0 Introducción a R

  En esta sección, se pretende que el lector desarrolle las habilidades necesarias en el uso de los lenguajes de programación R, que se familiarice y practique con conceptos estadísticos suficientes para la gestión elemental de estadística.  

Instalación de R

  R es un lenguaje de programación orientado a objetos centrado en la estadística, uno de los más utilizados en la investigación científica, y muy popular en la ciencia de datos. Instalar R es bastante simple; además de eso, tiene la gran ventaja al ser software libre, bajo la GNU GPL. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:

1. Desde el buscador google tecleamos: Statistics R y elegimos la opción: R project para Computación Estadística, o bien, ingresamos directamente con la siguiente dirección:

https://www.r-project.org

2. Ya que estamos en la página principal de R, en el lado izquierdo, tenemos un menú en la sección Download, hacemos clic en el texto CRAN.

3. Se recomienda elegir la ubicación más cercana; por ejemplo, podemos hacer clic en México que tiene dos direcciones:

http://cran.itam.mx/

del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), o

http://www.est.colpos.mx/R-mirror/

el Colegio de Postgraduados, Texcoco.

4. En la siguiente ventana, aparecerá la opción para instalar R para plataformas Linux, Mac OS X  o Windows. Por ejemplo, si queremos instalar en Windows, tenemos que descargar el archivo correspondiente en la opción instalar R por primera vez y seguir las instrucciones. Para instalarlo en distribuciones Linux basadas en debian se ejecuta el siguiente comando

sudo apt install r-base

  La instalación tarda aproximadamente  cinco minutos; este tiempo depende de las características de la red y del hardware. Para el resto de plataformas, la instalación no es nada complicada. Para la plataforma Android, simplemente coloque  R statistics en el motor de búsqueda Play store  y descargue el compilador (ejemplo: R programming compiler).

  Una vez que R está instalado, podemos continuar con ejemplos de funciones R simples, que se presentan a continuación.