Octubre, 2025
La importancia de hablar de manera asertiva y accesible sobre el quehacer en los Archivos, así como su profesionalización, es una demanda imperativa por parte de los y las archivistas, pues se requiere que la sociedad en general conozca, procure y resignifique el valor tangible e intangible que envuelve a estos espacios. Se trata de salir del discurso habitual –y desafortunado para muchas instituciones en México– y enunciar otras conexiones y posibilidades, es decir, la evolución del trabajo en los Archivos, y la gestión documental. La premisa consiste en sí provocamos afectos en las personas con relación a lo significativo que tienen éstos no sólo porque se tratan de memoria, patrimonio, información, conocimiento... también son espacios objeto de resistencia, de construcción, de identidad, de luchas, que van transitando y emergiendo como respuesta a lo social.
En este contexto, la comunidad de archivistas identificamos como un factor diferencial que las y los jóvenes tengan otros aprendizajes respecto a las implicaciones en el quehacer de la Archivística. En las ferias vocacionales, o diversas actividades de divulgación que se realizan, una constante es el desconocimiento acerca de ¿qué son?, ¿para qué sirven?, y ¿se tiene que estudiar para eso? Además, persiste una falta de interés o desconocimiento hacia las implicaciones, las técnicas, los procesos, los tipos de Archivos, entre otras cosas.
Con este desafío en el horizonte, fue que en diciembre del 2024 en el marco de los 10 Años de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental (AAyGD) se realizó un esfuerzo colectivo entre varias instituciones archivísticas para llevar a cabo la actividad de divulgación Archivos en Movimiento, con el objetivo de compartir de manera didáctica y amena la diversidad de Archivos en la entidad michoacana del país, pero, sobre todo, se enfatizó para que el contenido por compartir mostrara la pluralidad de procesos, y tareas que implica de nuestro trabajo. Así, el mensaje debía darse mediante recursos de aprendizaje en el que las y los asistentes (estudiantes de preparatoria, principalmente) pudieran interactuar, divertirse y acceder a perspectivas diferentes hacia los Archivos.
El 5 de diciembre del 2024 en el Centro Cultural UNAM Morelia se congregaron 7 instituciones: Archivo Histórico Municipal de Morelia; Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Michoacán; Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Área de Colecciones Fotográficas y Procesos Digitales del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana; Laboratorio de Archivística de la ENES Morelia; Cine Archivo SKOLA; en tanto, la institución invitada fue el Archivo Histórico de la UNAM. Las actividades que acompañaron la jornada fueron desde el uso de la tinta ferrogálica para escribir cartas de amor; utilizar lacre para entender el manejo de los sellos; procesos de limpieza y estabilización de documentos; ejercicios de migración de música; juego de serpientes y escaleras; proyección de cortos de películas; prácticas de revelado fotográfico y cianotipia... De esta manera, las y los jóvenes caminaban entre los distintos módulos para escuchar acerca de nuestro trabajo en los Archivos, pero bajo un esquema cercano a la divulgación con enfoque interpretativo, ya que cada institución había escogido un Tema, lo tenía desarrollado de manera Organizada y se compartía de manera Relevante y Amena (TORA), (Ham: 2002).
Imagen: Logotipo de Archivos en Movimiento, diseñado por Salvador Luna Perales.
Una peculiaridad que tuvo la jornada de Archivos en Movimiento fue el ambiente de camaradería entre los y las colegas. También se fortalecieron las relaciones entre las diversas instituciones, había una actitud de ayudarse entre todos, aunando a que exploramos las estrategias didácticas que eran utilizadas por los estudiantes. Un resultado más, en definitiva, fue que las y los asistentes tuvieran otras vivencias y experiencias con los Archivos, lugares poco visitados y explorados por las personas, pues desconocen ¿para qué son?, por tanto, estas dinámicas son pasos sólidos para compartir nuestra labor con el patrimonio, y la memoria.
Hoy estamos trabajando, nuevamente, en la segunda edición de Archivos en Movimiento 2025, que se desarrollará en el mes de noviembre. Para este año la actividad tendrá como anfitriones a las y los colegas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y se espera que cada año sea una institución diferente la responsable de acogerlo. De igual manera, se han sumado dos instituciones más de la entidad: los Archivos de la Comisión Forestal del Estado y la Secretaría de Finanzas, además, se tendrá otra institución invitada, se trata del Archivo Histórico del Municipio de Colima, por consiguiente, serán 10 instituciones las que compartan sus objetivos, procesos y acciones en busca de propiciar una experiencia y aprendizaje ameno y comprensible para todos y todas con relación a los Archivos.
Fotografía: Estudiantes jugando Serpientes y escaleras, con el cual el equipo del Archivo Histórico de la UNAM, les explica parte de sus actividades y funciones.
Confiamos en que estas estrategias acoten el puente entre los espacios patrimonios y la sociedad, particularmente, los jóvenes; que genere esa curiosidad por saber más, en el trayecto es necesario que se visibilice la profesionalización de las carreras vinculadas a los procesos de catalogación, cuidados y divulgación de los patrimonios.
En los últimos años el quehacer para y por los Archivos es objeto de dinamismos, análisis y cuestionamientos, no obstante, es imprescindible perfilar espacios para conversar, aprender; conocer la caja para salir de ella.
En memoria del Dr. José Miguel Romero de Solís,
Historiador, Archivista y Formador, con cariño
Fuentes
Ham Sam (2002). Interpretación para lograr una diferencia a propósito, Morelia, Michoacán: InterpatMx, pp. 299.
Recursos
Foto: Centro Cultural UNAM Morelia
Diseño de logo Archivos en Movimiento: Salvador Luna Perales