CITAS HISTORICAS

Agosto 8 de 1813, en esta fecha el Generalísimo don Antonio Nariño, preocupado por la lucha independentista, luego de ver que tenía que desplazarse al sur, esto con el fin de continuar su propósito de oponerle resitencia y a toda costa sacar a los realista de este terruño,; al pasar por Tocaima, que tenía ya una vez más su cabildo luego que por orden del General Francisco de Paula Santander en retornarle su base principal, el alcalde era un hombre patriota y recibe en la fecha mencionada al hombre de los derechos el precursor de la independencia don Antonio Nariño, quien gesta con orgullo luego que ya hubiera dictado el 16 de Julio de 1813 el estado de Cundinamarca su independencia tambien en honor Tocaima hizo lo mismo.

FIESTA PATRONAL, MILAGRO DE SAN JACINTO

Septiembre 8

TOCAIMA CUNDINAMARCA

La imagen de San Jacinto aparece siempre con la custodia en una mano y una estatua de la Santísima Virgen en la otra por el milagro que se cuenta e su vida. Estaba celebrando San Jacinto el santo Sacrificio de la Misa cuando le avisaron que los tártaros, enemigos de los cristianos y de la nación, habían entrado a la ciudad y pasaban a sangre y fuego a todos sus habitantes y el pueblo huía precipitadamente para salvarse. San Jacinto sin inmutarse, terminó la misa y en lugar de tratar de poner a salvo los tesoros de la iglesia y el convento, sacó la Eucaristía y salió precipitadamente de la iglesia, pero al pasar por frente a una imagen de la Santísima Virgen hecha de alabastro, lo llamó la imagen diciéndole: Jacinto, hijo mío, ¿Te vas y me dejas expuesta a la profanación de mis enemigos? Pero, madre mía, contestó San Jacinto, ¿Cómo puedo llevarte si eres tan pesada? No, hijo mío, álzame y verás que me puede llevar: San Jacinto obedeciendo les tomó la imagen y la cargó como si fuera de papel. Al llegar a la orilla, del rio, lo pasó andando sobre sus olas como si fuera en tierra firme. Ninguno puede ser verdaderamente devoto de San Jacinto si no es devoto de la Divina Eucaristía y de la Santísima virgen.

La imagen venerada en Tocaima

Traída por los padres Dominicos, posiblemente en el mismo año de su fundación en 1544. En el principio Tocaima estaba edificada a las orillas del rio Bogotá, un sitio debajo de Portillo. Pero sucedió que en el año de 1581, una gran inundación del rio arrasó completamente la población junto con la iglesia, y la imagen del Santo fue llevada por la creciente del rio.

Pero San Jacinto no quiso abandonar a sus hijos e hizo que su venerada imagen se quedara en el remanso del rio, en lugar de seguir el curso de la corriente turbulenta, que la hubiera llevado hasta el rio Magdalena. Pasada la tormenta, se acercó al rio un campesino y vio una gallina que flotaba y con el deseo de cogerla se acercó como pudo hasta ese lugar y cual sería la sorpresa cuando vio lo que sostenía al dicho animal no era un leño, sino la preciosa imagen de San Jacinto que se balanceaba allí; la sacó e inmediatamente dio aviso al párroco quien convocó a los vecinos y la trajeron procesionalmente con gran regocijo.

Oración a San Jacinto

Oh glorioso San Jacinto, modelo de virtudes y ejemplo de santidad, tu que con disponibilidad y compromiso pusiste tu vida al servicio del bien y de los hermanos.

Concédenos que también nosotros podamos imitar tu ejemplo y ser fieles discípulos de Cristo y miembros activos de tu iglesia.

Te prometemos reformar nuestras malas costumbres, seguir más las enseñanzas del evangelio, trabajar para hacer de nuestras familias verdaderas comunidades cristianas.

A ti venimos, para pedir tu protección y tu ayuda. Seguros de conseguir las gracias que necesitamos, pues tu puedes mucho como intercesor delante de Dios, Amen.

Concédenos oh glorioso San Jacinto la gracia de… (Rezar un padre nuestro, Avemaría y Gloria).

TOCAIMA Y SU HISTORIA

Para hablar de este querido municipio cundinamarqués de clima tropical seco, hay que hacer una separación de lo que ya todo mundo manifiesta aunque con un cumulo de errores pero que a la larga esas leyendas incoherentes gustan al lector, entre tiene; entonces al conocer un poco más allá detallando factores que fueron incidentes como los que no se pueden separar en los que hacen parte de un pasado.

Quiero tocar hechos remotos, para tener un cierto conocimiento del mundo que recorremos sin que a la larga lo hallan plasmado y que está volando y necesita ser registrado para mejor manejo del tema, son los casos del ¿Por qué se han hallado fósiles de animales que vivieron hace mucho tiempo? Seguro a alguien se le hubiera ocurrido escribir algo al respecto pero careció de elementos necesarios para tener un dominio de ellos, puedo dar fe de estos temas por que he estado en investigaciones Geológicas y así sucesivamente hasta obtener una luz de las cosas, sin desmentir ni ir a faltarle a la verdad favores que algunos con cierto criterio le dieron, tan así que si hablamos de un período antiguo nos involucra a especificar ¿Qué ocurrió en las eras geológicas, y posterior a ellas? ¿Dónde fueron que ciertos animales prehistóricos hicieron presencia? Más adelante ver al paleo-indio y primeros pobladores de Tocaima y nombre real de este terruño que nos mantiene erguidos entre penas para quienes le ven ataduras o falencias y no le dan ciertas soluciones o no hacen parte de la solución se quejan dejando un ánimo harto y fastidioso, miremos y participemos de empujarlo hacia adelante y no maltratarlo, a la larga compartimos cosas y nos acoge con amor en medio de peripecias, son ellas un desafío a quienes acá vivimos le aportemos favores para hacerla ver distinta donde no sea en vano nuestros esfuerzos.

