Evaluación

Una buena evaluación es aquella que favorece y se encuentra al servicio del aprendizaje. El objetivo de la evaluación es obtener información útil para los estudiantes (para fortalecer su aprendizaje) y para los docentes (para ajustar su enseñanza). Para que una evaluación sea formativa, es importante planificar la evaluación junto con la planificación del curso, buscando una alineación entre ambos. Además, es importante que la evaluación esté acompañada por criterios de evaluación que orienten las producciones de los estudiantes. Estos criterios serán sumamente útiles para la retroalimentación que permitirá que los estudiantes aprendan de sus trabajos.

Guía para la evaluación (en un escenario remoto)

00 Guía de evaluación

Rediseñar la evaluación

10 recomendaciones para rediseñar la evaluación

Guía_Evaluación: 10 recomendaciones para rediseñar la evaluación.pdf

5 preguntas para controlar tu plan de evaluación

Guía_Evaluación:5 preguntas para controlar tu plan de evaluación

+ ideas...

Es importante que en la enseñanza en línea se evalúen los contenidos con periodicidad para tener un registro del proceso de aprendizaje de los estudiantes y asegurarnos de una comprensión correcta de los contenidos. Esto también ayudará a ordenar de manera secuencial los contenidos vistos. Es importante que se compartan con los alumnos los criterios o rúbricas de evaluación que serán utilizados.

Evaluar conceptos

  • Usar la función de cuestionario para evaluar vocabulario o datos específicos de la disciplina como conceptos, ideas.

  • Desarrollar un foro de discusión que promueva la integración de diversos contenidos básicos. Sería interesante consultar a los estudiantes cómo utilizarían los conceptos aprendidos en un futuro o en otros contextos.

Evaluar con tareas que impliquen acción

En muchos casos, a los alumnos les gusta más “hacer” que escuchar, leer o mirar contenido. Es por esto que se pueden crear exámenes cortos que sean corregidos mediante rúbricas o guías. Algunos ejemplos:

  • Que los estudiantes realicen pequeñas investigaciones o análisis comparativos, de relación de contenidos o de información complementaria al contenido de la materia.

  • Que los estudiantes preparen informes, noticias o podcasts cortos acerca de algún concepto.

  • Que tanto de manera individual como grupal los alumnos puedan compartir mapas mentales o representaciones gráficas acerca de algún contenido del curso, en conjunto con una explicación escrita.

Evaluar por medio de proyectos complejos

  • Se puede solicitar a los alumnos que de modo grupal (virtual) o individual desarrollen proyectos de creación de videos de YouTube, entrevistas o contribuciones a Wikipedia.

  • Escritura individual de diarios y reflexiones individuales acerca de alguna tarea realizada.

Fuente: The Online Teaching, Judith V. Boettcher.

¿Cómo puedo realizar un seguimiento continuo del aprendizaje de mis estudiantes?

Proporcionamos algunas ideas que pueden funcionar como un modo de comprobar que los alumnos hayan comprendido lo trabajado y de chequear la asistencia de los alumnos a una conferencia virtual (en caso de que haya existido) o de que efectivamente hayan trabajado con los materiales provistos:

  • Puente 3,2,1 acerca de un texto/conceptos de la clase:

3 palabras, 2 imágenes, 1 metáfora sobre un tema o palabra.

  • Seleccionar dos citas del texto, que hayan resultado centrales y justificar la respuesta.

  • Cuatro estrategias para realizar preguntas a los estudiantes:

Pedir a los estudiantes que provean evidencia y justificación de aquello que leyeron o de los recursos con los que trabajaron. Acá un ejemplo: “Asegúrese de incluir evidencia y justificación en su justificación. Evidencia significa citar y citar frases u oraciones relevantes. Luego, indique cómo y por qué está de acuerdo o en desacuerdo con el autor o con su compañero ".

Incluir preguntas que apelen a los propósitos: ¿Por qué “x” decidió hacer “y”? ¿Qué otra cosa podría haber hecho? ¿Qué podrías haber hecho?

Proponer a los estudiantes debatir acerca de las consecuencias de corto-plazo o largo plazo acerca de algún hecho/decisión/temática trabajada.

Los alumnos deben identificar un concepto/idea cuya comprensión hayan transformado a lo largo de la clase. Completando la frase: “Antes pensaba….. ahora pienso……”.

  • Un pequeño cuestionario:

    1. Escribir una síntesis resumen de aproximadamente 400 palabras del texto leído para compartir con alguien que no participa de este grupo, de manera tal que su lectura le permita apropiarse de las ideas más importantes.

    2. ¿Qué relaciones pueden establecer entre lo que plantea este texto con lo que ya han leído y trabajado en los seminarios/materias anteriores?

    3. ¿Qué relaciones pueden establecer entre lo que plantea el texto y alguna experiencia de sus propias prácticas? Compartan el análisis que realicen

  • Luego de la clase te proponemos pensar:

Una idea clara que te haya quedado...

Algo de lo que me estoy dando cuenta después...

Una pregunta para la que todavía no tengo respuesta...

Una conexión con algo que ya sabía de esta u otras materias...

Evaluación_ rúbricas (2).pdf

Rúbricas de evaluación

Las rúbricas de evaluación pueden ser un excelente instrumento para alcanzar evaluaciones mas justas y equitativas. Además, pueden ser una buena manera de comunicar a los alumnos los criterios de evaluación, y de orientarlos en la producción de su trabajo.


¿Sabías que podés armar rúbricas y corregir utilizando Turnitin?

8 métodos para evaluar el trabajo en grupo

Métodos para evaluar el trabajo en grupo