Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

Fecha de publicación: 05-jun-2012 21:03:34

Nov 2012 #Mendoza

Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

28 al 30 de Noviembre de 2012

Simposio 17:

Memoria, responsabilidad y elaboración del pasado reciente en América Latina.

Coordinadoras: Valentina Salvi, Cecilia Macón y Desirée de Lemos Azevedo

El presente simposio convoca trabajos provenientes de todas las disciplinadas de las ciencias humanas destinados a discutir procesos de pos-guerra y pos-dictatoriales, acontecidos en países latinoamericanos, con el propósito de reflexionar sobre los modos de elaboración, representación o justificación del llamado pasado traumático y de violencia, tanto en sus formas como en sus contenidos. En este sentido se busca atender a los debates sobre las reparaciones simbólicas –sitios de memoria, representaciones plásticas, cinematográficas, literarias- y a los que remiten a las específicamente políticas y económicas. Esto implica reflexionar sobre cuestiones tales como el problema de la responsabilidad, las amnistías, los procesos de conformación del estatuto de la víctima, las tensiones entre verdad jurídica y verdad histórica, la memoria de las generaciones posteriores que no fueron directamente afectadas, la constitución de narrativas binarias o el vínculo entre justicia y verdad, siempre a la luz del problema de la representación del pasado y su relación con el presente y con el futuro. Es en este marco que la constitución de las narrativas sobre los procesos transicionales en un sentido amplio resulta clave.

Uno de los interrogantes centrales es entonces cómo junto a la dimensión narrativa de las memorias sociales y prácticas de reparación simbólicas, políticas y económicas se entrelazan un conjunto de juicios morales y razones políticas que tienen incidencia en el plano de las justificaciones o reelaboraciones sobre las responsabilidades políticas y morales. Si bien en la práctica difícilmente puedan separarse ambas dimensiones, puede suceder que una u otra resulte más eficaz en sus propósitos. No obstante, nuestro interés es aquí reflexionar sobre la articulación entre la dimensión narrativa, que rememora el pasado y crea un discurso verosímil sobre él, con la dimensión argumentativa que se ocupa de resolver, eludir o hacer frente a los conflictos morales y éticos en el plano ideológico y político de sus explicaciones. En otras palabras, la propuesta es pues indagar en las modos y estrategias sociales, políticos, estéticos e incluso jurídicos con la que se busca persuadir y seducir, construir opiniones y explicaciones que, articuladas con la primera persona del plural y del singular, proponen un conjunto de “opciones de valor” sobre los hechos de violencia acontecidos en el pasado en común. Describir la retórica sobre la responsabilidad a partir de las cuales los actores sociales explican el sufrimiento, justifican o niegan la violencia, establecen la división en el bien y el mal, atribuyen culpas y disculpas, reconstruyen recuerdos gloriosos o humillantes, señalan mártires y héroes, víctimas y victimarios y remoralizan las relaciones de género. Es allí entonces donde se definen la relación entre pasado, presente y futuro, sus legados y sus elaboraciones, muy especialmente en el caso de procesos transicionales latinoamericanos donde la tensión entre la ruptura y la continuidad con lo sucedido suponen modos específicos de legitimación política y construcción de comunidad.

- El único medio para envío de resúmenes es a través de los formularios de inscripción on-line disponibles en http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com hasta el 1 de julio de 2012 y envión de ponencias aceptadas hasta el 1 de octubre de 2012.