El claro fulgor no es asechar yendo a ser peyorativos con los conceptos sino ser luchadores que a brazo partido podamos decir Tocaima es Linda y echada palante por que su gente es batalladora, a si lo eran los nativos, por eso usaban la expresión de Xua cuima ibipaima nangalua akaima, quiere decir: Siendo guerreros nunca el conquistador podrá dominarnos, pero que a la larga sucumbieron por que les demostraron un espíritu impetuoso y esto molestaba al conquistador que a la larga optaron por someterlos y al ser confinados le violaron sus valores culturales, parte de ellos los pocos que en crónicas quedaron registradas son las que podemos mostrar quienes acá tratamos de defender con decoro.

HECHOS PREHISTORICOS

Todos los municipios de este alto valle del Magdalena en épocas remotas eran el precipicio o fondo de un gran océano, poco a poco la tierra iba sufriendo cambios geológicos que hicieron dar un giro a su relieve, contrastes naturales entraron a jugar en los distintos cambios, los movimientos orogénicos ocurridos daban un nuevo elemento a la conformación de vida, existía en ese gran fondo animales acuáticos grandes ballenas, cocodrilos gigantes, peces entre otros, de esa hipótesis al demostrarla es evidente, podemos darnos cuenta como un axioma matemático que la ley universal la hace tangible a la razón; ante los hallazgos de material fosilizado encontrados en la Inspección de Pubenza nos esté diciendo que aquellos hechos geológicos del como la vida de tanto tiempo vemos ahora un material que habla por si solo de ese gran océano que cubría este valle hasta el piedemonte llanero, por ese lado las aguas fueron buscando su salida hasta ubicasen en un inmenso espacio del que ocupa hoy día. De ahí podremos citar ahora que transnacionales que buscan petróleo le da la importancia a la Palinología, que es la ciencia que estudia la estratigrafía de las capas de la tierra donde mide sus datos de posibles rastros de vidas pasadas, si nos referimos del ¿Cómo se forma el petróleo? La respuesta es la descomposición de la materia de seres vivos que vivieron en épocas pasadas, es donde se nos viene al casos tratar las eras geológicas? La materia viva al descomponerse se va transformando y así es como a través de los tiempos va alcanzando un material que para muchos quienes no conocen el tema les parece extraño, pero no seamos objeto de duda mejor curioseemos la ciencia para que seamos fundamentos del saber y no esclavos de la ignorancia, Tocaima goza de tener un incipiente recurso que ahora lo empiezan a sortear con dificultar y al dar con los lugares de mejor condición se habrá notado que no se le puede fallar a la verdad, que lo hablado tiene tanto de veracidad si no fuera así esas compañías e petróleo no estarían buscando crudo por estos lugares de la geografía nacional.

La era paleozoica y la cenozoica fueron muy activas con el inmenso océano que ocupaba esta zona de Tocaima, En Pubenza, está en exposición los restos de un Cocodrilo de más de 60 millones de años y de unos restos de cocodrilo de más de 20 millones de años; ocurrido hace 17 millones de años un movimiento orogénico, que fue decir verdad cuando se alejaron las aguas de este sector y se formó la olla del Magdalena, se formaron los plegamiento montañosos pre montanos por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar, es ahí donde las distintas montañas y montañitas y alturas que tiene Tocaima se formaron, y el Istmo Centroamericano se formó uniéndose las dos Américas, la del norte y sur; ocurrió un hecho determinante que fue el siguiente, aquellos animales que estaban emigrando del continente Africano y asiático al entrar a continente americano por el estrecho de Bering, hace vida sedentaria en América del Norte. Una formado el Istmo centroamericano emigran por ese lado animales gigantes y se van buscando condiciones apropiadas de vida, son a si como el gran caballo salvaje, cerdo salvaje y los gigantes mastodontes y mamuts entre otras clases de animales llegan hasta la Patagonia, antes de esos los primeros fueron los dinosaurios, pero cuando un gran meteorito cayó sobre lo que hoy es México ocupó un gran .espacio su radio y al sufrir la tierra un gran calentamiento escaseándose plantas estos animales murieron, no resistieron ese hecho trascendental.

El mastodonte, vino a ser historia prehistórica de Tocaima, hoy día es un atrayente valor de interés cultural, donde refleja sus aspectos de animal gigante, hubieron animales de estos por su gran tallage taxonómico pesar más de 30 toneladas, longitud de más de 10 metros, altura de cinco y seis metros.

Los hallados en Pubenza datan de más 16.500 años, Invito a que conozcan este lugar y su museo que guarda esos hallazgos.

PRESENCIA DEL HOMBRE PALEOINDIO

Primeros pobladores

Fueron cazadores, recolectores, una teoría afirma que antes de la cultura Caribe al subir por el Magdalena habían otros de quienes al ser nobles fueron sacados por el factor canibalesco que tenía el indio Caribe, entendamos bien que de la familia Caribe es que salen las distintas tribus que poblaron este sector.

En una oxidiana, hallada en ´Pubenza manifiesta la teoría en la ciencia, que data de más de 17.000 años, hace pensar que el hombre hallado más antiguo de Colombia es el de Pubenza, este artefacto encontrado era utilizado para raspar carne, tenían aquellos cazadores una técnica empleada para casar por lo menos al mastodonte, meterle candela a los montes, para que lo vean eran ya pirómanos, ¿Estos manes serian quienes que dejaron la pirotecnia? Bueno, en fin fue la forma como casaban aquellos gigantes parecían tracto mulas, animales de peso, se dice que la ración eran de más de 600 kilogramos por día y una defecación de más 300 kilogramos, al ser quemada la montaña y atrapado el animal bien asfixiado por la calor o el humo tenían ahí esos primeros habitantes buena comida para rato, empleaban , la axidiana como el elemento para quitar la carne del animal. .

