Foto 1. Se muestra la gran mole diseñada con la silla y su grado de inclinación donde eran colocadas las mujeres,
Gran mole de piedra ubicada en la Serranía del Chucui (Sacerdote), inmensa que por sus magnitudes indican que nos encontramos frente a uno de los prodigios del hombre americano, diseñada como una clínica para atender los partos de difícil complicación venidos de pie. Tiene todas las comodidades dentro de su hechura para atender esta clase de partos que tenían los indígenas. La rampla de la piedra, en la foto superior muestra la cómoda silla que para ellos era lo adelantado que tenían para esta clase de alumbramientos. Muestra una mesa auxiliar también adecuada para estos menesteres en la parte inferior, un pasadizo para ubicarse el médico indígena para atender el alumbramiento.
Lugares como estos es digno de visitar y conocer tanto para estudiantes de medicina, diseñadores, pintores, artesanos, curiosos y amantes de la investigación.
Tocaima y sus habitantes, es para que se sientan orgullosos por tener en su territorio esta clase de monumentos culturales.
PETROGLIFO: Figura alegórica donde nos da a conocer según la figura el alumbramiento de un ser venido de pie.
Ellos tenían como elementos de medicina que se daban al paciente en la recuperación de los tejidos, el utilizar, la Salamandra que permitía brindar unos componentes propicios para estos casos; este animal tiene la particularidad de recuperar su cola en poco tiempo, que era lo que ellos más utilizaban, o sea se caracteriza por su autotomía. Muestra unos espirales que son señales de vida, si gira a la derecha es señal de vida de la madre y del niño, y si gira a la izquierda es señal de fallecimiento.
Foto 2. En la parte superior, tiene esculpida la figura de una mujer dando a luz, deja ver la dificultad del dolor a la cual tiene sometida a la mujer tratando de soportar el dolor, sucede cuando se viene de pies, el shaman la coloca sobre esa silla tal como se ve, la atiende con los pormenores de criterio médico que sabían tener.
Foto 3. En una visita que se hizo con conocedores del tema, se hace relación del lugar con la gigante piedra dejando una sensación satisfactoria del valor que tiene esa clínica.
Foto 4. Siempre para llevarse el que acude a este lugar quiere tener un recuerdo, y para esto se saca una impronta, es lo que se aprecia, la figura en un telón, lo que técnicamente es un frotage, se utiliza para eso; una tela de entretela, carbonsillo para calcar, pepa de aguacate y naranja para manchar, por último se le pueden dar otros retoques con lapices de color para hacerla más vistosa.
Piedra del parto (1)
Alumbramiento de pies (2)
Visita a la piedra del parto (3)
Frotage de la figura del nacimiento del parto ( 4 )