UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

METRO

  En el Museo de Pesas y Medidas de París, se guarda el metro de platino iridiado y el péndulo de Focault, un museo que antes del libro de Eco, entrabas y te llenabas de polvo hasta las orejas, el suelo era de madera, tan vieja, que como en las películas de miedo cuando andabas sobre él, crujía y parecía que los ratones fueran a salir de un momento a otro por cualquiera de sus muchas grietas. Ahora se ha modernizado y ha perdido el encanto que producía y que tanto hacía merecer la pena el visitarlo.

  El metro, que recuerda aquellos tiempos en que la unidad de medida se definía como una barra de platino iridiado, el que se conserva en dicho Museo de Pesas y Medidas, y en que se definía su equivalencia como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre

 Como curiosidad, contar que un español, Agustín de Pedrayes, matemático asturiano nacido en Lastres en 1744 y fallecido en Madrid en 1815, fue el representante español elegido para representar a España en el Congreso Internacional de París en 1798, para regularizar el sistema métrico-decimal, y... su participación fue decisiva, ya que propuso que se midiera el cuadrante del meridiano terrestre, desde Dunqerque a Barcelona (desde la torre del fuerte en Montjuīc), como patrón para el metro ("la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre"). El 22 de junio de 1799 se termina la medición y se proclama el Sistema Métrico Decimal Esta medida sustituyó a las medidas inglesas utilizadas hasta entonces: pies, pulgadas, codos, brazas, ...

No obstante, la posibilidad de que ese patrón pudiese ser destruido, o cambiar con el tiempo, hicieron necesarios buscar como referencia una constante universal, que a su vez aportase una mayor precisión.

Por ello, en 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) define el metro como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86.

Errores detectados en el perfil de la línea espectral del kriptón, hicieron que en 1983 la CGPM adoptase una nueva definición del metro, vigente hoy en día, que lo define como la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacio es exactamente 299.792.458 metros / segundo.