Matemáticas para grandes

Las matemáticas en el segundo ciclo

El Segundo Ciclo abarca etapas evolutivas muy disímiles y en tal sentido resulta difícil unificar apreciaciones sobre estrategias de trabajo entre los docentes involucrados.

En todo caso, la característica positiva del ciclo es el pasaje gradual a formas de pensamiento menos intuitivas y al predominio de estructuras operatorias de complejidad creciente.

Para el docente de matemática, ello representa la oportunidad de acompañar esos desarrollos a través de propuestas de actividades que pongan en juego la lógica y la capacidad de proyectar el pensamiento en lenguaje.

Uno de los contenidos privilegiados para afianzar dichos logros es la introducción de expresiones algebraicas a través de las ecuaciones. Otro desafío interesante resulta de traducir enunciados verbales como cálculos combinados (y viceversa). Los problemas de cálculo de superficie en figuras combinadas, por su parte, ofrecen la posibilidad de experimentar abordajes formales del espacio hacia el final del ciclo, en concomitancia con las marcas de una abstracción naciente.

El uso de calculadora resulta útil desde los grados inferiores del Primer Ciclo. No reemplaza la incorporación de algoritmos, pero presenta ventajas paralelas, entre otras: contribuye a la incorporación del símbolo de cada dígito; introduce el uso de herramientas más elaboradas del ámbito de la informática; ordena los procesos de cálculo; etc.

Las mayores dificultades, paradójicamente, se desprenden de la organización legitimada de los aprendizajes. Con frecuencia, se exige la incorporación de contenidos que no se adecuan a las características del pensamiento antes mencionadas. Lo que constituye una fortaleza, se transmuta así en debilidad.

Esta situación se evidencia, por ejemplo, con la división por dos cifras, tradicionalmente introducida al inicio del segundo ciclo, cuando el pensamiento infantil conserva todavía muchos rasgos de intuición y los alumnos deben elaborar la transición y el despegue del material concreto usado en el ciclo precedente. Un aprendizaje deficiente de este contenido se arrastra en muchas oportunidades hasta el final de la escolaridad primaria.

Lo esencial es invisible a los ojos.

HOME