EL INDIO PANCHE

Cultura que habitó estos lugares geográficos fueron desplazados por lo que vino a ser el indígena puro, no más que referirme al hecho que siempre su delirio de apaciguar su instinto de sobrevivencia el voraz apetito de comer carne humana, una antropofagia que dio al traste su conservación como etnia al ser dominados por los españoles, que les parecía ese acto muy impropio de una cultura, verlos les producía ascuas, de ahí fue a la largo los sometieron y acabaron.

Habían resguardos que habían dejado ya esa demencial practica, en la zona Lindayma, se ubica una piedra que al parecer fue empleada para ese tipo de hechos, cuando iban a la guerra y eran apresados enemigos, los alimentaban como quien alimenta un choncho, lo engordaban y en una ceremonia especial se lo almorzaban; este al ver que iba a ser sacrificado le parecía a lo último que se iba a la inmortalización, seguro que ver esto el solo hecho de saberlo causa una sensación de hormigueo, procedían, rajando a l victima con un cuchillo que ellos fabricaban de palo o piedra, se sorbían la sangre para hacerlos más feroces, le sacaban el corazón y se lo comían fresco lo mismo que e hígado, el resto; la víctima al ser descuartizado sus partes la colocaban en una olla de barro lo cocinaban y hacían un banquete, los cráneos los solían colocar en la punta de palos como trofeos.

Fueron unos hombres fornidos, de gran tallage, posesivos, dominantes, muy guerreros que los distinguió por su entrega y dominio en la batalla; para tener fortaleza en la batalla tomaban chicha o vino de cuezco, este producto engruesa la sangre y no deja caer el ánimo impetuoso.

Se diseminaron en un área muy estratégica, en lugares escarpados hacían sus ranchos o bohíos, de tal manera que de ahí podían atisbar la presencia del enemigo, no cualquiera se atrevía a meterse fácilmente.

¡Algo que sorprende!

Tenían un hecho que a decir verdad sorprende siendo inconmensurable ese caso, era el que en una familia, siempre acostumbraban a que el primogénito fuera un varón, si no lo era lo sacrificaban en el caso si era una niña y a sí Hasta que fuese un niño, luego si nacía una niña ya la dejaban en paz; en un libro titulado los panches robustos, hay una crónica recogida de unos indios de los que se pudieron haber escapado del no caer en manos españoles, porque los que cayeron los confinaron en la villa de la Mesa, lo que justamente hoy día es la Población de la Mesa, en un lugar denominado Tocarema, otros los sometieron a trabajos tortuosos y ahí los fueron menguando hasta que morían, quienes los españoles practicando canibalismo eran a quienes los sometían a trabajos forzados, al no aguantar la rudeza perecían, ocurrió una propuesta de un indígena hambreado a un padre indígena al verle a su niño chonchito pequeño, lo negocio y quien lo compró se lo comió, ¡ Vaya cosa !

A las mujeres una vez tenían una pareja de hijos hombre y mujer le hacían una especie de cirugía para dejarlas estériles.

Algo para tener en cuenta y con cierto sentido de conocimiento, había un sabio que predecía acontecimientos, muchas veces se ajustaban y tenían algo de interesante, si hoy día la ciencia médica o un loco busca darle trascendencia a lo que voy a referirme, bien se pudre de plata o sale tildado como un cuentero vago que no ocupa su tiempo en algo benéfico, es el siguiente; si en un hogar quisieran encargar un hijo, si vemos como lo dije anteriormente que siempre tenía que ser un varoncito encontraban en ciertas fechas donde se juntaban gravitacionalmente la fuerza de la Luna y el Sol y teniendo en cuenta la aparición de los astros, ahí encargaban un hijo, contando con esos puntos lo hacían más buscando tener experimentalmente un resultado, con el fin de ver si producía un efecto, por lo menos los mayas lo pudieron descubrir siendo primero un varón, leyendo el libro Popul Vook un incunable sagrado de esta cultura que floreció en el alto Yucatán y parte de México, se encuentran ciertos registros que trascienden y en otros lugares los tuvieron en cuenta, ahora, ¿Cómo lo supieron los demás si no habían líneas de comunicación, si unos vivían distante de los otros? ¿O a caso los marcianos o extraterrestres eran los mensajeros tal como lo manifiestan los Incas en el alto Perú? Curioso no tenían que ver el momento para que se diera, analizando esto, era para tratar de evitar quitarle la vida a una criatura inocente y todo porque eran muy machistas de hecho experimentaban su mundo, habían en ciertos puntos que no era visto bien la convivencia de un hombre y una mujer sin previo anuncio y sin haberse hecho un ritual previo de unión, en otros lugares habían escenas de relación entre los mismos miembros de una familia, Cuando no era aceptado un hombre para una chica o habían dos hombres se ganaba o se quedaba con la chica quien fuese un buen guerrero, y si el otro fuese vagón era sometido a un rigor de trabajo y si no lo cumplía se lo comían como cualquier presa más, mantenían su propio reglamento.

¿Por qué se definieron Panches?

Cuando los españoles avanzaron en busca de conocer otros terrenos, y se enfrentaban ante las inclemencias de la madre naturaleza, se hallaban con pueblos distintos, les hacían pelea; estando por lado de las estribaciones de la cordillera oriental, unos Muiscas los alertan que pasando una quebrada llamada panches; hay unos hombres de guerra, peleadores, saqueadores, caníbales, pues si, se tastaciaron con una tribu que los enfrentó, sucede cuando llegaron a tierras del cacique Tibacuy, mas adelante el cacique Conchima estos desafían a los españoles, a Pedro de Céspedes y Martin de las Casas que es derribado de un macetazo, enfrentados en lucha sangrienta cae miserablemente muerto en el enfrentamiento con los españoles,los caciques mencionados, por la quebrada al denominarse de ahí son bautizados panches, hay arios hechos que marcaron parte interesante para la conquista de las tierras de esta cultura, los españoles para esa excursión fueron guiados por muiscas que conocían la zona, pues ellos cada nada se enfrentaban con estas fieras, tribu beligerante y enorme combate.

