Ser Educadora

Para ser educador lo primero que uno debe tener es el deseo de ayudar a otros a crecer. Inquietar a los estudiante para que encuentren su voz, su identidad, junto con sus talentos, como para uno progrese en su vida académica. El maestro tiene que ser una figura de ejemplo, alguien que los estudiantes se puedan sentir confiados en pedir ayuda. Debemos ser educadores humildes porque, como dice Oscar Ghillione no merecemos nuestras oportunidades sino ayudamos a otros para que la tengan.(Mayo 2015, Profesores que dejan Marca)

Necesitamos estar preparados y organizados para una clase, pero no significa que no podemos improvisar. La improvisación debe ser de una forma organizada. Quiero decir que debemos ir a clase con un plan y establecido., pero nosotros nunca sabemos qué puede pasar en el salón de clase. esto quiere decir que tenemos que ser flexible y los planes tendrán que ser ajustado.

En el propósito de la Facultad de Educación dice “que los educadores -como líderes- desarrollen estrategias para responder a los retos de la educación...”(Marco Conceptual) El educador debe estar consciente que ningún estudiante es igual;, esto quiere decir, diferentes familias, situaciones económicas y con diversidad de talentos, entre otros. Al conocer cuales son sus necesidades puede integrar al estudiante más en la clase. Al identificar sus talentos debe desarrollar diferentes actividades que pueden contribuir en el crecimiento de ellos. Esto puede terminar siendo un reto, pero hay que aceptarlos, porque así demostramos que estamos dispuesto ayudarlos.

El maestro debe tener buena relación con sus estudiantes y sus padres. El respeto y la sinceridad son esenciales. Las mentiras y la hipocresía deben ser evitadas porque pueden romper la relación de educando y educador. Un ejemplo de esto es el personaje de Samuel Jackson en la pelicula de Coach Carter (2005, Coach Carter)

En esta se ejemplifica cómo el maestro usa diversas estrategias para enseñarle nuevas movidas a su equipo. Una de éstas era compartiendo ejemplos de su vida pasada, enseñándole que es un ser humano como ello.

Importante es entender que la educación está para transformar. Para esto debemos estar comprometidos en actuar en favor de nuestros estudiantes como lo es escuchar y aprender de ellos. El compromiso debe estar presente en el maestro como el estudiante porque, si no hay compromiso, no puede haber un cambio. Hay que hacer como dice Armando Estrada “corresponsable”.(Febrero 2017,¿Quieres ser maestro?)