cazorla-teruel

Agua en Cazorla, Sol en Cabo de Gata y Sierras en Teruel

Fecha: 29-09-2012

Autor: Taz

Como todos los años nos reservamos una semana de vacaciones para aprovechar el viaje a la reunion del Shadow y hacernos unas rutas guapas. En este caso, despues de barajar alguna opciones internacionales, prevalecio el buen juicio y el ahorro asi que lo planeamos en 3 etapas.

1 - Cruzar los mares de castilla la mancha y para reunirnos con esa panda de entrañables lunaticos que forman el Shadow CC.

2 - Aprovechando que FranB conoce todos los rincones de Cabo de Gata nos pusimos a secar un par de dias.

3 - Por ultimo nos acercamos a visitar Teruel abusando de la generosidad de Gaspar y Raquel que no dieron cama y comida.

Navegando desde Asturias hasta Cazorla.

Despues de mirar los mapas del tiempo y las alertas climatologicas decidimos hacer oidos sordos, salir temprano de Asturias y encomendarnos a los dioses de los motoristas para que nos protegieran. Los primero 400Km son tranquilos, carreteras despejadas y buena temperatura pero sabiamos que no podia durar.

Llegamos a Adanero y comienza en diluvio, paramos a enfundarnos en los trajes de agua y seguimos ruta... a partir de ahi se fue alternando entre lluvia y el diluvio universal. Llegamos puntuales como un clavo a nuestra cita con los Manchegos en La Solana a la 4 de la tarde. Atencion a la foto de Chester y mia estudiando los chuletones que se venden en el Alto de los Leones.

Un cafetin, secar un poco y salimos por carreteras secundarias camino al Parque Natural de Cazorla... las carreteras no eran muy malas pero las condiciones bajo tanta lluvia hacian que fuera necesario ir con mucho cuidado... al final llegamos al Hotel agotados y empapados.

Alli nos esperaban todos los amigos del Shadow y tambien Milio, Bea, FranB y Joha (otros asturianos que tambien habian bajado aunque con mas tiempo y mas suerte). La reunion del Shadow nunca decepciona, mucha camaraderia, fiesta, comida, bebida y pasarte el fin de semana intentando poder hablar con todos por lo menos 10 minutos.

El sabado por la mañana (mediodia mas bien) organizamos una mini ruta para conocer algo mas del Parque de Cazorla y seguimos al Pope para ver los animales salvajes. Bonitos paisajes, el pantano estaba tan seco que daba miedo pero tuvimos la suerte de ver los ciervos y disfrutar de un paseo para abrir el apetito. Yo creo que el paseo fue solo una escusa de Pope para fardarnos con su impresionante Goldwing recien adquirida y con todos los extras que se pueden montar.

Y de vuelta a la voragine de comer, beber y reir con los mas de 120 locos por las motos que acudieron a la fiesta este año.... aunque siempre se hechan de menos a los que faltaron como Fofi, algunos Vascos, algunos Toledanos, los unicos de Teruel..... pero como esto va siempre a mas seguro que nos toparemos en la siguiente reunion o donde sea.

A que no adivinais de que estaban hablando estas dos.....

Un fin de semana largo que termina en un Domingo de resaca, montando de nuevo las motos y despidiendose de los amigos hasta la siguiente reunion o antes si fuera posible.

En nuestra salida del Parque Natural hacia el Sur podemos y con el primer dia de sol en todo el fin de semana, podemos apreciar mucho mejor la belleza de esta zona desde el mirador sobre el valle.

Para los mas morbosos teneis una amplia coleccion de fotos vergonzosas, tomadas a altas horas de la noche, en este album de Picasa:

Un poco de Sol y Pescadito Fresco

El plan era cruzar Jaen, Granada y Almeria disfrutando de las carreteras secundarias y del paisaje... pero en cuanto cruzamos Cazorla le empezo a picar el gusanillo a Chester con su nueva moto y se nos adelanto.... ocasion qeu aprovechamos para darle esquinazo e irnos Fran y yo por otro camino....al final nos enconrto en Pozo Alcon y ya tuvimos que aguantarlo el resto del viaje.

Cruzamos paisajes de olivos, cañones de tierra, el Embalse de Negratin con aguas azul intenso y por fin paramos a comer en Seron a los pies de la sierra de los Filabres.

Despues de comer bastante bien subimos hasta la estacion astornomica de Calar Alto a mas de 2100m de altura, para poder disfrutar del paisaje de los alrededores. Y a continuacion cruzamos el desierto de Tabernas.. que a mi personalmente me decepciono un poco.