CAPITANES DEL GRAN CACIQUE GUACANA

Esos capitanes, personas de confianza del cacique Guacaná fueron; Naco, Ibiata, Chipo, Ibipaen, Ibiacha, Name y Quicha

De estos capitanes llamados acaymas ( guerreros ), eran caciques de pequeños resguardos donde el territorio era muy sagrado, de ahí podemos darnos cuenta hoy día de encontrar mitos, leyendas, grabados en piedras, hacían unas terrazas y buscaban un cerro que los guiara astronómicamente, por lo menos en la Cordillera llamada Alonso Vera, hay un centro que fue Astronómico, las figuras que hay lo dicen; calendarios; Lunar, solar y de las estaciones son los más incidentes.

Algo más para agregar, de esos capitanes cuando moría el cacique mayor era nombrado el nuevo monarca.

Le tuvieron gran aprecio y respeto al cacique Síquica, quien vivió lo que hoy día es Apulo y más la zona de la vereda de Salcedo, donde hay una laguna que adoraban y a la vez al concentrarsen grabaron unos masas grandes de piedra con unos petroglifos de gran valor cultural hoy día..

Petroglifos

Petro = Piedra y Glifos= Grabado

Empleaban un material lítico puntudo, le daban forma para hacerla manejable y lograrle dar cierta fineza y esculpir una figura, según su idea la plasmaban dentro de su posición; ellos una piedra de superficie plana la diseñaban para fundamentar su pensamiento.

Hoy día se han podido hallar distintos petroglifos que son obra maestra de un verdadero artista, algunas tienen una incisión profunda, deja pensar bien que utilizaron un buen material empleando sistemas que les permitió una facilidad dentro de su método artístico; porque baya a trabajar una piedra no cualquiera se es fácil lograrle realizar al menos un rasguño, entonces hay que ver cuales son las más conocidas, aquellas moles amorfas fueron las labradas, las ígneas eran que vinieron a ser su puntero por lo fuerte y que no se deja gastar fácilmente,

En Tocaima, el historiador e investigador inquieto por la ciencia y el arte nativo ELISEO BUITRAGO DIAZ, ha podido recuperar un gran material de importancia, ha recorrido de extremo a extremo el municipio y otros municipios tratando de ubicar este material de Arte Rupestre; tiene recopiladas más de 20 lienzos con unas 50 figuras; unos de aspecto astronómico como lo son los calendarios, un calendario lunar y uno solar para citar esos dos por la importancia, si se vista la zona de la cordillera Alonso Vera más exactamente la finca del investigador quien está diseñándola como un parque temático de arqueología, se denomina PARQUE TEMATICO DE ARQUEOLOGIA PANCHE LINDAYMA. ¿Qué encontramos allí? Visitando el parque se puede apreciar las siguientes atracciones;

Calendario Lunar:

Una piedra que tiene inscrito un petroglifo, es la representación de la Luna, tiene las cuatro fases, el ciclo lunar, al lado un triángulo mostrando una persona que al parecer era un personaje de la zona indígena, otra figura lateral, la de una mujer, se dice que cuando una chica llegaba a su desarrollo la ritual izaban obteniendo ya un derecho de ser mujer leal y entregársela a quien la hubiera escogido para ser esposo.

Calendario solar:

La piedra está esculpida con el petroglifo de un círculo y una serie de marcaciones de espirales con un triángulo en el centro. Es el calendario solar, donde el triangulo es la Pirámide de Pan de Azúcar, ellos en idioma nativo le decían Cuima ( cerro sagrado ) no corrían el riesgo de que les quedara mal, primero dibujaban la figura en una lamina de piedra lajuda u hoja de alguna planta y luego la llevaban la que iba a quedar fija.

Calendario de las estaciones: Tiene la piedra el petroglifo de seguimiento en forma ordenada de las estaciones, vieron como cada tres meses había un cambio, son los solsticios; el de primavera y verano, siguiendo las manecillas del reloj era su forma de entenderlo.

Indicador de Tiempo: Petroglifo que explicita como era que un día bajo las sombras seguía un recorrido de espacio y tiempo.

Camada de perdices marcan el tiempo: Los nativos tuvieron en cuenta cualquier detalle para registrarlo, no se les escapaba alguno, las perdices suelen una vez salir el Sol, salir y si tienen pequeñas hacer bolate, cuando el Astro llega al ocaso, cuan solemos ver un rayito de luz y decir que es el Sol de los venados, ahí un vez más las perdices hacen aparición y silban de manera armónica, esos aspectos lo tuvieron en cuenta los nativos y hacían figura, pero a la vez permitían ser un indicador de tiempo como el anterior, se concatenaban.

Piedra del Orador (Acayma) el guerrero:

Es un petroglifo donde tiene una persona de rodillas en señal de oración, lo solían hacer los guerreros, en idioma nativo se decía Acayma (guerrero) con los brazos hacia arriba en señal de agradecimiento.

Piedra de la fraternidad: Lo distintivo de esta figura es un símbolo en forma de corazón, no sabría afirmar si al hacerla conocían a si dibujar un corazón, cualquier comentario que se quiera añadir sería especular, al tener otra figura muestra un abrazo que señala un momento fraternal.

Altar al sacrificio y otros rituales:

La cultura nativa eran muy simpatizante de la serpiente el guio, la plasmaron en la piedra con unos espirales, a la mole le dieron forma a la cabeza de la serpiente y era el lugar que tenían para sacrificar personas y escenificar otros rituales.

