Con el permiso de Alberto Navarro García, vamos a permitirnos la osadía de hacer una breve presentación a su libro “MOROS, FIESTAS, COSTUMBRES Y JUEGOS TRADICIONALES”, publicado en Zaragoza en 2012 por Gráficas Vela y que consta de 265 páginas.
Redactado con un estilo muy cuidado, y usando un registro terminológico muy rico, el libro de Alberto Navarro García huele a la tierra que nos vio nacer y destila amor por nuestro pueblo de la primera a la última palabra. Se trata de una exhaustiva y bien documentada exposición de las fiestas, las costumbres y los juegos tradicionales que tanto singularizan a una población. Es casi, -o sin el casi-, un estudio antropológico/etnográfico sobre Moros y sus gentes, ya que su autor no se limita a poner negro sobre blanco respecto a estos temas a partir de los recuerdos de su infancia, sino que contrasta la información recurriendo a numerosas personas mayores que en su condición de tales tanta experiencia acumulan a la vez que son los depositarios de la tradición oral que debe pasar de padres a hijos, de cohorte a cohorte, de generación a generación. Además, este libro tiene tras de sí una minuciosa labor de consulta de fuentes contrastadas tal y como muestra la bibliografía que se referencia. Alguien tenía que hacer un libro como este para que con la vorágine de los tiempos actuales, de Internet y de la “aldea global” no quedara relegado en el olvido un patrimonio cultural de este calibre de un pequeño enclave rural de Aragón.
Las fotografías del libro original que entreveran el texto son todas en blanco y negro, pero nos proporcionan recuerdos llenos de colorido de una época que tanto nos gusta rememorar. Y es que somos de los que pensamos que –sin quedarnos anclados en la nostalgia y añoranza enfermiza del pasado-, tampoco debemos dejar caer en el olvido este enorme bagaje cultural. Dejar constancia por escrito en este libro de todo este rico patrimonio inmaterial es algo que tenemos que agradecer a su autor por lo mucho que nos enriquece a todos.
Estimado y admirado Alberto, muchas gracias por tu excelente trabajo sobre Moros del que tanto hemos disfrutado (y lo seguimos haciendo cuando releemos algún apartado de cuando en cuando). Muchas gracias también por tu generosidad al permitir que lo “troceemos” y subamos a la web Morospedia.
El equipo Morospedia.