¿A qué sabe Moros?

  El mundo exterior penetra en nosotros a través de los sentidos, de manera que aprehendemos, captamos o hacemos nuestro algo cuando hacemos acopio de información de ese algo. Esa información se puede captar a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Está demostrado que el sentido de la vista es el más importante por lo que prepondera sobre los demás, y se calcula que aproximadamente el 80% de la información que manejamos diariamente procede de este sentido. Del 20% de la información restante que utilizamos cada día, la mayor parte procede del sentido del oído. Así pues, parece lógico que Morospedia, nuestra página web, contenga fundamentalmente material audiovisual para informar en pleno siglo XXI, en plena era de Internet o de la aldea global, de que Moros es y existe, aunque nada hay como visitarlo y pasar unos días en él para “vivir Moros”.
Para los que no tenemos la suerte de vivir ahí, pero sentimos la necesidad de “verlo”, “oír” sus sonidos y ruidos, Morospedia puede aproximarnos y permitirnos “sentir Moros”, aunque sea virtualmente, a modo de sucedáneo del real. Internet utiliza fundamentalmente información audiovisual, de manera que, hoy por hoy, no parece viable reproducir virtualmente los otros tres sentidos. Se nos ha ocurrido que, como sustituto, lo más parecido que podemos hacer desde Morospedia es incluir una sección de cocina en la que se presenten platos a base de productos de nuestra tierra. De esta forma, al compartir recetas, quien las reproduzca, podrá sentir a qué sabe Moros. Y es que posiblemente pocas experiencias como las culinarias nos van a permitir “adentrarnos tanto en la médula de nuestro pueblo” poniendo en funcionamiento también, el olfato y el tacto, además del gusto.
Así pues, animamos desde aquí a compartir recetas de platos típicos o modernos de nuestra tierra. Filmar con la cámara de un teléfono móvil es sencillo y más si nos graba alguien mientras cocinamos y explicamos cómo. Ese alguien puede ser nuestro hijo/a, nieto/a, amigo/a, vecino/a, marido/mujer…Seguro que es una oportunidad también para divertirse y echar unas risas. Una vez filmadas las distintas tomas o secuencias, se debería enviar el material como ficheros adjuntos a:  morospedia2015@gmail.com y nosotros nos encargaríamos de editarlo y hacer una versión final. En el correo se debería redactar tanto el nombre de la receta, como los ingredientes y su elaboración. 

Animo, morisco/a, saca el chef que llevas dentro !!!!!