LEY DE BOYLE

La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

 El volumen es inversamente proporcional a la presión: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.

SI P

Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante

Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.

La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

 Wright de Derby pintó  “El experimento con un pájaro en una bomba de aire” en 1768. Una época en la que la ciencia en Inglaterra, de la mano de algunos nombres propios como Bacon, Boyle o Newton, ya había logrado independizarse de la filosofía, y estaba empezando a imponerse  a la religión como medio para explicar el mundo.

Son los años de la Ilustración, en los que el interés por lo científico crece entre las capas más pudientes de la sociedad inglesa. Así, la realización de experimentos científicos  a modo de espectáculo para amenizar las veladas de la floreciente burguesía urbana empezaba a ser bastante común. La bomba de aire inventada por Boyle para averiguar el efecto que tenía el vacío sobre animales y cosas se convirtió en uno de los fetiches  de aquellos pseudocientíficos que para ganarse la vida recorrían el país , a modo de feriantes, mostrando los últimos   avances de la ciencia y la técnica.