Vacaciones en Moto : Faro-Tarifa-Almeria

Fecha : 07-17-2008

Autor : Taz

La idea era comenzar el viaje bien temprano para poder disfrutar del paisaje, de la comida y sin agotarse. Que carajo, se suponia que estabamos de vacaciones.

Moto lista para sobrevivir durante 15 dias, goma trasera nuevecita y 43.550Km en el marcador. Por cierto el porta-chaquetas que me confecciono el Pirata me fue increiblemente util durante todas mis vacaciones, imprescindible para rodar en moto en Verano por el Sur.

Asi que quedamos con Gnomo en Mieres a las 8 de la mañana con intencion de desayunar algo en el Charly, cual fue nuestra sorpresa al descubrir que era demasiado temprano y todavia no habia abierto.

Empezabamos bien... no quedo mas remedio que irse a la competencia donde nos ofrecieron gentilmente algo para desayunar y practicamente me obligaron a comerme un pincho de huevo frito y picadillo, os juro que yo no queria.

Cuando estabamos apunto de marchar aparecieron Charly, Chico, etc ... que salina tambien para Faro, tuvimos un intercambio de

y buenos deseos para el viaje que comenzaba y por fin partimos impacientes.

Cruzamos Pajares, Leon, Benavente,Zamora siempre por carreteras nacionales. Como siempre un paisaje verde y agradable hasta cruzar Leon, despues unas rectas aburridas y empezar a subir las temperaturas.

Antes de Benavente nos adelantaron Charly & Co y a su vez nosotros les adelantamos en Zamora. La comida termino siendo un fiasco por que no acertamos a encontrar ningun restaurante abierto en Salamanca. La proxima vez pararemos a comer en Guijuelo.

Nuevamente en ruta nos encontramos con muchas obras y camiones segun nos acercabamos a las estribaciones finales de la Sierra de Gredos asi que abandonamos la carretera principal cerca de Baños de MonteMayor y encontramos de nuevo una carretera para disfrutar de la moto y unos paisajes que se quedan grabados en la memoria.

Parecia que la tormenta nos perseguia e intentaba comerse la moto de Gnomo, pero al final cruzamos los embalses del Tajo para terminar llegando a nuestro destino, Caceres.

Gnomo nos guio hasta un hotel que ya conocia en el centro historico y con un parking a menos de una manzana. Descargamos el equipaje, dejamos a Gnomo durmiendo la siesta (que el hombre ya esta mayor) y Emma y yo nos encaminamos a conocer Caceres ya que me habian dicho que merecia la pena.

No nos decepciono en modo alguno, si acaso lamentamos el no disponer de mas tiempo ni ganas para callejear por su casco antiguo. Esta tan bien conservado que hace sentirse a uno transportado a la Edad Media.

De vuelta al hotel a recoger Gnomo para disfrutar de una merecida cena y ver de nuevo la ciudad, pero esta vez de noche.

Esta vez si que acertamos al escoger, comimos en un restaurante en la plaza mayor donde disfrutamos de los platos y caldos de la zona antes de retirarnos a descansar.

Amanecimos al dia siguiente con ganas de llegar a Faro y un calor que empezaba a ser molesto a pesar de ser temprano. Tras algunas vueltas conseguimos salir de Caceres y coger la carretera nacional hacia Merida y desoues Zafra.

Donde paramos a tomar algo fresco antes de acometer el ultimo tramo del viaje cruzando la Sierra de Aracena.

La Sierra una vez mas nos recompenso con curvas suaves para disfrutar de la moto y bonitos paisajes, aunque en este caso el calor no dejaba disfrutar demasiado.

En lugar de seguir el camino hasta Huelva como todo el mundo me salio el espiritu aventurero y guie a Gnomo dentro del infierno al desviarme hacia Cabezas Rubias y Puebla de Guzman. Dejamos atras una marea de moteros para encontrarnos con un solo valiente que vania desde el valle del Jerte y con el que compartimos una sencilla comida en un bar de un pueblecito.

En mi disculpa dire que el camino era bas corto y directo, pero como no podia ser menos me despiste alguna vez y tubimos que desandar 15Km. Sin duda lo peor era la sensacion de agobio y calor en mitad de una zona casi abandonada. En cualquier caso llegamos sanos y salvos a Ayamonte y cruzamos a Portugal.

Para nuestra sorpresa, cuando estabamos apunto de llegar a Faro nos encontramos en la carretera con un motero medio desnudo en un Harley.

