Director decanal: Pbro.
LA PASTORAL SOCIO - CARITATIVA EN LA PARROQUIA
Al hablar de los medios idóneos para la evangelización, en primer término, el TESTIMONIO, cuyo lenguaje, basado en las obras de asistencia y promoción del ser humano en situaciones de vulnerabilidad o críticas, así como en iniciativas de transformación social para perfeccionar estructuras o instituciones, es accesible e incluso motivador para todo tipo de personas, aún aquéllas que se han alejado de la fe, profesan otra religión o ninguna.
El proceso Misionero, para que realmente permee los diferentes ámbitos de nuestra parroquia, debe tomar en cuenta la Pastoral Socio Caritativa como elemento constitutivo del mismo y no como algo secundario, accidental u optativo.
Cuando la evangelización se ha ido realizando en fidelidad a Cristo y su Palabra, necesariamente las personas se preguntan: ¿qué debemos hacer para manifestar nuestra fe (St.2,14). Es en este momento cuando la Comunidad tiene que ser guiada prudentemente por sus Pastores para que empiece a organizarse para ir dando respuesta a las necesidades materiales, espirituales, psicológicas, etc., del entorno.
La Iglesia actual nos ofrece la valiosa experiencia de CARITAS que, en todo el mundo despliega múltiples servicios en favor de los más necesitados y que ofrece asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de múltiples iniciativas que existen en las Parroquias.
Con un pequeño número de laicos suficientemente evangelizados y deseosos de hacer algo en bien de los demás, podemos constituir la CARITAS PARROQUIAL, cuya finalidad es animar, coordinar y promover el testimonio de la CARIDAD propio de la comunidad parroquial, en sintonía y bajo la dirección del Párroco.
Sus tareas son:
· Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana.
· Ayudar a superar, tanto el asistencialismo como la indiferencia hacia las demandas humanas, para abrirse a la Caridad evangélica auténtica.
· Promover procesos educativos que vayan favoreciendo el pasar de los gestos ocasionales de caridad, a la opción de vivir una vida en la que se comparte.
· Suscitar propuestas reales que favorezcan la unión vital entre el anuncio de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y el testimonio de la Caridad.
· Impulsar, en colaboración con los diferentes sectores de la Pastoral, procesos formativos para que en cada grupo o agentes de la vida parroquial, manifiesten Caridad, según su propia especificidad y de acuerdo a sus diferentes necesidades.
· Promover el voluntariado y apoyarlo a fin de que pueda renovarse sin caer en rutinas, sino prestando siempre atención profética a las personas más frágiles de la Comunidad.
La existencia de la CARITAS PARROQUIAL facilita la organización y surgimiento de múltiples acciones testimoniales, sin el peligro de la dispersión o la anarquía y es, al mismo tiempo, el cauce para mantener permanente contacto con la realidad socio económica del ambiente, a través del OBSERVATORIO DE LA POBREZA, o ejercicio sistemático de análisis de la realidad pero a través de la «mirada misericordiosa de Cristo». Es también el medio privilegiado para mantener vinculación con las Organizaciones Cáritas que trabajan en la Ciudad de México como:
· Caritas, Arquidiócesis de México, I A P
· Cáritas, Salud Familiar y Comunitaria, I A P
· Cáritas, Bienestar del Adulto Mayor, I A P
· Cáritas, Superación Humana y Social, I A P
· Cáritas, Hermanos Indígenas y Migrantes, A C
· Cáritas, Niños de la Calle, San Felipe de Jesús, I A P
· Alimento para Todos, I A P
· Cáritas, Comunicación de Bienes, A C
· Cáritas Emergencias, A C
· Centro Cáritas de Formación para la Atención
de las Farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, A C
· Centro de Formación Familiar María Dolores Leal, I A P
· Hogar Integral de Juventud, I A P
· Centro Juvenil de Promoción Integral, A C
· Albergue Quinta Carmelita ( SEDAC)
La Cáritas Parroquial. Es también el medio propicio para que pueda haber vinculación con acciones diocesanas de PASTORAL SOCIAL ESPECIFICA como son las realizadas por las COMISIONES:
Pastoral de la Salud. En favor de la atención a los enfermos que son atendidos en los diversos Hospitales públicos, así como las acciones eclesiales en favor de la defensa de la Vida y la canalización de inquietudes profesionales y apostólicas de los MEDICOS CATÓLICOS organizados.
Comisión de Migrantes. Para la atención pastoral a quienes se han internado en el país sin haber regularizado su situación migratoria y se encuentran, por lo tanto, en situación de vulnerabilidad.
Pastoral Penitenciaria. Ofreciendo un conjunto de acciones testimoniales en favor de quienes se encuentran en los Reclusorios de nuestra Ciudad, cualquiera que sea su situación jurídica.
Comisión de Justicia y Paz. Que manifiesta el interés de la Iglesia por la defensa y promoción de las DERECHOS HUMANOS, desde la óptica cristiana.