El desierto de tabernas para empezar es una zona de escasos 10Km y aunque es muy pintorescos los cañones y ramblas la verdad es que como carretera turistica es poco "impresionante", otra cosa es bajarse de la moto y caminar o entrar en los parques tematicos del Oeste... pero para eso no habia tiempo.

Como la noche se nos hechaba encima y no eramos capaces de encontrar un bar que me habian recomendado (El RoadHouse cerca de tabernas) decidimos acelerar el ritmo. Pusimos a Fran delante para que nos guiara ya dentro del Parque de Cabo de Gata hasta La Isleta, donde estableceriamos nuestra base de operaciones. Para termina el dia fuimos a cenar a Las Negras y a conocer un bar de la zona que se llama Cerro Negro.

Una noche de cielo estrellado con una luna llena enorme que nunca se ve en Asturias... asi que no podiamos dejar de hacer algunas fotos nocturnas en el mirador de la Esmeralda. Parecia que en lugar de Otoño estuvieramos de vuelta en Verano.

A la mañana sigueinte nos dividimos en dos equipos, mientras unos desayunabamos Fran y Chester dedicaron una hora a regatear con unos pescadores qeu acababan de llegar al puerto. Como resultado de la negociacion regresaron con un monton de pescaditos frescos para hacer una parrilla esa misma noche. Mas frescos imposible.

Despues de eso nos acercamos a una playa en San Jose... bueno a unos 5 km por una pista de tierra (para el regocijo de Chester que siempre le encanta hacerse un fuera pista). Eso si, merecia la pena el ajetreo para darnos un baño en esa playa de aguas cristalinas.

Y para terminar una comida de lujo en un restaurante fino de San Jose por muy buen precio... entre una y otra cosa perdimos la tarde haciendo la compra y visitamos de nuevo Las Negras para conocer la Bodeguiya a pie de playa.

Y para rematar el dia una buena parilla en la terraza y acercarnos a conocer el Jo Bar (recien abierto en San Jose, porque el Jo Bar original solo abre en verano). Aun asi nos invitaron a unos chupitos y el camarero era de lo mas majo.

Este viaje de madrugada es donde Fran decidio entrar en reserva de gasolina asi que el resto de la noche fue apostando cuando y donde se quedaria tirado.... Ja Ja Ja Ja.

Apesar de todo Fran se la ingenio para llegar al apartamento asi que despues de desayunar salimos camino de una gasolinera... y a solo 5km nos quedamos tirados... pero como somos muy precabidos llevabamos una moto de plastico (con mucho deposito), una botella de agua (casi seca del todo), una goma y a Fran para darse un buen trago de gasolina de la que aspiraba.

Despues de este incidente seguimos a visitar las reservas naturales y el Faro de Cabo de Gata, pero sin dejar que Fran se fumara ni un cigarrillo por si acaso.

Un bañito para abrir el apetito con una cervecita fresca y a buscar donde comer... atencion al pasajero que encontro Chester para su moto, si ya decia yo que la Dauville era una moto un poco gay. Pero todavia fue mejor cuando Fran nos enseño como usar el Aloe Vera en estado natural... y yo que estaba medio quemado os puedo asegurar que funciona.

Por la tarde nos acercamos al Playazo de Rodaquilar con intencion de darnos otro baño y nos encontramos con un espectaculo dantesco con la playa cubierta por todo lo que las riadas habian arrastrado el viernes anterior. Parecia que se podia caminar por encima sin tocar el agua.

Para terminar nuestro ultimo dia en Cabo de Gata nos acercamos a visitar las Minas de Oro de Rodaquilar y tomarnos algo en el Barecillo. Cenamos de nuevo en la terraza y nos preparamos para despedirnos del calor y volver hacia el norte.

A la mañana siguiente teniamos una buena tirada de Kms asi que salimos temprano y cogemos la autopista con intencion de llegar a Lorca y de ahi acercarnos a Caravaca de la Cruz. Pero despues de 100Km Fran empezo a tener problemas de temperatura en su moto y nos paramos en Puerto Lumbreras, donde las riadas se habian llevado la A-7 como se puede ver en la fotografia.

Fran se presento con un interruptor de lampara y un cable y dijo que si el ventilador no se encendia automaticamente, pues entonces lo encenderia manualmente. Dicho y hecho, hicimos el montaje y seguimos ruta.

La idea era buena pero el final no fue la solucion y la moto seguia calentando, asi que sintiendolo mucho dejamos atras a Fran en Caravaca de la Cruz y nosotros seguimos rumbo a Teruel. Los planes de Fran eran dormir en Madrid en casa de nuestro amigo Goyo y llegar al dia siguiente a Asturias, solo que lo hizo en coche de alquiler en lugar de moto.

