada adelante en 2024 por el Programa de Tecnología y Equidad de Género de AMASSURU.
A continuación, la columna de Sandra Luna sobre explotación sexual digital examina cómo la globalización y la conectividad digital facilitan prácticas ilícitas y analiza algunos de los factores que contribuyen a la expansión de este fenómeno que afecta particularmente a mujeres y menores de edad.
En la tercera columna, Carolina González y Katherín Galindo Ortiz abordan la desinformación a partir del caso de Colombia. Las autoras destacan el impacto de las narrativas manipuladas sobre las negociaciones de paz con las FARC, la actual política de Paz Total y la percepción de seguridad.
Por último, las columnas sobre inteligencia artificial y violencia de género de Desiree Viteri Almeida y sobre armas autónomas de Gisela Luján, en sus respectivos ámbitos, resaltan ambas los desafíos de las nuevas tecnologías para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
En conjunto, estas columnas invitan a reflexionar sobre los dilemas éticos que surgen con el avance de las tecnologías y su impacto en la sociedad. Las columnas aquí reunidas subrayan la importancia de considerar, no solo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sino también sus riesgos, especialmente para las mujeres y los grupos vulnerables. En este sentido, es necesario un enfoque crítico, que fomente una reflexión constante sobre las innovaciones tecnológicas, y que impulse la creación de políticas públicas que prioricen la equidad y la protección de los derechos fundamentales.
Maria Eugenia Carrasco
Coordinadora del Programa TEQGEN de AMASSURU
Género, Tecnología y Seguridad: el triángulo de la exclusión por Maria Eugenia Carrasco (17 de junio de 2024)
Los datos de la UNESCO sobre la participación de mujeres en ciencia y tecnología evidencian la subrepresentación de mujeres en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), una tendencia que también se extiende al ámbito de la seguridad. En esta columna se realiza un análisis preliminar de los resultados de la encuesta sobre tecnología, género y seguridad llevada adelante en 2024 por el Programa de Tecnología y Equidad de Género de AMASSURU. Para ello, se recurre a conceptos clave de la perspectiva de género, como los sesgos y estereotipos, el techo de cristal y las paredes de cristal. La encuesta tuvo como objetivo profundizar en la comprensión del predominio masculino en estos sectores. Los elevados índices de discriminación de género, reflejados en sesgos en los procesos de reclutamiento, la brecha salarial y la exclusión de los espacios de toma de decisiones, subrayan la urgente necesidad de transformar estos sectores hacia una mayor equidad
La explotación sexual en la era digital por Sandra M. Luna (9 de septiembre de 2024)
La explotación sexual en la era digital es un fenómeno complejo, potenciado por la globalización y el avance de las tecnologías de la información. En esta columna la autora analiza algunos de los factores que contribuyen a la expansión de este fenómeno, como la proliferación de plataformas digitales que facilitan el intercambio de servicios sexuales por dinero u otros beneficios y la capacidad de las redes de operar en las sombras, con gran alcance debido a la conectividad digital y aprovechando la capa adicional de protección que brinda el anonimato. A su vez, destaca el rol de los consumidores en la perpetuación de este fenómeno, quienes conforman el motor económico que mantiene estas redes en funcionamiento. Combatir este problema exige cooperación global, regulación estricta y políticas públicas que prioricen los derechos humanos y el apoyo integral a las víctimas.
La instrumentalización de la desinformación y su impacto en temas de seguridad por Carolina González y Katherín Galindo Ortiz (2 de octubre de 2024)
La desinformación, reconocida como uno de los principales riesgos a corto plazo, amenaza las instituciones democráticas, los procesos electorales y la construcción de paz a nivel global. En esta columna, las autoras abordan el caso de Colombia y el impacto de la desinformación sobre las negociaciones de paz con las FARC y en la actual política de Paz Total. También, destacan que la percepción de inseguridad urbana se vio afectada por narrativas distorsionadas que han alimentando la polarización y la desconfianza en las instituciones públicas y democráticas. Por ello, llaman la atención sobre la necesidad de combatir la desinformación mediante el fomento de una ciudadanía crítica, la exigencia de mayor responsabilidad a los actores políticos y a los medios de comunicación, y la adopción de un enfoque integral que incluya tanto la percepción como la realidad de la seguridad como variables clave.
Inteligencia Artificial (IA) y políticas públicas: Un potencial camino hacia la igualdad por Desiree Viteri Almeida (21 de octubre de 2024)
La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es especialmente crucial en regiones como Latinoamérica y el Caribe, donde la violencia de género sigue siendo un problema crítico. Si bien muchas políticas han fracasado en integrar esta perspectiva, perpetuando las desigualdades existentes, la IA tiene el potencial de transformar esta realidad. Dado que la efectividad de las políticas públicas depende de identificar y abordar las desigualdades, involucrar a las mujeres en el proceso y establecer mecanismos de rendición de cuenta, la autora analiza algunos de los posibles aportes de la IA vinculados a su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos. Sin embargo, advierte también sobre desafíos y consideraciones éticas que hacen necesaria que su integración se realice de manera crítica y reflexiva.
Armas Autónomas y la ONU: Una Resolución con Luces y Sombra por Gisela Luján (11 de noviembre de 2024)
En noviembre de 2024 la Primera Comisión de la Asamblea General de naciones Unidas aprobó la Resolución L.77 sobre sistemas de armas autónomas letales con 161 votos a favor, reflejando la creciente preocupación global por los riesgos de estas tecnologías. En esta columna la autora se pregunta cuál es el aporte de esta segunda resolución sobre los sistemas de armas autónomas y si el amplio consenso en su aprobación es suficiente para destrabar el inicio de las negociaciones de un instrumento internacional vinculante. Para dar respuesta, llama la atención sobre el uso militar de la IA y la automatización, las dificultades para impulsar un instrumento jurídico vinculante, los intereses estratégicos y tácticos que se benefician de esta falta de regulación, así como sobre las posibilidades de esbozar una hoja de ruta para 2025.