Notas Históricas sobre Moros











Notas históricas sobre

Moros

 El material ha sido extraído de la excelente publicación sobre Villalengua de Crispín Mínguez Martínez (2010).
 Villalengua. Encomienda y señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén.

 Cuadernos de Aragón, 44. Zaragoza:  Librería General .

 Se reproduce aquí con el permiso expreso del autor. 


¿Sabías que...


...  Según Joaquín Melendo Pomareta, colaborador de Crispín Mínguez Martínez (2010):

... la Acequia Morata tiene alrededor de 500 años? 


---


 ... El castillo del comendador de Villalengua (a. 1182) se ubica  en una ladera, comunicada  visualmente con el castillo de Moros y seguramente con el de Torrijo, además de con la Atalaya (Ateca).

---


...  En 1450, ante el ataque del conde de Medinaceli,  se despobló  Manubles, pueblo que estaba en una  colina pasado el barranco del Val, a la izquierda  bajando de Moros a Ateca en un altozano en el que todavía se puede  ver la mazmorra de su castillo; y el río de Verdejo, que así se llamaba en la antigüedad,  tomó aquel nombre. Su término se repartió entre Ateca y Moros en 1451.

---


...  El monte Almantes, que entonces tenía  frondoso arbolado, era el lugar elegido por los aragoneses para organizar sus tropas  contra Castilla, por este motivo se le conocía con el nombre de ARMANTES.
En el siglo XIV, durante la guerra de los dos Pedros (1356-1369), y en diversas ocasiones, las tropas aragonesas concentradas en Armantes penetraron en Castilla a través del término  de Moros, por el lugar llamado Casa del Rey, y por Santa Eulalia y Campo Alavés atacaron las villas de Cihuela y Deza.

---


..  En 1357 el castillo de Villalengua estaba ya muy deteriorado  y Pedro IV ordenó a los habitantes de esta villa mudarse a Moros en busca de mejor protección, puesto que su castillo estaba mal protegido y desguarnecido. Pedro IV se lo comunicó a los jurados y hombres buenos del lugar de Moros, y les ordenó permitirles realizar el traslado con sus ganados y bienes, y utilizar los pastos de su término como cualquiera de sus vecinos. Asimismo, los de Villalengua deberían contribuir económicamente junto a los de Moros, mientras estuviesen allí, para sufragar los gastos concernientes a la defensa del castillo.
 (Comunicación de Mario Lafuente Gómez, Actas del VII encuentro del CEB. Referencia sacada del ACA, Cancillería regia 1381, ff. 66v-67, fechada en Zaragoza el 21 de julio de 1357).

---


... En el  siglo XV  de nuevo le afectó al  castillo de  Villalengua  la guerra con  Castilla. En la segunda fase de la guerra (1447-1454), el 23 de marzo de 1452 los castellanos conquistaron Villalengua, que se puso a saco y el conde de Medinaceli fortificó y puso gente de armas en su fortaleza. Pero a fines de marzo se recobró por los vecinos de los lugares de Moros, Cervera y Aniñón y por el gobernador de Aragón, que llegó con compañías de gente de caballo y soldados, y los castellanos que estaban en la fortaleza pactaron su salida, salvando sus personas, armas y caballos.
 En represalia, en junio de 1452 las gentes del conde de Medinaceli, que estaban en Villarroya, quemaron una parte de Villalengua.  Y poco después  en 1452  el gobernador de Aragón fue a ponerse en defensa de la frontera de Calatayud y del castillo de Villalengua, de manera que se estrechara el cerco sobre los castellanos que estaban en guarnición en Villarroya. En el siglo XV Villalengua aparece como collida o lugar de cobro del impuesto del General, que gravaba todas las mercancías que entrasen o saliesen de Aragón.

---


...  El fogaje (recuento de hogares o familias) que se acordó en las Cortes de Tarazona - convocadas el 20 de agosto de 1495 - para cobrar las pechas y sisas (impuestos de la época) a todos los vecinos del Reino de Aragón.
Es el primer censo de la población aragonesa hecho con mucha precisión y meticulosidad ya que el rey Fernando el Católico necesitaba dinero para la guerra que se avecinaba con Francia y dio normas muy estrictas para su realización.  En los listados aparecían las personas que eran cabeza de familia o fuego, por cada uno hay que computar cinco personas, contando los miembros de la familia y criados que vivían bajo el mismo techo.
De forma literal y con la ortografía de entonces, a Villaluenga se le reconocen 88 fuegos, por lo que, calculando a cinco personas por fuego, la población de Villalengua sería en aquella fecha de unos 440 habitantes.
Para hacer comparaciones: Zaragoza (Çaragoça), 4408 fuegos; Calatayud (Calatayut), 1031 fuegos; Ateca (Atequa), 178 fuegos; Moros 112 fuegos; Torrijo (Torrixo), 78 fuegos; Bijuesca (Vixuesqua), 51 fuegos; Berdejo (Verdexo), 42 fuegos; Torrelapaja y Viver de Vicort (barrios de Berdejo en aquella época), 22 y 8 fuegos, respectivamente.
Por último, hay que tener en cuenta que tres años antes de realizarse este censo, el 25 de julio de 1492, los judíos de la aljama de Villalengua, no sabemos en qué número, junto con los de Ariza, Cetina, Campillo y Embid de Ariza salieron hacia Sagunto donde embarcaron rumbo a la ciudad argelina de Orán (Ariza, de villa de Realengo a Señorío, Joaquín Melendo Pomareta, pp. 143 y 144).

---


...  Al indicar que una población era villa, nos está diciendo que tenía más importancia y categoría que las entidades locales menores a las que llaman simplemente lugares. En los documentos que hablan de Moros y de Villalengua en torno al siglo XV, al tener nuestros vecinos el trato de Villa estaba indicando que tenía más importancia y categoría que las entidades locales menores a las que llaman simplemente lugares (el caso de Moros). Así pues, esto es una cura de humildad para los que siendo de Moros hayan (o hayamos) pensado alguna vez que lo propio es siempre lo mejor y lo del vecino está siempre por debajo ...

---


...  en el año 1554 Moros y Villalengua firmaron una Carta de Hermandad  "...  para socorrerse y prestarse ayuda mutua, y establecer un reglamento que previniera y evitara las rencillas y problemas que pudieran derivarse por cuestiones de vecindad entre ambos pueblos ..."
  Tal documento se encuentra en el Archivo Municipal de Villalengua (AMV), catalogado con el número 109 y la referencia 1-1. El documento, que lleva fecha de 11 de diciembrede 1554, fue restaurado en el año 2004 por la escuela taller «Bartolomé Bermejo», institución dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, que estáespecializada en la recuperación de documentos antiguos y valiosos.

(Tal documento puede verse completo en la Sección):

"Hemorosteca"

Carta de Hermandad concertada entre Moros y Villalengua en el año 1554


 ***



El material ha sido extraído de la excelente publicación sobre Villalengua de Crispín Mínguez Martínez (2010).
 Villalengua. Encomienda y señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén.

 Cuadernos de Aragón, 44. Zaragoza:  Librería General .

 Se reproduce aquí con el permiso expreso del autor. 


 ***


MOROSpedia

Moros_(Zaragoza)