Piedra símbolo del logotipo: Es una figura la popular de la licorera y lotería de Cundinamarca, por eso digo de logotipo.

Las otras atracciones son:

Los geoglifos:

En un área de unos 500 metros cuadrados, tiene el terreno unos cortes, donde hay en forma de caracol un espiral formado una cuima o cerro sagrado, fijaron una terraza y orden para llegar al lugar donde solo el shaman tenía mando o cacique con su máximo poder, por la parte inferior hay una poceta, era para poder adorar la Luna llena, desde ahí la apreciaban como un espejo, las mejores épocas, cuando estaba despejado, o en los veranos. Ahí hacían rituales y ofrendaban tirándole ciertas riquezas.

Pirámide de Pan de azúcar: Es una elevación de un terreno, que está a una altura de 790 metros sobre el nivel del mar, en idioma nativo la llamaban cuima, cerro sagrado, el cerro era adorable y donde la princesa Yuraima dejó por último su símbolo de poder, desde este lugar deja ver una panorámica de enorme gusto, cualquiera que esté allí se solaza dejándose envolver por ese aire fresco y sintiendo un donaire reconciliador con la naturaleza.

Chipo, era el cacique que había cuando llegaron los españoles, y más cuando Alonso de Vera asestó y quemó sus ranchos e hizo una cruel matanza de nativos, eso porque en una excavación se pudieron hallar fosas con más de siete cuerpos, se les halló pequeñas aguileñas de oro, y unas candongas en material lítico cuarzado.

Usos y cerámica se puede hallar entre otras cosas como las leyendas miticas.

Las otras veredas de Tocaima, tienen también pero falta ser conciencia por saber mantener estos lugares para que no se vean afectados por la mano del hombre, las están rompiendo para sacar lajas en uso para elaborar casas y las figuras se pierden, entonces es motivo que alguien sea vigía de ellas.

La piedra de Partos, una figura muy sonada en la vereda del recreo, pero nadie hace nada para cuidarla. Falta se organicen a aquella zona viajes, y posesionarla debidamente, es una clínica, lugar donde las mujeres tenían los partos complicados venidos de pies.

Hay petroglifos en las distintas veredas de Tocaima por lo menos frotages que tiene el historiador Eliseo Buitrago Díaz en su poder dan fe de la riqueza que es patrimonio arqueológico que tiene este bello municipio.

OTROS DATOS DE INTERES CULTURAL

Nombre de Pubenza

Este nombre se remonta según una crónica sacada de un antiguo anciano, la contó por hechos de sus antepasados, y era según la versión, una bella mujer, de estirpe de una tribu de las zonas de Popayán, por orientación de serle guía a un español de entrar a conocer los dominios panches de estas tierras, no lo quería propiamente por explotar o saquearle las riquezas a los indígenas sino por conocer a Juan Díaz Jaramillo, español dominante por sus riquezas que tuvo en Tocaima, fue uno de los amigos de Hernán Venegas Carrillo, fundador de Tocaima, hizo fortuna acá, quien mayor riqueza le aportaba a la corona, fue quien vino a dar con la verdadera ubicación de lo que buscaban y que los muiscas le decían sobre el oro, que el oro estaba más allá, si, ese oro, luego de andar tanto los españoles y cruzar los valles de las angustias lo ubicaron en marquetones Tolima hoy día Mariquita, Juan Díaz Jaramillo, explotó estas minas y empleando a los indios como cargueros se lo traían a Tocaima, Tocaima, la razón de ser fundada acá, fue por tener una ciudad cerca de Bogotá con clima tropical seco, parecido un poco a clima español de época de verano, Juan Díaz Jaramillo, hizo de Tocaima una ciudad pujante, la ciudad antigua fundada sobre las orillas del rio Bogotá la dotó de lo mejor, tenía una casona con todas las mayores riquezas, para entenderlo mejor podríamos decir era un Pablo Escobar a nuestra época, claro según podría ser Pablo escobar con toda su riqueza no le daba ni a los tobillos, junto con Antonio Portillo, trajeron las primeras cabezas de ganado a esta zona y gallinas, crearon una plaza de toros, cada ocho días hacían corridas, de ahí salieron para el valle semovientes, entonces estas fiestas taurinas en Colombia nacieron fue precisamente en Tocaima y otros se quieren atribuir ese hecho. Hoy día todos esos lujos que tenía Juan Díaz Jaramillo reposan en la capital de Colombia, en la iglesia colonial de la Concepción, cualquiera puede ir allí y conocer gran parte de lo que hizo grande no solo a este español sino a la vez a Tocaima, un Cristo repujado en puro oro asombra al verlo; con estos datos y sabiendo aquel español al encontrar una linda nativa como era Pubenza enamorándose por convenio más no por lealtad fiel le sirvió de guía para llegar a Tocaima, atravesando caminos agrestes por valles y montañas, al pasar el rio grande de la Magdalena llamado en lengua nativa el rio Yuma.llegaron a un poblado indígena, este poblado era de panches, ahí se apostaron, al español por medio de la mujer que desplegaba tanta belleza fueron recibidos muy bien, ella se ganó el corazón de los nativos y poco después denominada por su coraje una heroína princesa, al lugar lo denominaron los dominios de Pubenza, hoy día conocemos este sitio como Pubenza, tuvieron un lugar sagrado que hoy día yendo allí se ve todo el valle abajo, el lugar es Piedras Negras, tiene una belleza por esas piedras gigantes, unos petroglifos donde invitan ir a conocerlos, a la larga el amante de la princesa Pubenza quería atentar contra la fortuna de Juan Díaz Jaramillo, este era muy famoso por su fortuna, todo mundo lo conocía, el otro español a decir verdad era más un pirata que solo cuando sabía donde estaban las cosas caía a hurtar.

