El Valle del Manubles

El pueblo de Moros y el Valle del Manubles

En tierras de Castilla


El Río Manubles nace en la dehesa de la Sierra del Tablado, una zona de gran tradición agrícola y ganadera, y se forma a partir de los arroyuelos, pequeños manantiales y numerosas fuentes, cuya agua fluye desde el Moncayo.
El río durante su corto recorrido por tierras sorianas, disfruta de un privilegiado paisaje, hermoso y agreste.
Grandes manchas de sabinas, (Sabinares de Ciria y Borobia), entre las que aparecen zonas de carrascas y quejigo, en Borobia se encaja en un magnífico desfiladero, entre sabinares, camino de Ciria. 

En tierras de Aragón

El río Manubles,  ya en tierras  aragonesas, se encañona de nuevorecorriendo las localidades de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca,Torrijo de la Cañada y Villalengua.
Después al entrar en el pueblo de Moros el valle se abre y el Manubles riega los fértiles terrenos de la Vega de Moros, por últimoel río visita la localidad de Ateca dondedesemboca en el río Jalón.

Fotografía de:  Piedad López Sánchez, propietaria

Casa Rural Manubles en Bijuesca   
 La totalidad del Valle del Manubles en Aragón transcurredentro de la comarca de Calatayud a la quepertenecen los pueblos que atraviesa.

Descripción del Valle del Manubles

Desde su nacimiento el río Manubles discurre por zonas notablementecultivadas. En puntuales sectores encajados los cultivos dejan deser tan frecuentes. Estos cultivos, principalmente de secano,dejan paso a partir de la localidad de Berdejo a zonasde huertas muy próximas al cauce del río.
 Hasta esa misma localidad el corredor ribereño es prácticamenteinexistente, a partir de allí es frecuente una estrecha hilerade vegetación hidrófila con frecuentes discontinuidadesque se hacen más notables conforme se desciende enel cauce, hasta haber numerosas zonas de riberaeliminada o extremadamente reducida.
El río Manubles no posee embalses ni en su cauce principal ni en susafluentes. Además, los núcleos de población que se encuentran en la cuenca poseen una población escasa. Por ambas razones,el régimen de caudales se encuentra escasamente alterado.
El azud de la Mesta Alta, también conocido como la Fuente Amarga, ya quehace unos años un manantial cercano daba mal sabor a sus aguas,se encuentra en el término de Bijuesca, mediante este azud sedesviaba agua a la minicentral eléctrica de la Mesta, quesuministraba electricidad a Torrijo de la Cañada.
Antigua central hidroeléctrica de la Mesta
Una cascada muy bonita se precipita en un entorno mágico rodeado dechopos cabeceros cuyas hojas mullen y adornan el suelo, el agua lucecristalina y refleja la naturaleza que le rodea.
Azud de la Mesa Alta
En general, el trazado del río mantiene sus características naturales,aunque hay puntuales retoques de márgenes y canalizacionesasí como defensas ante los procesos erosivos locales.
El cauce del río Manubles posee unas dimensiones reducidas.En general se encuentra constreñido por los cultivos o zonasde huertas,con frecuentes zonas de orillas alteradas, asícomo con canalizaciones como la que se encuentraen los últimos cientos de metros del río antesde su desembocadura en el Jalón.
La presencia de campos de cultivo y huertas hasta las mismasorillas del cauce es la tónica general en la práctica totalidaddel curso fluvial, desde el propio nacimiento en lasestribaciones del Collado del Tabladoen la provincia de Soria.
El corredor ribereño del río Manubles se encuentra muy limitado en su extensión.En los primeros kilómetros la poca entidad del río, sus escasos caudalesy los usos adyacentes de carácter agrícola hacen que el corredor seaprácticamente inexistente. Superada la localidad de Berdejose instala una hilera discontinua en las márgenes del río.Esto es así en la práctica totalidad del trazado si bienmás avanzado éste la cercanía de los cultivoshace que la continuidad sea muy limitada.
La anchura, como se ha dicho, está totalmente condicionada por los usos delllano de inundación, repleto de pequeñas huertas o zonas de regadíoincluso en zonas donde el valle se hace más estrecho y sinuoso.
Allí donde estos usos desaparecen tampoco el corredor consigue adquiriruna continuidad y amplitud destacable. En zonas muy puntualesse desarrolla una vegetación de ribera más densa.
Además, hay que citar la abundante presencia de zonas repobladassobre todo en la segunda mitad de la masa de agua, que invadenpotenciales zonas de desarrollo del corredor.

Pueblos del Valle del Manubles en Aragón

Torrelapaja  -  Berdejo  -  Bijuesca  -  Torrijo de la Cañada  -  Villalengua  -  Moros  -  Ateca  - 



Mapa del Valle del Manubles


Con el pueblo de Morosen su parte inferior

MOROSpedia

Moros_(Zaragoza)