Expuesta en los sectores: Foto No. 1= Alto de la línea Foto No. 2= Sector la Paloma entre Cajamarca Y el Alto de la Línea. Fotos: Cortesía de Parmenio Camargo Patiño "Oso"
Expuesta en los sectores: Foto No. 1= Alto de la línea Foto No. 2= Sector la Paloma entre Cajamarca Y el Alto de la Línea. Fotos: Cortesía de Parmenio Camargo Patiño "Oso"
ANECDOTAS
A través de las distintas salidas de giras ciclísticas se presentan curiosidades de esas que parecen ser mentira pero que a decir verdad nos hace pasar un rato de gracia. Son diversos los casos; acá alguno de ellos.
E una salida que se efectuó año 2007 Tocaima a Manizales. En esa ocasión fuimos a esa gira Moisés Vanegas Ruíz Q.E.P.D, Parmenio Camargo y Eliseo Buitrago Díaz.
Curiosidad: Los bananos
En esa travesía las etapas fueron Tocaima Ibagué, Ibagué Armenia, Armenia Manizales, Manizales Mariquita (carro Mariquita Ibagué), Ibagué Tocaima.
Entre Ibagué Cajamarca luego de salir de Ibagué nos enfrentamos a la subida al boquerón corta pero exigente. Bajando 4 Km a Coello y luego suba y suba y algunos viaductos para llegar a Cajamarca. Vanegas iniciando los primeros km pasando Coello nos esperaba pero llegó el momento que seguro se aburrió de tanta paradera de El, pretender seguirle el paso difícil, ya era ducho, por algo 7 vueltas a Colombia le daban un pergamino para saber como era la cosa. Parmenio y mi persona no nos rendía al punto que ya llevábamos el "caballito de acero" de la mano, hubo un sector que me fui adelante y oso se quedó, pasados por ahí unos dos km lo esperé en una alcantarilla ahí, una vez llegó donde lo esperaba me dijo que una rueda estaba baja de aire, el asunto era que estaba pinchada, ahí asistencia técnica, arreglar la rueda, manifiesto que ahí llevaba las piernas como cansadas y toda faltaba lo peor de Cajamarca para arriba Alto de la línea eso era imposible saber que llegaríamos, bueno estando arreglando la llanta vi un plátano de banano todo tronchado y miré haber si tenía maduros, pues vaya que si pero a decir verdad eran más gordos mis dedos que esos bananos lo cierto es que me le lance como un mico hambriento, unos para oso y otros para mi, en algo nos serviría. Una vez arreglada la rueda y arrancando nuevamente vimos en una casa un señor empacando bananos en guacales, esos si eran señores de plátanos. le insinué a Parmenio que compráramos unos, le dijimos al señor y como unos seis nos dio muy generosamente, nada nos cobró, nos comimos ahí cada uno un plátano y ánimos para seguir enfrentando ese suplicio de subida y Vanegas ya hacia rato nos había dejado. Oso le llevó como dos bananos maduros a Vanegas.
Habiendo salido de Ibagué tipo 6:30 de la mañana Vanegas seguro llegó a Cajamarca por ahí 9 de la mañana mientras tanto oso y mi persona llegamos casi medio día aburridos y mamados. Apenas llegamos a Cajamarca encontramos a Vanegas con las patas encima de una silla y dijo que ya había echado un sueño eso daba pena porque no le podíamos responder con seguirlo. Alegría nos dio al encontrarnos pero el cansancio ya nos absorbía. Ahí Oso le dio me parecen dos bananos a Vanegas.. No se los comió enseguida sino que los guardó en una morrala roja. .La cosa fue que luego que emprendimos marcha a acometer la pared Alto de la línea tipo dos de la tarde una vez que almorzamos ahí en Cajamarca.
Novicios en esa trepada pero subirla a si fuera a pie era ya por decirlo un honor, recuerdo que al iniciar ya siendo ascenso pasa una mula y un muchacho salió de donde estábamos corriendo al agarrarse de ya de la mula dejó caer un celular, en ese entonces imagino era de buena marca que al cabo del tiempo es una como algunos le dicen una flecha, Vanegas lo agarró y el sardino se vino a pillar de que se la había caído como a los 10 minutos, le empezó a sonar y eso era jocoso porque Vanegas no quería le sonara tanto porque decía lo estaba aburriendo, oso como pudo le quito volumen y asunto que seguimos la Marcha. Nueve kilómetros arriba a un punto llamado la Paloma un paraje algo ahí tomamos, Vanegas prefirió sabiendo que podía irse de una resolvió subir ahí los tres. Me acuerdo de unas palabras mías directas a Vanegas, me siento bien, dije esto es la línea..? consideré así era toda la trepada y llega Vanegas y me dice es que no hemos llegado a lo más duro y si apenas llegamos como a un semiplano me dice desde acá empieza la pared, si señor yo llevaba un piñón 28 y las ganas de subir fuera como fuera me hacían tener dominio sobre esa temida subida.. como dos km arriba yendo Vanegas adelante y yo siguiéndole la ruta entramos a una tienda a esperar a oso que se había quedado momentáneamente, una vez llegó tomamos tinto. Empezando nuevamente la marcha y habiendo transcurrido unos 400 metros en una curva ahí quedé de una, una rampla que me recuerda como sufrí toqué ahí piso, por un rato la cicla de la mano y mas arriba Vanegas esperaba pero que eso una tortura montar y empiezan a joder los calambres más complicaba la situación, veía hacía arriba y haciendo cara de pobreza como pude seguía el destino y la montaña cada vez más austera, daba pena que lo vieran a uno con la cicla de la mano recibía uno abucheo y polizones mamones lanzaban pullas, algunos remolcados empleando términos muy eufemistas háganle pajuelos, eso sonaba como cómico, lo recibía y para no estar expuesto a esas sátiras me le subía al caballito de acero que necesitaba soltarle la jáquima.. Bajaba la temperatura en medio de esa montaña boscosa también nos acompañó un día excelente con brillo solar.
Yo para esa gira estaba estrenando un móvil pasando una rampla y faltando como tres km me entró una llamada, oso viniendo de último me pasó y ahí quedé empaletado, no lo logré alcanzar y mejor preferí coger la cicla de la mano, al llegar al alto hacia como 10 minutos Oso y Vanegas ya en ese filo en la tienda a 3200 metros de altura con una frio intenso y fuerte viento se habían tomado una aguade panela con Queso, me sentí abatido, molesto pero también sentir la emoción de haber coronado ese mítico que pocos lo han coronado. Momento ahí para manifestar la gesta y ser algo para nunca olvidar.