Cada uno para su hotel y quedamos en la entrada de la concentracion para inscribirnos mas tarde. Mi hotel estaba a menos de 20Km de la concentracion, con piscina y la moto aparcada delante de la habitacion. En mitad de ninguna parte y a 5Km de la playa.

Con eso termino toda la parte tranquila y relajada del viaje para entrar de lleno en el maremagnum de la Mega Concentracion de Faro.

Las tardes noche se convirtieron en un continuo trasegar de cervezas frias, comida basura, muchas motos preciosas, buenos conciertos e inumerables streepteases.

Pero sobre todo la exhaltacion del espiritu motero reflejado en un continuo saludar a conocidos, conocer a gente nueva, brindar por casi todo y cahrlar durante horas.

Compartimos momentos geniales con gente Shadow Custom Club, APM, Buitres Leonados, varios Asturianos, Sobakero, Mete (que no le volvimos a ver el Pelo despues del Jueves), Charly y los Malos, Segio, Ainoha y la gente de CarpeDiem... seguro que me olvido de mucha gente pero gracias a todos lo disfrute de lo lindo.

Aparte de las tardes/noches en la concentracion tambien hubo tiempo para disfrutar de una comida relajada en el apartamento de Aroa y Juan de Shadow Custom Club, donde se preparo una comida cojonuda que rematamos con una sesion de piscina para refrescar.

Os ahorrare es horrible espectaulo de ver a los moteros macarras en bermudas de colores chillones y con las carnes al aire poniendo solo las fotos mas decentes.

Lo mejor de la comida sin duda el Pan tierno y esponjoso.

Tiempo para acompañar a Sobakero, Jose, Sergio y Ainhoa en un intento fallido de llegar hasta Cabo San Vicente. Debido al tiempo que tuvieorn que esperar por mi (llegar a la Playa de Faro fue eterno) y las carreteras nacionales del Algarve que no son nada agradables.

A pesar de eso llegamos a un cala espectacular en la zona de Portimao, donde los mas animados se dieron un baño y los mas vagos nos comimos un sandia. A la hora de la comida estabamos ya tan perdidos que no se como no acabamos de vuelta en España, de todas formas se comio bueno, barato y en agradable compañia.

El domingo por la mañana (nada temprano por que Elsi se encargo de que nadie se acostara pronto) quedamos con Yosua y Anuski del Shadow Custom Club para salir hacia Cadiz.

Cruzamos la provincia de Huelva por carreteras nacionales y paramos a comer en el pueblo costero de Mazagon, la comida corrio a cargo de Yosua y Anuski que necesitaban aligerar las alforjas.

Rodamos por la zona de Doñana y la aldea donde se celebra el Rocio, pero no fuimos capaces de cruzar el Guadalquivir en barcaza segun lo planeado. Vuelta a subir hasta la autopista y rodear Sevilla (una vez mas el calor se volvio insoportable)

Pasado Sevilla nuestros compañeros nos dejaron para encaminarse a Malaga y nosotros cojimos de nuevo la nacional hacia Cadiz dando por finalizada la Concentracion de Faro por este año.

Yo nos soy de repetir viajes, una vez visto algo prefiero aprovechar mi tiempo en ir a sitio nuevos, pero aun asi creo que esta concentracion es un sitio a donde volvere. En este mismo plan de mañanas relajadas y tardes/noches animadas.

Ademas me quede con ganas de ver el concurso de Camisetas Mojadas.

Habiamos dejado a nuestros heroes saliendo de Sevilla despues de despedirse de Yosua y Anuski

Cogimos la carretera nacional y nos encontramos con varios grupos de motos, curioso sobre todo por que algunos eran Asturianos, si no me equivoco rodamos un rato tras la gente de FaiFumo y tambien nos cruzamos con Killer1 de Shadow Custom Club.

En cualquier caso se trata de una carretera bastante aburrida y ademas nuestro inconsciencia nos hizo entrar en Cadiz en lugar de circunvalar. Todo se animo caundo salimos de Cadiz hacia Tarifa de nuevo por la nacional.

Me sorprendio un paisaje bastante verde, con sierras suaves y curvas segun nos ivamos acercando a Tarifa. Justo antes de llegar nos desviamos a la Playa de Bolonia donde tenia pillado un hotel que recominedo a todo el que piense pasar por la zona.

Una playa enorme y tranquila, un pueblito pequeño y un hostal montado en unas casitas del pueblo reformadas. Situado 10Km antes de llegar a Tarifa desde Cadiz.

Y con un restaurante justo en frente llamado DogVille con una decoracion la mar de curiosa y ademas se come muy bien, o bien se puede tomar algo tumbado en enormes sofas y escuchando el mar.

