Tierras y Desarrollo Rural El Debate Apenas Comienza

Fecha de publicación: 01-dic-2011 13:14:05

El 6 de diciembre se realizará este Foro que deberá poner en discusión el Tema no solo de Tierras sino también de los Territorios. Es un poco oficialista la cosa pero igual, se necesita que los directamente responsables desde el Estado esté presentes en estos eventos para que sus acciones se vean en seguimiento y control social por parte de la sociedad civil.

Además, resultará interesante ver un evento más en el que podamos indagar si se sigue rehuyendo a nombrar las cosas como son por parte de los personajes públicos, ya que la Reforma Agraria y el tema de la tierra en Colombia ha sido vetado del debate nacional a punta de estigmatizaciones, masacres y desapariciones.

Sólo para recordar un dato emblemático, en el documento oficial que emite el Consejo Nacional de Planeación integrado por representantes de la Sociedad Civil en Colombia, donde se emite el concepto de este "organismo consultivo" frente al Plan Nacional de Desarrollo, fue interesante más que revelador, el hecho que en el año 2002, dicho Consejo emitió en su concepto frente al Plan de Uribe I "hacia el Estado Comunitario" hablaba del monopolio de 4 grupos económicos del 80% de los recursos económicos del país así como bien documentado está el apetito voraz del latifundio en Colombia.

Desde los años 50, la Misión Kemerer encontraba inusual que en Colombia las tierras más aptas para la agricultura estuvieran pobladas por vacas y el campesinado estuviera amontonado en las laderas.

Por algo, también desde la Colonia, como estrategia de robo, las tierras a las que se les niega la tradición en la presencia de algún grupo, especialmente de comunidades ancestrales, se les llamara "Tierras Vacas".

Ver Invitación