Nombre de Tocaima

Obedece a un antiguo jefe indígena, cacique, se distinguió por defender a capa y espada su gente, hombre de enorme valor, por eso se ganó el cariño y respeto de su gente, un símbolo inmortalizado por la casta, una vez los españoles hicieron presencia notaron que los panches lo nombraban mucho, era una deidad, en verdad para ellos, ver que le rendían culto y por mandato del Cacique Guacaná dio a conocer su pueblo y ante las pretensiones de los españoles quienes le dieron baratijas al cacique y este les dio oro junto con miel de abejas en timbos de barro y perdices dieron el nombre al lugar, San Dionisio de los Caballeros de Tocaima por orden de Hernán Venegas Carrillo, mariscal español quien fue encomendado para la misión de hallar un lugar y poder fundar una ciudad y ser un lugar de reposo, por el presidente del nuevo reino de Granada Alonso Luis de Lugo, este punto llamó la atención por varios factores, Tener un clima seco, parecido al de Europa en época de verano, encontraron unos pobladores que no les hicieron guerra, antes por el contrario os atendieron como buenos anfitriones, asunto que por lo menos no gustó a otros, que vieron al cacique Guacaná un vendido, cuando pasaron por dominios de territorio panches todos le daban guerra a los españoles, los blancos les quemaban los rancheríos que fue una de las cosas que Alonso de Vera a Chipo y este al ponerle resistencia quemó os ranchos dejando ver su crueldad con los nativos, en cambio El cacique Guacaná le rindió por el contrario cortesía a los españoles.

Cotejaron bien los puntos, de donde hicieron su lugar que estaban buscando con ciertas características que favoreciera.

Al conocer que tenía aguas medicinales, ya en los años de 1538, al pasar por estas tierras Gonzalo Jiménez de Quesada y conocer la riqueza que tenía le reportarla ante la presidencia del Nuevo Reino de Granada que era un punto propicio para fundar una ciudad como l que hizo el fundador Hernán Venegas Carrillo.

En dialecto panche, Tocaima traduce de los dominios del rio, cuando ocurrió la avalancha en el año 1581, dos años antes había fallecido Juan Díaz Jaramillo, el hombre que supo hacer fortuna con el famoso dorado, y fallecía Gonzalo Jiménez de Quesada en Mariquita.

Pasaron 40 años, y ante una Tocaima deshabitada, era el invadida por el rastrojo, los bichos la hacían un lugar de fantasmas, siendo justicia mayor en Mariquita Martin Ocampo por orden del presidente del Nuevo Reino de Granada le ordena que se trasladase a Tocaima y ubicara la nueva ciudad reconstruida, fue así como cuarenta años después donde hoy día se tiene le designa un punto que llamó la tacita de plata.

Fue a nuestros días más los años que los españoles duraron gobernando que los propios nuestros una vez obtuvo su independencia el 8 de agosto de 1813 cuando el hombre de los derechos Don Antonio Nariño estuvo en Tocaima, estaba saliendo Tocaima de unos manejos escandalosos donde por cincuenta años más o menos se repartieron lo poco que tenía, una familia corrupta lo hizo sin ninguna pulcritud, habían aptos dolosos y nadie denunciaba esos conatos llenos de manos corruptas, cuando apareció el prócer de la independencia hizo presencia y Tocaima dar grito de Independencia vinieron otros manejos y luego el General Santander le hizo retornar a Tocaima el cabildo que estaba en la Mesa.

Otro hecho interesante que hizo parte de la historia de Tocaima, fue el siguiente:

El 6 de agosto del año 1828, estando en el puerto del Callao en la República del Perú, zarpa el Libertador Simón Bolívar en un pequeña nave vía marítima, el padre de la patria llega a Guayaquil Ecuador el 12 de Agosto de 1828, de allí sale a caballo, cada vez que cruzaba los Andes le fascinaba estar un rato en el Chimborazo, lo tenía como su delirio, en Quito permanece pocos días, continua su rumbo pasando por Pasto, cruza la zona de Berruecos y amargamente se detiene en el lugar donde le mataron a uno de sus mejores lugar tenientes el Mariscal Antonio José de Sucre, llega a Popayán cruza el filo de la cordillera de la cordillera occidental, baja por el Puracé, la Plata Huila, Neiva, Palermo, Coyaima, Purificación; estando en el Tolima exactamente e Purificación le hacen una entrada magistral, ahí tres días; el afán de llegar a Tocaima era agobiante, pues acá a Bolívar estando e el Sur del continente le comunicaron que Francisco de Paula Santander le quería dar golpe de estado, Bolívar un poco achacoso, acusaba cansancio y veía como esas jornadas duras lo iban le iban golpeando su salud, pero el amor por ver una América Libre lo convertía un genio para superar la adversidad, lo podemos un hombre como el Gran Alejandro Magno o Aníbal el hombre de Cartago, guerrero que todo lo superaba hasta que vio culminado su objetivo, estos hombres el honor por defender su causa los obliga a ser distintos a las mismas peripecias del destino.

Una vez que llega al puerto de Peñaliza lo que hoy es Ricaurte, más exactamente el 6 de Noviembre de 1828, pernocta esa noche ahí, al día siguiente prende viaje bien temprano llegando a la hacienda del peñón en Tocaima, lugar que hoy día está derrumbándose poco a poco sin que se percaten seguramente de la importancia que tiene este sitio, cuya construcción data de la época de la colonia, posiblemente algo reformada después, ¡ Se tiene que hacer algo para que ese lugar no siga cayéndose como esta ahora !, Poca importancia le dan a sabiendas de que allí descansaba el Libertador Simón Bolívar. ¡ Lugar ignorado !