Teruel Existe... y el jamon tambien.

Vamos mal de tiempo asi que modificamos nuestra ruta planeada y asesorados por Gaspar tiramos por el camino mas recto cruzando los campos de Jumilla. Enormes rectas de tierra seca llena de viñas y poco mas que ver hasta llegar a Cofrentes y su enorme central Nuclear. Alli hacemos un descanso y esperamos que aparezca Gaspar a buscarnos con su flamante BMW sport-turismo.... ja ja ja.

Con la amenaza de la noche y del frio vamos siguiendo la BMW camino a los los desfiladeros del rio Turia que nos llevarian hasta Teruel... pero no fuimos capazes de llegar antes de quedarnos sin luz... y aunque la carretera parecia muy interesante no pudimos apreciarla por la oscuridad.... otra vez sera. Gaspar y Raquel nos acogieron en su casa, montaron camas para los tres y por si eso fuera poco ademas hicieron acopio de comida para todos los dias y no nos dejaron pargar ni un duro... vamos que fuimos a cama y mesa puesta.

Por si eso fuera poco, ademas Gaspar nos habia organizado las mejores rutas por las sierras de Teruel y nos dio una clase magistral sobre la comarca y so geografia/geologia. Todavia recuerdo que es una "Muela" y que la ciudad de Teruel esta formada por 3.

A la mañana siguiente amanece un dia soleado perfecto para recorrer la sierra de Gudar y el Maestrazgo, asi que seguimos a Gaspar y empezamos a ganar altura para terminar enseguida en la estacion de ski de Valdelinares a 2000m de altura (el municipio mas alto de España).

Disfrutando de las curvas y los paisajes fuimos subiendo y bajando, recorriendo Km y parando a visitar los Organos del Mastrazgo para terminar llegan al pueblo de Tronchon famoso por 3 cosas: ser el pueblo de Raquel, fabricar un queso buenisimo y por ser donde la señora Matilde da de comer hasta reventar.

Si alguna vez pasais por este pueblecito perdido en mitad de la Sierra del Maestrazgo tener cuidado con Casa Matilde, una ancianita muy simpatica os pregunatara si quereis esto y lo otro y lo de mas alla... para terminar trayendo un cantidad enorme de comida, todo casero, todo riquisimo y encima os cobrara 15€.

Despues de comer durante 2 horas hasta casi no poder movernos, decidimos que se necesitaba un paseo antes de volver a subir a la moto. Asi que durante un rato recorrimos las calles de piedras de este pequeño pueblo tan bien conservado. Parece que no haya cambiado nada en los ultimos 500 años.

Intentamos dejar a Chester encerrado en el calabozo de Tronchon pero al final se nos escapo... una lastima. De todas formas Gaspar nos tenia programada la visita a Mirambel y a Cantavieja que tambien merecen la pena como se puede ver en la siguientes fotos... eso si para comer y para comprar queso sin duda Tronchon.

Despues de esto teniamos que deshacer el camino y volver a Teruel antes de que nos alcanzara la noche.... y casi lo conseguimos, pero fue que no.

Haciendole carreras a nuestras propias sombras llegamos de nuevo a la ciudad de las Torres para recoger a Raquel y tomarnos una refrigerio en un ambiente motero aunque fuera falso... je je je.

Primer dia en Teruel completado... vuelta a casa a cenar, charlar y hacer planes para el dia siguiente. Repetimos buen tiempos y calorcillo en nuestro segundo dia, esta vez la meta era recorrer la Sierra de Albarracin cruzando de Teruel a Cuenca.

Una pequeña parada en el nacimiento del Rio Tajo y al final termine convenciendo a Chester para meter la moto hasta los mismo pies de Padre Tajo. A Gaspar no hubo manera porque la moto solo tenia una semana en su poder.... normal.

Seguimos nuestro viaje de descubrimiento por el Parque Natural del Alto Tajo haciendo compañia a un grupo de moteros Franceses, bueno en realidad a duras penas conseguiamos mantenernos detras de ellos... menos mal que nosotros teniamos un guia mejor y terminamos adelantandolos en un momento de duda, asi pudimos salvar el honor.

Siguiente parada en la ruta las curiosas formaciones rocosas de Chequilla formadas por el desgaste del Rodeno (piedra tipica de la zona) y que la verdad parece casi que hubieran sido esculpidas por el hombre.