El primer dia lo dedicamos a descansar y disfrutar de la playa. Pero por la tarde nos acercamos a conocer el pueblo de Tarifa, antigua fortaleza que defendia en estrecho.

Donde ademas existe un Plaza de Oviedo y un hostal "El Asturiano". Cenamos en una freiduria que nos recomendaron en la zona peatonal del centro de Tarifa y desde luego fue una buena recomendacion.

Al dia siguiente nos sentimos valientes y decidimos dar una vuelta por el interior de la provincia. Craso error por nuestra parte. La costa de Cadiz tiene una temperatura muy suavizada por la brisa del estrecho pero en cuanto recorres 25Km hacia el interior el sol te aplasta contra el asfalto como si fueras un bicho.

De todas formas a los mas valientes les recomiendo llegar hasta Arcos de la Frontera, un pueblo situado en un alto con un casco antiguo que merece la pena visitar y unas vistas inmejorables sobre la comarca.

Obviamente no podiamos dejar de visitar Cadiz, el casco antiguo esta muy bien cuidado y tambien la fortaleza que defiende la caleta.

Si alguna vez pasais por Cadiz lo que no podeis dejar de visitar es la Freiduria Las Flores, en la misma plaza de las Flores. Y probad el Cazon en Adobo, algo unico.

Y antes de regresar a Bolonia no podiamos dejar de ver el atardecer desde el Faro de Trafalgar, que parece que es un constumbre de la zona.

Justo donde se coge el camino hacia el Faro encontramos un resaturante donde cenar, especialidad : Ternera de Retinto. Me sorprendio descubrir que la zona de Tarifa no solo tiene mucha vegetacion sino que ademas tienen tambien muchas vacas y una carne muy buena.

Aprovechando la zona en la que estabamos nos acercamos a conocer el Peñon de Gribraltar. Entre Traifa y Algeciras hay un pequeño puerto muy entretenido, siempre que no sople el viento demasiado fuerte. Con unas vistas increibles sobre la costa Africana.

En Gribraltar tienen organizado un recorrido turistico por el peñon que nos llevo toda la mañana. Pero es que hay mucho que ver : cuevas, monos, tuneles de la guerra, fortalezas arabes.Eso si el resto de Gibraltar no hay mucho que ver.

Con eso dimos por terminada nuestra visita a la zona de Cadiz y nos preparamos para salir hacia Almeria. De ese viaje mejor no decir nada por que fue horrible.

Pasado Algeciras solo se puede escoger entre la autopista de pago AP-7 y la A-7 que resulta ser un interminable recorrido entre urbanizaciones de playa y golf, con cientos de rotondas.

Menos mal que en Torremolinos me esperaba una antigua amiga que nos llevo a comer pescadito a la playa y nos recuperamos un poco.

Lo unco medianamente interesante que pudimos encontrar en la ruta Tarifa-Almeria fue el pueblo de Nerja con su Balcon de Europa.

Os dejo por ahora, en la tercera entrega os contare como nos fue por Almeria y el camino de vuelta.

Como ya comentaba la ruta Tarifa-Almeria por la costa no tienen ningun interes, de hecho yo recomiendo coger la autopista y liquidarlo lo antes posible.

Tenia pensado parar a tomar algo en el bar del compañero Jumaco pasado Malaga, pero al final la cosa no resulto tan facil y segui camino.

Pasado Nerja se termian la autopista y comienza una zona de curvas sobre el mar que apenas duran 20Km pero animan un poco el viaje, despues de eso comienza un paisaje impactante de verdad.

Lastima que no tenga una foto para que os hagais a la idea de lo que es ver todo el horizonte cubierto de plastico. La zona sur de Almeria es una continua sucesion de invernaderos de plastico hasta el horizonte. No se llegua a ver el suelo por ningun lado.

En cualquier caso, nos apresuramos a llegar a El Ejido donde teniamos habitacion en un hotel de 4* por 50euros la noche (con piscina en la azotea y todo)

Y en nuestra primera noche descubrimos que El Ejido es un pueblo fantasma, salimos a dar una vuelta y no encontramos casi nada abierto, apenas un par de cafeterias. Menos mal que mi intencion no era quedarme en el pueblo para nada.

A la cama prontito y a descansar del viaje. A la mañana siguiente mas descanso, aprovechamos para no madrugar e ir a la playita (Roquetas de Mar - 20Km)

Se trata de un pueblo pequeño rodeado de unas playas interminables que has sido urbanizadas para el turismo, de cualquier forma tienen muchos chiringuitos donde disfrutar del pescado fresco y la mejor verdura que he probado nunca.