En horas de la tarde del día 7 de Noviembre del año 1828, sale luego de un pequeño descanso de la hacienda el Peñón, cruza el rio Bogotá, y al subir por lo que hoy día es el empedrado se encuentra en la parte alta con el General Francisco de Paula Santander, Santander era Presidente de Cundinamarca y Vicepresidente de la Gran Colombia, Santander estaba enfrentado por posiciones políticas con José Antonio Bello general el de los ejércitos de Venezuela, fue un asunto que puso en calzas prietas los manejos de estos estados de Venezuela y Colombia, Santander veía que lo mejor por ausencia de Bolívar era ser una sola Republica y no tener una Gran Colombia, eso por que era difícil manejar poderes cuando de por medio hay interese creados e otros personajes y quien tiene que poner orden no está como era Bolívar al por Bolivia y Perú. Santander quería tener este encuentro con Bolívar, en un sitio fuera de La Capital, bien podían limar estas asperezas o romperse ahí la formación de lo que el Hombre de las Américas había soñado hacer una gran nación; al saludarse los dos generales, le pregunta Bolívar a Santander; ¿Qué si había recibido los retratos que le había mandado del sur?. A lo que Santander le responde que sí, luego Simón Bolívar le dice: es para que se de de cuenta que aún estoy vivo, Bolívar estando en el Perú recibió por medio de un mensajero noticias de las intensiones que tenía Santander e arle, al parecer, esa información salió de los militantes de poder de Venezuela como el mismo José Antonio Bello.

Se reúnen en las una de las salas de la alcaldía los dos, luego salen y se reúnen en la hacienda de los chorros Catalnica, hoy día es el hotel Catalnica, Bolívar, marra su caballo bajo el árbol que al arecer es el mismo que vemos hoy día, un árbol e dormilón frondoso, un testigo mudo vemos ahí, ¡ Si hablara, muchas cosas podría decir ! En ese lugar se reunieron no solo Bolívar y Santander sino que también estuvieron presentes lo generales Urdaneta, Revenga y otro que un libro polvoroso registra, un incunable que al abrirlo se le caen pedacitos, esa reunión fue álgida y lo único cierto según lo que aparece en ese libro es que todo el día 8 de Noviembre del año 1828, deliberaron y en la tarde salieron cada uno por su lado, Santander se fue para Bogotá con los otros generales y Simón Bolívar se quedó, en Tocaima fue el último encuentro que sostuvieron estos Generales y el rompimiento de la Gran Colombia, por eso Tocaima, debiera tener un museo con citas de aquella reunión memorable, cuando se presidia la reunión en las afueras las mujeres esperaban a Bolívar, pareciera que El Libertador Simón Bolívar le hiciera despertar las feromonas a las mujeres, el ya estaba agotado de tanto viaje y tanta dama que lo asediaba y El tenía su debilidad de caer fácilmente, cuando pasó por Tocaima estaba empezando sus estertores de lo que se le avecinaba y toda su gloria pasaría a ser historia para la posteridad.

Permaneció en Tocaima El Libertador varios días, se pueden encontrar esos datos en el obelisco del parque, ahí hay según antepasados guardadas unos pergaminos con mapas que Bolívar le obsequió como señal de agradecimiento a Tocaima. El para recupera salud, iba a los fangos de agua azufrada que tenía el municipio, Santa Lucia fue un lugar muy reconocido por El, otro fue el dulce del Peñón, en ese punto El bañaba su caballo, y al ser paso obligado lo convertía en uno de los escogidos para un pequeño baño, queda ese nacedero por la margen izquierda del rio Bogotá, fue propicio para tomar y abrevar su caballo fiel amigo de batalla como lo fue Rocinante el caballo del Quijote de la Mancha.

BIOGRAFÍA

SEÑOR, MANUEL ANTONIO MENDOZA


Fecha de nacimiento: Septiembre 9 – 1932 en Pubenza Cundinamarca

Fecha de fallecimiento: Julio 27 - 2009

Lugar del sepelio: Se llevó a cabo en la capilla de la inspección de Pubenza y su cuerpo

Reposa en el cementerio de Lomitas, dista de Pubenza a 2 kilómetros.

Profesión: Médico Botánico, Historiador e investigador empírico de fósiles

Lugar de residencia: Pubenza

Dejó tres hijos: Patricia Mendoza, Liliana Mendoza y Manuel Mendoza.


HECHOS IMPORTANTES DE SU VIDA


En la parte médica fue muy talentoso, salvó vidas, era muy virtuoso y tenía el “Don” de saber aplicar con ética y responsabilidad un medicamento, acertado, porque tenía un conocimiento al momento de evaluar una enfermedad y formular el medicamento, la herbolaria la medicaba con altruismo y filantropía.