Mas curvas y paisaje, una paradita a comer un bocata (habiamos aprendido del dia anterior y no queriamos alargarnos demasiado) y despues cruzamos el puerto mas plano que he visto nunca... una enorme recta de kms de largo y rodeada de bosque nos sorprende con un cartel que informa que esta cruzando un alto de 1700m. Y ademas paralelo a la carretar un autentico "Rio de Piedras" por el que nunca circulo agua... solo las piedras moviendose poco a poco durante los siglos.

Nuestra ultima parada del dia seria la visita a Albarracin, enclabe de las guerras de la reconquista y una visita muy recomendable... ademas alli encontramos la Taberna de las Sombras. A mi personalmente me encanto la visita a Albarracin, un pueblo encalvado en la ladera y casi cayendo sobre el rio con una muralla que solo cierra el alto de la loma ya que era el unico punto de ataque.

Si alguna vez visitais Albarracin sabed que justo cuando sales del pueblo camino a Teruel, donde se cruza el rio hay un antiguo molino de agua transformado en Cafe-Galeria llamado el Molino del Gato... un sitio muy curioso, muy bien ambientado y muy recomendable para recuperar las fuerzas despues de la caminata.

De vuelta a Teruel con tiempo para cenar algo y salir a disfrutar de las fiestas de uno de los barrios, la verdad es que tenia mucha curosidad en ver el Toro Embolado. Mi primer sorpresa fue ver como muchos chavales de entre 15 y 20 años corrian, entraban y salian de las barreras como si aquello fuera un juego, al principio ni siquiera pude ver al toro pero al ver el ambiente de fiesta me imagine una vaquilla.

Cuando por fin logre ver al toro, ya cuando lo estaban intentando guardar, me encontre con un pedazo de toro de lidia hecho y derecho, sus buenos 500Kg de negro cabreo que no habia forma de convencer para que se metiera en el cajon... me alegro de no se diera la oportunidad de ver si me ponia delante porque del susto me quedo helado.

El resto de la noche ya fue mas tranquila con sus copas, musica de orquesta, Chester haciendose el rey de la fiesta y el descubrimiento del grupo Los Berzas (capaces de conjugar el arte de la musica con el arte de la gastroniomia...

Despues de trasnochar no era posible madrugar asi que en nuestro ultimo dia a visitar la ciudad de Teruel... y lo primero que aprendimos es que la estatua de el Torico es pequeñita (que sino seria el Torazo) y que Teruel es la ciudad de las Torres mudejares. Tembien aprendimos que las "delicias de Teruel" estan deliciosas y si teneis curiosidad de que son ya sabeis donde ir a probarlas.....

Visitamos el interior de una de sus torres y pudimos ver la ciudad desde los tejados, ademas es el unico campanario al que he subido donde se pueden tocar las campanas (aunque Gaspar y Raquel no me querian dejar hacerlo). Y aprendimos mucho de lo que era la convivencia entre moros y cristianos en la epoca.

Y estando en esta ciudad no podiamos dejar de visitar el mausoleo de los "Amantes de Teruel" y la iglesia de San Pedro. Igual soy yo muy burro pero os juro que no sabia la historia de los Amantes hasta que me la contaron este fin de semana. Aparte de todo, la sola visita de la Iglesia de San Pedro, su retablo de madera y sus vidrieras merecen la pena.

Con este broche final nos despedimos de Teruel ya que el domingo teniamos que salir temprano para recorrer neustros ultimos 700Km de vuelta a Asturias. La ruta ya conocida cruzando Calatayud, Soria, Burgos y el Puerto del Escudo.. muchas rectas y un par de curvitas para matar el aburrimiento, a media tarde llegabamos a casa despues de unas mini vacaciones que empezaron con mucha lluvia y terminaron con mas de una semana de sol y temperaturas extrañamente altas para ser Octubre. Para que luego digan que no hay calentamiento global.

Espero que os haya entretenido este pequeño conjunto de anecdotas y fotos.. y que os anime a vosotros a visitar estos sitios.

Muchas gracias a Povea, Pope, Harlock y demas gente que organizo la Reunion de Cazorla.

Muchas gracias a FranB por enseñarnos los rincones de Cabo de Gata

Y muchas gracias a Gaspar y Raquel por enseñarnos Teruel y por tenernos a mesa puesta...

Con todos vosotros da gusto viajar... menos con Chester que es un agonias y desde que tiene una moto de plastico no hace mas que meternos prisas, la proxima lo pierdo en la primera esquina.

Aqui os dejo alguna foto mas para el que quiera descargarlas....