Inspirate

¿Qué temática querés explorar?

En esta sección, les compartimos, entre otros, recomendaciones, lecturas, materiales e ideas para la práctica que los pueden inspirar a repensar su práctica docente a la hora de planificar un curso.

Modalidad sincrónica

Implica que ambas partes, profesor-estudiante, estén conectadas en simultáneo en línea. De esta manera se pueden resolver instancias de presentación de contenidos o de diálogo en vivo con los estudiantes. Para esto se usan servicios de videoconferencia para enseñar como Google Meet o Zoom.

Ventajas

  • Hay un compromiso personal entre profesores y estudiantes, lo que puede ayudar a crear mayores sentimientos de comunidad y disminuir los sentimientos de aislamiento.

  • Intercambios más sentidos entre los participantes, lo que puede ayudar a evitar los malentendidos o descomunicación.

Desventajas

  • Más difícil programar tiempos compartidos entre estudiantes y profesores.

  • Algunos participantes, sean docentes o estudiantes, pueden enfrentar desafíos o dificultades técnicas si se les dificulta tener acceso a redes potentes o estables.

Fuente: http://bit.ly/stanfordteachingdisruption

Modalidad asincrónica

Implica que estudiantes y alumnos no necesitan encontrarse al mismo tiempo. El profesor puede compartir materiales de estudio, asignar tareas a los estudiantes, o abrir canales de comunicación a través de sistemas de mensajería o foros que no le requiere estar conectado al mismo tiempo que sus alumnos (usualmente se asignan lecturas, se presentan tareas a realizar por los estudiantes, se evalúan y se provee feedback). Esto se hace a través del campus virtual (Moodle).

Ventajas

  • Niveles más altos de flexibilidad temporal, que pueden hacer que las experiencias de aprendizaje sean más accesibles para diferentes estudiantes y también hacer accesible un archivo de materiales pasados.

  • Mayor compromiso cognitivo ya que los estudiantes tendrán más tiempo para involucrarse y explorar el material del curso.

Desventajas

  • Los estudiantes pueden sentirse menos interpelados a nivel personal y menos satisfechos sin la interacción social entre sus compañeros y profesores.

  • El material del curso puede presentar dificultades para su comprensión o puede ser potencialmente mal interpretado sin la interacción en tiempo real para ofrecer orientación o hacer aclaraciones.

Fuente: http://bit.ly/stanfordteachingdisruption