Ruta por el Pirineo Aragones y Frances

Fecha : 21-09-2009

Autor : Taz

El domingo despues de despedirnos de Saulico y Gata cerca de Huesca seguimos sus recomendaciones para llegar a Boltaña por una carretera comarcal que te encuentras segun bajas del Puerto de Monrepos camino a Jaca. Es increible como cambia el paisaje cuando coronas en Monrepos y pasas junto a Arguis, aparecen ante ti los Pirineos a lo lejos y empiezas a hacerte a la idea de como sera el paisaje entre esas montañas.

La carretera comarcal que nos llevo hasta Boltaña resulto estar en un pesimo estado, baches y mucha gravilla en algunas zonas, pero nada que no se arregle conduciendo con suavidad. Aun asi merecia la pena por los paisajes que se pueden ver de la zona de la Sierra y Cañones del Guara. Aparte tambien nos encontramos con la fauna local: vacas, caballos y hasta un buitre enorme en la carretera (pero enorme de verdad).

Llegada al hotel Monasterio de Boltaña (http://www.monasteriodeboltana.es/), hotel de 5 estrellas en un monasterio reformado y con SPA. La verdad es que yo tampoco lo aproveche mucho por que me pase el dia fuera, pero por 60€ la noche tenia una habitacion enorme y muchas comodidades, pero no os quedeis a comer en el hotel, es caro y malo.

Como teniamos tiempo de sobra nos acercamos a Ainsa, que resulto ser un pueblo con un casco mediaval tipico del pirineo, mucha piedra y gruesos muros. Ademas pude cenar en el restaurante Fes que tenia su propia ganaderia, la carne era de primerisima calidad y nada caro (35€ cena para dos sin vino).

Despues de una buena noche de sueño salimos hacia Francia para empezar a conocer el Pirineo, entramos por Bielsa y salimos por Biescas recorriendo picos como Aspin, Tourmalet y Aubisque. En la zona de Bielsa la carretera se va adentrando entre las montañas por desfladeros cada vez mas estrechos hasta cruzar el tunel y aparecer en lo alto del valle de Aragnouet ya entrando en Francia.

A partir de aqui la carretera mejora mucho, buen asfalto pero muchas curvas, sobre todo cuando abandonamos la carretera principal para recorrer los "Col". Curvas muy cerradas y bien peraltadas, montañas enormes sobre nosotros y caidas impresionantes al mismo borde de la carretera.

Los pueblos que se cruzan en el fondo de los valles tambien tienen mucho encanto, construccion en piedra de gruesos muros con techos de pizarra.

Esta foto es para mi amigo Phillip que se que le va a dar mucha envidia:

La vuelta por la parte Española tambien merece la pena, la carretera que va desde Biescas hasta Ainsa rodeando el parque natural de Monte Perdido tambien ofrece muy buenos paisajes. aunque hay zonas donde la carretera esta muy mal asfaltada. Ademas pasa por unos cuantos pueblos fantasma que al anochecer dan mucho "yuyu".

Nuestro segundo dia en el Pirineo decidimos quedarnos en la vetiente española y pasamos el dia visitando el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. El pueblo de Torla es la entrada al parque, con varios restaurantes y sitios donde comprar pero manteniendo el aire de pueblo de montaña. La carretera nos permite entrar en el valle de Ordesa pero solo hasta "La Pradera" de ahi en adelante hay que continuar a pie si quieres verlo en profundidad.

Despues de esta visita decidimos rodear el parque por carreteras comarcales, disfrutando del paisaje siguiendo el recorrido de los rios por el fondo de los valles o subiendo a las cumbres de las montañas cuando la carretera lo permite. La unica pena es que estas carretras no estan muy bien conservadas y hay que circular con mucha calma y muy atentos a la grava suelta y los baches.

Comimos en lo alto de la montaña en un restaurante del pueblo de Nerin con muy buenas vistas y terminamos el dia regresando a Ainsa a tomar algo en una terraza mientras veiamos atardecer.

El tercer dia tocaba de nuevo pasa a Francia pero esta vez saldriamos por Vielha en el valle de Aran y entrariamos por Bielsa. Como nos pillaba de camino aprovechamos para acercarnos al valle de Benasque y subir a la estacion de Cerler para tener una buena vista el valle.

La entrada en Francia la hicimos por el Puerto de Portillon y cruzando el pueblo de Luchon (que es bastante bonito a pesar de ser bastante grande), terminamos improvisando un pic-nic en lo alto del Col de Peyresourde a 1500m de altura.

A nuestro regreso a España aprovechamos para acercarnos al Parador Nacional de Monte Perdido, recorriendo el valle de Pineda mientars se iban cerrando las montañas a nuestro alrededor hasta que se termina el valle contra Monte Perdido y la catarata que va formando el rio.

Llegamos al ultimo dia en el Pirineo y decidimos recorrer el Cañon de Añisclo (que la vez anterior no pudimos hacerlo por ser de una sola direccion) y acercarnos a visitar Jaca. La verdad es que merecio la pena volver a recorrer la misma carretera que rodea el Parque de Odesa aunque solo sea para poder adentrarnos en el desfiladero y seguir el rio a tanta profundidad que casi no se veia el cielo.

Una vez cerca de Jaca decidimos subir a comer a Canfran-Estacion y hacer nuestra ultima escapadita a Francia pasando po la estacion de esqui de Candanchu. Comimos bien y abundante, hicimos unas cuantas curvas y terminamos la tarde paseando por Jaca y visitando la Catedral antes de volver al hotel.

Aqui termino nuestro paseo por el Pirineo Central y a la mañana siguiente nos encaminamos a visitar Zaragoza y a reunirnos con lo Mañicos del Shadow Custom Club en la concentracion de Perros del Ebro