#13 – El Informe de la Elevada Morbilidad y Mortandad 

Cuando analice y considere las condiciones de salud de su bandada, le será de mucha ayuda que entienda la gran importancia que tienen una elevada morbilidad y mortandad, lo cual podría reducir la magnitud de un posible brote epidémico.

Necesitará que defina en su plan de bioseguridad la probable y elevada mortalidad en su finca.  Deberá mantener en su archivo la documentación de soporte cuando analice y dirija los índices de morbilidad. Dicha documentación incluirá: las evidencias de las investigaciones, gráficas de seguimiento , los informes de los casos, o los registros de la mortandad. 

Cuando el índice de morbilidad alcance la elevación definida como tal para su sitio específico, deberá informarlo a las personas y las entidades identificadas dentro de su plan de bioseguridad. El Coordinador de Bioseguridad se encargará de proveer por escrito el procedimiento que se utilizará para su informe; tendrá asimismo que especificar en el plan, las medidas subsecuentes que se necesiten tomar; más aún, deberá identificar e indicar en el plan a qué autoridades se les tendrá que informar. Los datos de quién(es) se podría contactar deberán mantenerse en la finca, fácilmente disponibles para su acceso por parte del personal apropiado. La accesibilidad de ellos podrá permitir un inmediato informe, si fuera necesario.