Con las energias renovadas nos acercamos por la tarde a Almeria a conocer un poco la ciudad, aprovechando que la temperatura refrescaba un poco subimos a ver la Alcazaba. Se trata de la fortaleza sobre la ciudad de Almeria y esta muy bien conservada, aparte de organizar espectaculos a partir de la 10 de la noche. Si se pasa por Almeria no se pude dejar de visitar.

Las vistas sobre toda la ciudad son espectaculares, ademas habia unas señoras vendiendo pasteles arabes acompañados de te helado y limonada.

Esa limonada fue un descubrimiento, la hacen con hierbabuena y otras especias y esta riquisima.

De hecho nos gusto tanto que teminamos llendo a cenar al restaurante arabe que llevaban estas señoras, donde nos trataron muy bien y probamos las especialidades arabes.

Al dia siguiente decidimos pasar el dia visitando el Cabo de Gata y nos preapramos para pasar el dia en la palya y recorriendo el parque natural en moto.

Los paisajes, aunque ligeramente deserticos, eran impresionantes. Unas calas de aguas transparentes y pequeños pueblos dende todavia no se ha masificado la construccion.

Nos recomendaron que comieramos en el pueblo de Isleta del Moro y asi lo hicimos, aprovechando para probar las famosas Gambas de Almeria.

Se trata de un pequeño pueblo pesquero con una playa cercana donde reposar la comida.

Por la tarde ruteamos por la parte norte del parque hasta lleguar a la zona de Carboneras y la playa de los Muertos.

Todo el parque natural de Cabo de Gata es un sitio precioso y se necesitaria mucho mas tiempo para conocerlo en profundidad y disfrutarlo. Yo por ejemplo me quede con ganas de conocer el Bar de Jo en Escullos, un bar motero que me habian recomendado y no tuve tiempo de visitar.

El ultimo dia en Almeria descubri por fin donde estaban todos los habitantes de El Ejido, en la playa de El Ejido tambien conocida como Almerimar. Se trata de una enorme zona de urbanizaciones de playa donde estan todos los chiringuitos,bares y restaurantes. Escasamente a 5Km de El Ejido.

Asi que un ultimo dia de playita y relax anes de afrontar el viaje de vuelta.

Salimos temprano, que teniamos muchos Km que recorrer y ademas queriamos recorrer la Alpujara y Sierra Nevada en el camino a Granada. Desde El Ejido salimos hacia el norte por una buena carretera que se va adentrando en la Sierra y termina llegando hasta Sierra Nevada.

Los paisajes eran tan espectaculares que llegamos a salirnos de la carretera principal para subir hasta el pueblo de Valor y poder disfrutar del paisaje desde la altura.

Despues de pasar casi toda la mañana haciendo curvas por esas carreteras nos metimos en la Autopista y tiramos para el Norte.

Comimos en lo alto del puerto de Despeñaperros y en cuanto entramos en la meseta decidimos abandonar la Autopista. Por carreteras nacionales nos dirigimos hacia Ciudad Real y despues Toledo.

Completamente rodeados del paisaje llano, los colores amarillos y los Molinos en lo alto de las pocas colinas que se podian ver.

Una vez superado Toledo seguimos hacia Avila por la nacional y nos adentramos de nuevo en zonas verdes y montañosas. Se agradece el descenso de temperatura.

Llegando a dormir a San Martin de Valdeiglesias, pequeño pueblo d ela sierra que pilla muy bien para dormir cuando se pretende cruzar la peninsula y no queremos pasar por Madrid.

Dormimos en unos apartamentos rurales con un patio donde pudimos dejar la moto

En cualqueir caso al dia siguiente nos despertamos bien descansados y decidimos desayunar en la plaza de Avila y comprar una yemas para el camino.

A partir de Avila seguimos por la nacional harto conocida que nos lleva a Valladolid-Leon-Pajares y en casa.

Lo hicimos tan bien que llegamos a comer a Casa Ezequiel (Villamanin). Como es habitual en este restaurante, comimos demasiado y llegamos a casa antes de terminar de hacer la digestion.

4500Km en la moto sin un solo problema tecnico. Una vez mas confirmo que lo que limita la velocidad o el aguante es mi incomodidad mucho antes que los limites de mi moto.

Muchas gracias a todos los que me aconsejaron sitios que visitar y una autentica lastima que no hubiera tiempo para todos.

Que todavia hay mas fotos que ver....