#1 – La Responsabilidad de la Bioseguridad

Retorne al menú principal presionando la barra icono en la parte superior izquierda, o presione el botón “menú” en la esquina inferior derecha de cualquiera página.

 

Cuando prepare un plan de bioseguridad de su finca, declare una persona específica para que dirija todo el proceso. Esta será responsable diariamente del desarrollo, implementación, mantenimiento y continua eficacia del plan y programa de bioseguridad. ¿Quién será su coordinador de bioseguridad?. Se le requerirá que liste el nombre de él (ella) para la auditoría del Plan Nacional de Mejoramiento de las Aves de Corral (NPIP, por sus siglas en inglés).

 

El coordinador de bioseguridad podría estar en la finca, o en cualquier piso de la compañía, dependiendo del tamaño de la operación. Sin importar su procedencia, deberá tener conocimientos básicos acerca de los principios de bioseguridad y de lo que sería específico para su sistema de producción. No necesitará una certificación determinada para ocupar este cargo, pero se le requerirá que tenga la habilidad de describir e interpretar el programa de bioseguridad de la compañía.

 

El próximo paso es que tenga por escrito un plan de bioseguridad. Muchos lo tienen “en su mente”; sin embargo, por múltiples razones, este plan tiene que ser escrito en papel y comunicado a otros de su ubicación.

 

Actualmente, no hay un formato requerido en cómo escribir su plan. Algunas fincas puede que lo tengan y que sean de veinte páginas con muchas más adicionales como documentos de soporte. El suyo podría ser simple y de cuatro páginas. Deberá incluir en su contenido respuestas completas a las Ordenanzas de Auditoría del Plan Nacional de Mejoramiento de las Aves de Corral (NPIP, Audit Guidelines). Deberá también incluir cualquiera de los Procedimientos Operativos Estándares (SOPs, por sus siglas en inglés) que disponga.

 

Comience su plan proporcionando una información general acerca de su finca:

Al momento de preparar el plan escrito de bioseguridad, el Coordinador de Bioseguridad puede que encuentre algunos vacíos en el entrenamiento o los procedimientos. Es allí dónde será el tiempo para desarrollar e implementar esos procesos. Cada año calendario dicho plan necesitará ser analizado y modificado, si fuese necesario. Un Análisis del Plan de Bioseguridad (Biosecurity Plan Review) y sus revisiones deberán ser provistos y documentados para su auditoría.

 

Un periodo de “riesgo intensificado” puede ser un tiempo de tensión elevada para todos los productores y sus empleados. El coordinador de bioseguridad tendrá la responsabilidad para que a tal período se lo defina claramente en el plan. Será imperativo que explique en el plan original cómo ocurrirá una revisión durante ese intervalo de tiempo. Otras de su responsabilidades, serán también el documentar cualquiera comunicación; así, las correspondencias electrónicas, cartas, los memorándums, apuntes telefónicos, mensajes de texto, etc.


Recursos

AuditGuidelines-BiosecurityPrinciples.pdf

las Ordenanzas de Auditoría del Plan Nacional de Mejoramiento de las Aves de Corral

1 - Revision del Plan de Bioseguridad.pdf

Revision del Plan de Bioseguridad