Noviembre 2024
Mi vida como archivista, me ha permitido reflexionar sobre varios temas relativos a los archivos, pero en los últimos años me llevó a preguntarme ¿Dónde surgió mi pasión por los archivos? La Real Academia Española, define “pasión”, como la inclinación, querencia, preferencia, predilección, devoción, adoración, cariño, amor hacia alguna persona o hacia algo.
Ahora bien, para responder a mi inquietud, coloqué mi mirada en el pasado y observé algunas vivencias detonadoras. Por ejemplo, en mis clases de historiografía, me maravillé al escuchar cómo uno de los primeros historiadores romanos, Cayo Suetonio Tranquilo, durante el tiempo que fungió como responsable de los archivos imperiales, estructuró su obra “Los doce cesares”, de esta forma quedó clara la relevancia de las fuentes primarias para acceder a información de forma directa.
Enseguida, durante mi vida estudiantil, recorrí varios archivos de la ciudad de Morelia, donde reconocí ese perceptible aroma a “papel viejo”, que en el fondo me agradó, al tiempo, ese olor especial me generó un vínculo único con los archivos. Después investigué y según la Comunidad Baratz (2017), esa percepción volátil es resultado de la descomposición química del papel, que la celulosa y la lignina son las responsables de esta querencia hacia los archivos ¿Cuál es la causa que hay detrás del olor de los libros?
Ahora bien, ese estímulo y pasión por los archivos también la detecté en el cine al observar que este puede convertirse en el protagonista de una trama. El film “En el nombre del padre”, es un ejemplo claro, narra la historia real de los Cuatro de Guildford, las personas irlandesas injustamente acusadas y falsamente condenadas, por las autoridades británicas. La mujer responsable de su defensa se enfrenta a la burocracia y opacidad para revisar los expedientes resguardados en los archivos penales, hasta que un día, de forma inesperada, puede examinar todos los documentos. De esta forma me conmovió observar que en el archivo está la clave para el desenlace de la película.
Actualmente, la pasión por el archivo, en especial en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, me llevó a direccionar esfuerzos y adquirir nuevos conocimientos a través de la museografía para divulgar el patrimonio documental. Como experiencia, observé la riqueza documental del archivo, permitiéndome proyectar una exposición temática, así, a través cartas, poemas de amor y fotografías de enamorados, presentamos la exposición Amor y desamor en los expedientes judiciales del siglo XIX y XX; esta acción es una forma interesante para conectar al visitante con el acervo a través de las piezas exhibidas.
Fotografía: "Te Beso"
Finalmente, como historiadora de formación y como archivista en la práctica, uno de los desafíos a los que me enfrentó a menudo es la visión que tiene muchas personas hacia los archivos, porque en algunos casos son vistos como inservibles, localizados en edificios no aptos para su resguardo, donde impera el desorden y la falta de interés. Sin embargo, en otros espacios notamos acciones sólidas encaminadas a componer el escenario existente con casos célebres como la denominada “Ciudad de los Archivos”, localizada en el estado mexicano de Oaxaca, después de varios intentos estableció un espacio óptimo para conservar y proteger el acervo documental.
Fuentes
• Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Juzgado Primero Penal de Morelia. Año de 1931. Expediente Número 87.
• Comunidad Baratz, 2017, ¿Cuál es la causa que hay detrás del olor de los libros?. Sitio web Comunidad Baratz: