#8 – El Desecho de 

la Mortandad 

El desecho de la mortandad es otro principio importante que necesitará ser considerado en su plan de bioseguridad. ¿Cómo maneja su finca el desecho de la mortandad?.

Cuando prepare su plan, incluya:

De manera general, necesitará examinar los protocolos que tenga previstos para el manejo de las mortandades en su finca. Ellos deberán describir cómo minimizar el cruce de la contaminación a otras localidades o entre los corrales.

 

Los documentos de soporte que sería bueno incluir en este aspecto, podrán ser los siguientes:

Los agricultores podrían deshacerse (dispose) de las armazones de muchas maneras, así: enterrándolas, haciéndolas un abono compuesto, derritiéndolas, e incinerándolas. El entierro ofrecería un método barato de bioseguridad para el desecho. A pesar de ello, todos los sitios de entierro deberán ser diseñados para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas. En el estado de Minnesota, los productores pueden hacer abono compuesto de las aves de corral (compost poultry) sin la necesidad de un permiso. El abono compuesto ofrecería una medida ambiental afable, biosegura y asequible para el desecho de la mortandad. El derretimiento permitiría que los armazones fuesen procesados y convertidos en materiales útiles. Los servicios de derretimiento están disponibles en el estado de Minnesota, y se los usa regularmente. La incineración de los armazones, aunque es más costosa, sería una manera eficiente de desecharlas. Además, eliminaría la atracción de animales nocivos y roedores a ellas. Los incineradores tienen que ser aprobados por la Agencia de Control de Polución (Pollution Control Agency) y tendrá que seguir los estándares que rigen el control de la polución.

 

No importará cual método elija para su plan de desecho de la mortandad, solamente que deberá incluirlo en su plan de bioseguridad, haciendo una descripción detallada con documentos de soporte.

Recursos

MNmortalitycomposting.pdf

Composting Poultry