Pubenza era un lugar que alcanzó cierta importancia por ser un paraje o mejor estación del tren que venía de la capital e iba para Neiva, Ibagué y la Dorada; fue entre los años 1965 hasta 1972, lugar visitado por artistas de fama nacional e internacional, la única vía que marcaba el poder viajar con holgura y buen destino era el del Tren y Ferrocarril, tanto las fiestas de Neiva en Junio como las San Pedrinas en el Tolima como las de Cali para fin de año dejaron su ribete de importancia en Pubenza al cruzar en Tren Orquestas famosas, tales fueron entre las que algunos que al son de un radio en tardes de verano y quienes por recordar la estación del tren al visitarla hoy día como museo manifiestan acontecimientos pasados, son algunos ancianos; cuento esto cuando recién se creó el museo con el material que hoy está dispuesto como sitio de interés cultural en el año 2004, un viejito de 90 años desempolvó lo que en su bitácora apuntaba, ¡Viejos recuerdo! Vivió mucho tiempo en Pubenza, y recuerda cosas como esas, me nombró que cuando se hizo la carretera que va de Bogotá a Girardot poco a poco iba perdiendo entusiasmo el paraje de Pubenza, ya fue absorbido por otros destinos; Me dijo, que en 1969, pasaba por Pubenza el Tren Cargado de Turistas y viajaban hacia Cali las orquestas de Pastor López, Willy Quintero, Nelson Enriquez, Alfredo Gutiérrez, Los Graduados y los Hispanos, había en Pubenza una señora que sabía preparar lechona se llamaba doña Gabriela y una sobrina cuyo nombre era Yeni, en coqueteos efímeros de un picaflor en donde los devaneos son más la emoción del momento por tener al lado una mujer bonita como dice lo era Yeni, lo cual Rodolfo Aicardi cantautor de los hispanos dejó su cuento para que ahora se recuerde, le compuso ahí una canción llamada para la época decembrina, pues la orquesta como las demás viajaban hacia Cali y al parar el Tren en Pubenza y al verse ya con bulimia querían aprovecharse ahí de alimento, a sí ocurrió este hecho, por lo general estas orquestar al tener cierto renombre eran invitadas a las fiestas de los lugares mencionados, sucedió un lamentable acontecimiento con el gran y famoso cantautor Rodolfo Aicardi, el artista era un bebedor empedernido, no regulaba la medida del licor, desde niño era un consumidor de licor, asunto que le hacía perder el equilibrio y estados de ánimo, entraba varias veces a centros de salud por comas diabéticos porque su grado de alcolemia le desbordaba los niveles de azúcar, entonces el siguiente relato que reveló fue un verdadero apunte para esta nota; estando comiendo donde doña Gabriela las presas de lechón, comida irritante y bebiendo llegó al punto que el hombre se desmayó, quienes estaban ahí lo vieron casi muerto, no había carro ahí para conducirlo a Girardot, solo el medio de transporte era el Tren, entraron en pánico tanto los integrantes de la orquesta como los asistentes al lugar, el hombre cuando llegaba era respetado y admirado y no podían dejar solo al personaje, ¿Qué hicieron? Por esa época el médico de turno era el médico botánico de la zona el Hermano don Manuel Antonio Mendoza; acertado era en sus tratamientos, al menos curaba dolores de cabeza y rasquiñas producidas por los zancudos que tantos hay por ese lugar, fueron y le dijeron del hecho, asistió rápidamente y al ver a este pobre hombre tirado en el más profundo y rotundo estado crítico lo valoró y le preparó un medicamento en base de yerbas, ¡A cosa para no creer, eso fue algo bendito, milagroso! Al tomarlo El cantante lo puso a dormir por un rato y luego poco a poco fue recuperando su estado normal, con ese medicamento Rodolfo, se recuperó bien, le agradeció tanto a Don Manuel el haberle devuelto su salud, ahí fue un hecho importante para ser reconocido el médico de Pubenza, contaba el anciano, que a la hora de ir Rodolfo a pagarle y seguir dándole las gracias a Don Manuel, Este no le cobró nada, pero si el artista quería reconocerle su gesto admirable de haberle propiciado un remedio eficaz, le dijo que al no cobrarle nada quería hacerle una composición, no aceptó Don Manuel que se la hiciera a Él, le manifestó al cantante que más bien se la hiciera a Pubenza, mencionando lo bello de la zona pero que a Él que no intervenga o ser mencionado en la canción, a si fue ese episodio, quedando una amistad inconmensurable entre estos dos personajes.

El hermano Manuel como lo denominan cariñosamente otros le decían “don Manolito o Manuelito”, tenía en el sector suburbano en un rancho de teja y bareque su centro médico más popularmente su botica, lugar donde atendía al público, no lo hacía todos los días, hacia sus últimos días se le conoció atender los jueves y sábados.


La casa botica donde atendía al público.


Puedo contar que a mí cuando contaba aproximadamente con unos quince años, por aguantar hambre por terquedad de no comer, me afectó el organismo una ulcera, me hacía vomitar y sufría de muchos quebrantos estomacales, mi padre, Q.E.P.D, Moisés Buitrago Alfonso, me llevó donde don Manuel, era conocido como el Hermano Manuel, al verme y escribir en una máquina, recuerdo que en la formula dejaba consignado lo siguiente, tomar el cocimiento de tres puntas secas de pepas de aguacate por siete días, las pepas tenían que ser cortadas en cruz, más aparte tomar Tricortin para el cerebro, de ese tratamiento me curé, a hoy día no he vuelto a sufrir ese problema; eso recuerdo de aquel hombre que pasó haciendo el bien, habrán quienes lo recuerdan hoy día e ignorado por otros, nunca tenía un valor real a la consulta, lo que el corazón de cada cual quisiera darle, ¡Qué hombre tan maravilloso!


Explotaba en sus terrenos minas de yeso, fue a si como teniendo un socavón halló los restos de un fósil hacia los años de 1970, era el Mastodonte de Pubenza, halló también los restos de un cocodrilo y caparazón de una tortuga. Animales milenarios, que hablan por sí solos de lo que era la zona de Pubenza, en otrora de los tiempos fue un Mar, reposan hoy día en el museo parte del material que Don Manuel tenía.


De Piedras Negras, al descubrir los petroglifos “el orador” los dio a conocer, no era egoísta por ese material, siempre estaba dispuesto a revelar y explicar las cosas, lo visitaban a su casa para verle su Museo.


No le han sabido reconocer a memoria de Él, los aportes culturales que le hizo a la ciencia y cultura, están en mora de un reconocimiento, al menos una placa que diga con lujo de detalles que este hombre hizo lo que otros no han sabido brindar, se beneficiaron muchos de Él y ahora que ya no está en este mundo es tirado al olvido, ¡No puede ser! Su obra debe ser siempre recordada y ser un ejemplo para Pubenza y las generaciones futuras.

Esta es la casa donde toda la vida vivió don Manuel A. Mendoza.

No obstentaba riqueza, su casa era bien sencilla y humilde.

Su riqueza era el amor por facilitar su servicio a los demás.


Autor del comentario y Biografía: Eliseo Buitrago Díaz